Trabajadores de aplicaciones presentan proyecto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Trabajadores de aplicaciones presentarán ante la Comisión de Legislación del Trabajo royecto de ley para regular su vínculo con las empresas, considerando que existe una relación de dependencia. Reclaman a las aplicaciones que se encarguen de la seguridad social y una regulacion de la jornada de trabajo.

En conversación con Revista Martes, el dirigente de UCTRADU, Daniel Martínez dijo que se planteará en la comisión la situación socioeconómica en la que se encuentran los trabajadores del sector en este contexto de pandemia y al mismo tiempo se presentará un texto que busca que los trabajadores de aplicaciones sean reconocidos como dependientes. 

«Hay muchos indicadores en Uruguay y en el mundo que ya han sacado la máscara a la economía colaborativa o que trabajamos como si fuera una changuita electrónica que lo hacemos cuando  necesitamos y nada más, hay pruebas contundentes que demuestran lo contrario. Cuando vos hacés una empresa unipersonal o monotributo vos ponés el valor de tu ganancia, nosotros no lo ponemos- Yo por ejemplo me tengo que regir por lo que me paga Uber, que arregla con un usuario y me da una comisión pasado entre una semana y diez días del viaje, hay una clara situación de dependencia, además nosotros tenemos una valoración que nos dan los usuarios que puede terminar con nuestra salida del sistema, si fuéramos independientes dependería de nosotros si hacemos las cosas bien o mal», expresó el dirigente. 

«Tenemos una valoración que nos dan los usuarios que puede terminar con nuestra salida del sistema, si fuéramos independientes dependería de nosotros»

Martínez dijo que apela a la empatía de los legisladores para defender a los trabajadores “como ha pasado con los trabajadores rurales o con las empleadas domésticas, el Poder Legislativo tiene que salir por nosotros y por todos los que están trabajando en una plataforma electrónica como los deliverys que todavía están más desamparados que nosotros”. 

El conductor señaló que desde el principio están pidiendo el reconocimiento de la relación de dependencia y consideró que ha habido temor por parte de las autoridades de gobierno a avanzar en ese sentido.

«Como ha pasado con los trabajadores rurales o con las empleadas domésticas, el Poder Legislativo tiene que salir por nosotros y por todos los que están trabajando en una plataforma electrónica»

“Le venimos pidiendo al Poder Ejecutivo ser nosotros lo que paguemos la DGI y no nos han respondido, la multinacional valuada en 7 mil millones de dólares maneja el dinero de tres mil y pico de conductores, corresponde por ley porque alguien lo decretó así, pero no está bien”, agregó. 

El proyecto define el trabajo por servicio de retiro y entrega, de bienes, alimentos y pasajeros por intermedio de aplicación electrónica en relación de dependencia, y reclama que el operador de la APP deberá ser el responsable de los costos de seguridad, trabajo perdido y seguridad social.

Asimismo, establece los límites de la jornada laboral en ocho horas, con un descanso semanal de 36 horas y el pago por nocturnidad de un 25%.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/trabajadores-de-aplicaciones-presentan-proyecto