Verónica Mato: “Ahora hay una inseguridad doble”

Tiempo de lectura: 4 minutos

La diputada Verónica Mato, conversó con Revista Martes sobre su rol como representante, los derechos humanos y las nuevas formas de inseguridad:  “lo importante es la forma en cómo uno se desempeña como persona y con el resto de las personas”.

Foto: Poder Legislativo

Mato fue electa vicepresidente de la Cámara de Diputados y este martes la presidirá. Mato fue electa por el encuentro 18 de agosto, un grupo de militantes de base, frenteamplistas, feministas y del movimiento cooperativista que impulsó la candidatura de Oscar Andrade y formó parte de la alianza electoral junto al PVP y el PCU.

«Yo soy artista y muchos colectivos y personas vinculadas al arte de circo y callejero me han consultado y uno tiene que dar respuesta a todo eso. Me escriben madres preocupadas por sus hijos, por el tema de la seguridad con respecto a la policía»

Fue elegida como vicepresidenta de la Cámara, supongo que habrá sido algo bastante sorpresivo dado que se trata de su primera legislatura

Fue una sorpresa y una alegría porque eso lo deciden los compañeros, los frenteamplistas y los legisladores de los otros partidos compartieron eso. Fue una cuestión muy movilizadora para mí, de poder ocupar ese espacio que no es común ni para una actriz ni para una mujer. Además voy a ser la presidenta de la sesión de este martes 10 va a ser una sesión dónde se conmemora el día internacional de la mujer.

Es un espacio distinto ocupar la presidencia, dado que ahí el rol es el de dar los espacios para que todos puedan opinar, en base al reglamento

Uno tiene que estar muy atento a lo que tiene que ver con la normativa y apegado a lo que es el reglamento de la cámara. Por suerte, el resto de los compañeros me van a dar su apoyo, Martín Lema, a quien agradezco que me haya dado el espacio para que yo pueda estar el martes. La verdad que desde que empecé han sido un montón de experiencias nuevas, me siento muy acompañada y muy respaldada, es muy motivante.

¿Qué diferencias hay entre la idea que tenía del Parlamento y lo que está viendo en la cotidiana?

Foto: Poder Legislativo

«Ahora hay una inseguridad doble, no es solo a la delincuencia, sino también hacia la policía y eso los deja doblemente desprotegidos»

La cantidad de trabajo que implica, yo le decía en broma a un amigo Si lo sé no vengo, le embromaba con eso. Ocupás mucho tiempo de trabajo, toda la Ley de Urgente Consideración, el trabajo vinculado a ciertos abusos policiales. Yo soy artista y muchos colectivos y personas vinculadas al arte de circo y callejero me han consultado y uno tiene que dar respuesta a todo eso. Me escriben madres preocupadas por sus hijos, por el tema de la seguridad con respecto a la policía, que es una cosa nueva porque antes por ahí las personas estaban con miedo por la inseguridad con la delincuencia. Ahora hay una inseguridad doble, no es solo a la delincuencia, sino también hacia la policía y eso los deja doblemente desprotegidos. En esto del trabajo del Parlamentario uno tiene un proyecto en el que viene trabajando y después están las cosas cotidianas que tienen que ver con lo político del día a día, que te va transformando la agenda. Una de las tareas más importantes que tenemos los parlamentarios es el trabajo de representación, no podemos estar ajenos a las cosas que la gente nos pregunta o nos pide.

«Una de las tareas más importantes que tenemos los parlamentarios es el trabajo de representación, no podemos estar ajenos a las cosas que la gente nos pregunta o nos pide».

¿Cómo inició su militancia y su vida política?

Soy actriz soy dramaturga, egresada de la EMAD, gestora cultural y productora., Desde los 18 años trabajo en organizaciones sociales vinculadas a los derechos humanos. En un momento participé del grupo Hijos de Uruguay que nucleaba a hijos de detenidos desaparecidos, luego el grupo se disolvió no hace mucho tiempo y empecé a trabajar en grupos vinculados a la memoria del pasado reciente, formo parte de la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, el sitio de memoria  La Tablada como ex centro de represión y tortura, estamos generando con la comunidad un espacio de convivencia, que recuerde lo que sucedió ahí para entre todos poder generar el Nunca Más.

Muchas veces se hace una dicotomía entre los derechos humanos del pasado y del presente, por ejemplo la necesidad de encargarse de las cárceles de ahora, que en términos numéricos son más letales que las cárceles de la dictadura.

Son cosas distintas, las personas que hoy están en las cárceles es porque cometieron algún tipo de delito, son personas sobre las que hay una determinada justicia, se las juzga de una manera correcta, con determinadas leyes con un amparo y se decide que esa persona tiene que cumplir determinada pena. En el otro caso las personas están porque el Estado las secuestró, las colocó de forma ilegal en un espacio, las torturó, las violó y les definió una justicia militar, que no tiene ninguna validez. Desde el punto de vista jurídico una cosa es el terrorismo de Estado y otra bien diferente es lo que sucedió luego.

«Lo que me haría sentir que cumplí es que siempre fui fiel y leal a las cosas a las que me comprometí,  a mis ideales y creo que va a ser así porque no concibo otra forma de ver el mundo y de ser»

¿Qué tiene que pasar para que, terminada esta legislatura, sienta que cumplió con su deber?

Lo que me haría sentir que cumplí es que siempre fui fiel y leal a las cosas a las que me comprometí,  a mis ideales y creo que va a ser así porque no concibo otra forma de ver el mundo y de ser, de estar con la gente, de estar siempre presente en eso, porque uno puede proponer un proyecto o tener una idea, pero más allá de las ideas y de los proyectos que tenga, lo importante es la forma en cómo uno se desempeña como persona y con el resto de las personas.

«Uno puede proponer un proyecto o tener una idea, pero más allá de las ideas y de los proyectos que tenga, lo importante es la forma en cómo uno se desempeña como persona y con el resto de las personas»

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/veronica-mato-ahora-hay-una-inseguridad-doble