Andrés Ojeda, asesor de seguridad de Ernesto Talvi, habló con Revista Martes sobre política carcelaria: «No es casualidad que vos tengas las cárceles llenas de jóvenes pobres». Ojeda integra el equipo de seguridad del candidato junto a Diego Sanjurgo y Milton Rivero
¿Cómo fue su acercamiento a Ernesto Talvi?
Hay una afinidad de ideas muy grande. Tal vez mis ideas no sean las más tradicionales de los perfiles de oposición y de hecho esto es una muestra más de que Talvi va por el centro hasta en seguridad. Talvi está pensando en una forma humanista, más de códigos de convivencia, vamos a ir por el lado humano, vamos a hacer énfasis en mejorar el sistema carcelario y que no sea un slogan que después no se materializa como le pasó a Bonomi.
«Vamos a ir por el lado humano, vamos a hacer énfasis en mejorar el sistema carcelario y que no sea un slogan que después no se materializa como le pasó a Bonomi»
¿Cuáles son las propuestas en la política carcelaria?
La seguridad tiene una llave grande en el sistema carcelario, si tenemos los niveles de reincidencia que tenemos esto es muy difícil. Ernesto hace mucho hincapié en el modelo sueco en materia de cárceles y a mí me parece bien que podamos soñar con eso. Tiene mejor seguridad, porque el que sale de la cárcel sale con ganas de no entrar más y no por lo mal que la pasó, sino porque entiende que hay otras posiblidades de hacer otras cosas. Si bien la gente que delinque es heterogénea, en el fondo las cárceles están llenas de jóvenes pobres. No todos nacieron con ganas de ser delincuentes, hay algo se debe poder hacer, en vez de encerrarlos toda la vida. Si yo renuncio a toda la población entre 18 y 30 años que cometió un hurto o una rapiña, soy peor que ellos. Hay que tener un equilibrio, acá hay dos discursos que se contraponen uno que dice que el que es pobre fue condenado por la sociedad capitalista y no tiene la culpa de cometer delitos y hay otro discurso que dice que son irrecuperables y hay que dejarlos presos toda la vida. Ninguno de los dos tienen razón. Evidentemente no es casualidad que vos tengas las cárceles llenas de jóvenes pobres, eso lo tenés que leer. Estos temas de seguridad son delicados y a veces se está esperando escuchar otras cosas de los políticos de oposición.
Porque ese discurso es el que más vende
Justamente, el primer día que conversamos me dijo que no vamos a hacer un cálculo electoral con nuestro discurso, vamos a decir lo que pensamos y ver a dónde nos lleva eso. Que a mí me den margen para salir a hablar de un tema picante sin tener que estarme cuidando de la corrección política, para mí es muy importante.
«Si yo renuncio a toda la población entre 18 y 30 años que cometió un hurto o una rapiña, soy peor que ellos».
¿Cuál es el error más claro de la política
de seguridad aplicada por Bonomi?
Todos los candidatos coinciden en volver a darle un lugar a las comisarías. Un gran problema de seguridad fue el
desmantelamiento de la policía de cercanía para pasar a un sistema de zonas que
le quitó a la policía la cercanía con los asuntos. Nadie
discute que las rapiñas están aumentando desde el 85, pero por eso
es tan irresponsable haber prometido una baja en las rapiñas
del 30%.
No podés tener un Comcar con tres mil personas, cuando el mundo va a cárceles de no más de 500. Tenés que tener mucho más centros de seguridad en materia carcelaria, la llave de seguridad la tiene el Ministerio, en algún momento alguien va a tener que ponerle el cascabel al gato y sacar las cárceles del Ministerio del Interior. Todo el mundo habla pero nadie lo hace.
«Que el tipo esté acostumbrado a condiciones infrahumanas afuera no hace que esté bien que las tenga adentro. Todos los presos quieren ir a cárceles mejores».
Bonomi dijo hace unos días que muchas personas privadas de libertad estaban acostumbradas a vivir en malas condiciones y que no querían mejorarlas
Que el tipo esté acostumbrado a condiciones infrahumanas afuera no hace que esté bien que las tenga adentro. Todos los presos quieren ir a cárceles mejores. Si vos le decís a cualquier preso del Comcar que se puede ir a una chacra en San José, abierta, va corriendo.
¿Se imagina integrando un equipo multipartidario sobre seguridad?
Sería bueno empezar a conversar ya con los partidos políticos, porque tanto en seguridad como en educación debería intentar generarse algún lineamiento como políticas de Estado. Después según quien gane es cómo se da la política y esto es a largo plazo, sino se hace muy difícil. Si pudiéramos dejar tres o cuatro líneas que gane quien gane se lleven adelante sería muy importante, en algún punto hay que empezar a conversar, el país está primero.