El próximo 21 de setiembre comenzará Trama al Sur, un canal social latinoamericano impulsado por organizaciones sociales, sindicato de trabajadores, colectivos sociales y medios de comunicación comunitaria desde el sur de américa.
En diálogo con Revista Martes Pablo Silveira Artagaveytia contó que la iniciativa surgió un poco antes de la pandemia en una convesación con el documentalista argentino Gustavo Carbonell, sobre la necesidad de articular un espacio que visibilice lo que están realizando colectivos de trabajadores, artistas, movimientos y organizaciones sociales.
«Trama al sur no es un medio de comunicación, ni una productora, es un espacio de intercambio de contenidos y reflexiones, desde este tiempo que estamos viviendo. Hay un documento político del proyecto donde dice que Trama al sur nace por la necesidad de entretejernos y multiplicar la esperanza por un mundo nuevo», comentó Silveira.
El músico dijo que se busca «visibilizar y amplificar en la región todas aquellas experiencias sociales que son silenciadas por los medios de comunicación hegemónicos» y destacó que no solo se invisibiliza las luchas de los movilimientos sociales, sino también las expresiones artísticas de los pueblos.
«En Uruguay los grandes medios de comunicación desde hace muchos años, los artistas, los músicos, los poetas no están presenten en la televisión abierta con la honrosa excepción de Tv Ciudad»
Todos los contenidos del canal social son propuestos y articulados por las organizaciones sociales que lo integran, entre los que hay artistas, investigadores y docentes universitarios de toda la región, que trabajan en ejes temáticos como soberanía alimentaria, educación popular y medios de comunicación alternativos, discapacidad, lucha por los derechos de las mujeres, población migrante, artes escénicas, entre otros.
Unas de las propuestas de Trama al sur será De la raíz al fruto, un ciclo de entrevistas a músicos de latinoamérica que se estrenará con el músico argentino Juan Falú. Además contará con textos y artículos de intelectuales y pensadores de toda la región y un ciclo de documentales, con varios estrenos.
«Para nosotros es muy emocionante porque tiene que ver con el momento histórico que vivimos, defender la libertad de la palabra y la libertad del oído son fundamentales para defender nuestras democracias, en eso está situado Trama al Sur», expresó.
[ngg src=»galleries» ids=»6″ display=»basic_thumbnail»]«Defender la libertad de la palabra y la libertad del oído son fundamentales para defender nuestras democracias»