Matyszczyk: «Tenemos que mitigar el efecto de la viralización»

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La coordinadora de VerificadoUY Analía Matyszczyk contó a Revista Martes cómo funcionará esta herramienta contra la desinformación que integra a periodistas, academia y sociedad civil.

Captura video VerificadoUY

Este lunes en la Facultad de Información y Comunicación se presentó Verificado UY, la  herramienta que servirá para denunciar noticias falsas en la que participan más de 70 medios uruguayos, las cuatro universidades del país y organizaciones de la sociedad civil.

En el evento del lanzamiento participó el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, el periodista Emiliano Cotelo, Carolina Molla en representación de CAINFO y la coordinadora del proyecto la periodista Analía Matyszczyk.

Revista Martes conversó con Matyszczyk sobre Verificado UY y las posibilidades de su contribución a un proceso electoral más sano y democrático.  

¿Cómo fue el trabajo para llegar a la creación de VerificadoUY?
Empezó con un grupo de periodistas de varios medios de comunicación que entendieron que era necesario replicar en Uruguay experiencias en otros países, que diseñaron alternativas para poder combatir este problema de contenidos falsos que parecen ser noticias reales y que es un problema que está en auge en todo el mundo y Uruguay no escapa a eso. La circulación de este tipo de contenidos ya se dio en las internas y todo hace creer que de cara a las presidenciales en octubre se va a intensificar. Hubo capacitaciones con las experiencias de otros países, estamos cercanos a Verificado MX, en México, a proyecto Comproba que fue en Brasil, en España se llamó Comprado y hace un mes se lanzó el grupo argentino que se llama Reverso. También en Francia y Estados Unidos hay experiencias similares.  Esto deteriora el circuito informativo de un país y el periodismo se interpela y toma un rol activo. Se convocaron a muchísimos medios de comunicación y a pesar de las diferencias editoriales que muchas veces distancian a los medios, fue más fuerte el fin colectivo de luchar por una democracia y procesos electorales más sanos. La particularidad que tiene Uruguay en diferencia con otros países que mencioné es que incorpora a la academia a través de las cuatro universidades que existen en el país y a organizaciones de la sociedad civil como Datauy o Cainfo, el diferencial  es que de verdad estamos todos.

«La circulación de este tipo de contenidos ya se dio en las internas y todo hace creer que de cara a las presidenciales en octubre se va a intensificar»

¿Cómo funciona el mecanismo de verificación?

Quienes no son periodistas no tienen interiorizada la conducta de chequear la información antes de compartirla. Si el titular es muy impactante se comparte por inercia y en un segundo una mentira se transforma en viral. Después de eso es muy difícil volver, por más que un grupo de periodistas en forma aislada diga que es mentira,  es difícil llegar a la misma cantidad de audiencia. El hecho de ser una coalición de medios tiene la idea de crear una red que verifica. La redacción de verificado encuentra un rumor comprueba que esa información es falsa o engañosa y genera un texto de desmentido. La desmentida se difunde entre toda la red de periodistas, cuanto más medios somos la posibilidad de llegar a audiencia es mucho más grande. Nos unimos todos porque tenemos que mitigar el efecto de la viralización. Si no fuera por esta red sería muy difícil.

«Quienes no son periodistas no tienen interiorizada la conducta de chequear la información antes de compartirla. Si el titular es muy impactante se comparte por inercia»

¿Cómo está financiado el proyecto?

El dinero para poder funcionar se consiguió por First Draft, Google y Facebook, ellos colaboran en todos los países que mencionamos para mitigar esta desinformación, porque ellos necesitan ser más creíbles. Los medios no tienen que pagar a Verificado, tienen el compromiso de replicar y amplificar los desmentidos del departamento de difusión.

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