E l ex ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, lamentó la designación de Martín Lema: “Por lo menos Bartol tenía cierta vocación por la política social”, apuntó. Olesker dijo que la gestión de Bartol fue mala desde el punto de vista conceptual y operativo.
Consultado por Revista Martes el senador planteó que el balance de los 14 meses de gestión de Bartol es “negativo”, en parte porque “Bartol y su equipo enfocaron el Mides bajo la concepción de que a partir del esfuerzo individual y de darle algunas herramientas las personas pueden salir de su situación de pobreza”.
A su vez lamentó la discontinuidad o reducción de programas “que fueron paradigmáticos en las gestiones anteriores” y que estaban vinculados a la revinculación con la educación o con el trabajo, de las personas más vulnerables de la sociedad y mencionó los Equipos Territoriales de Atención Familia, Uruguay Trabaja o Jóvenes en red.
Además, dijo que también en lo operativo se falló y si bien se planteó avanzar en lo vinculado a las personas en situación de calle se hizo “con el error de desvincularse de la trayectoria de las personas”.
Olesker dijo que la gestión de Bartol “ha sido mala desde el punto de vista conceptual, operativo y práctico”. “Hubo recursos escasos y mucha improvisación y falta de apoyo en la gente que había construido el Ministerio”, agregó.
En cuanto a la designación de Martín Lema, Olesker señaló que al menos Bartol “tenía conocimiento y cierta vocación por la política social” y dijo que Lema ha demostrado que “no tiene rigurosidad”.
“Cuando ha actuado en relación al sistema de salud, lo hizo con absoluta falta de estudiar los problemas que analizaba y ahora nos enteramos que va a ser acompañado de una subsecretaria que viene de una Intendencia que tampoco tiene demasiada trayectoria o formación en políticas sociales”, señaló.
“Se van cosas que no tienen ningún sentido, pero lo que viene alternativamente no es nada ¿qué diseño de política se va a desarrollar?”, cuestionó y advirtió que el cambio se hace en el “peor momento”, cuando hay que preparar la implementación de las programas para enfrentar el invierno.