«Se va a poner linda la interna»

Tiempo de lectura: 6 minutos

El precandidato del Partido Nacional Enrique Antía dijo Revista Martes que la publicidad de Juan Sartori es «para gente que poco entiende de política» y aseguró que el diferencial de su candidatura es que ya son gobierno.
«No somos promesa, no somos discurso, somos algo concreto», afirmó.

Foto: Prensa Antía

Ahora sí se empezó a mover en serio la campaña

Estábamos seguros de que esto empezaba después de que llegara el último ciclista, así lo habíamos planificado cuando armamos nuestra organización que arrancó tarde, que es un grupo nuevo. Nos fijamos tiempo y objetivos.

¿Cuáles eran esos objetivos?

El primero era llegar a semana santa con agrupaciones en todo el país y lo logramos, hoy tenemos más de 100 agrupaciones, chicas, medianas y grandes pero en todo el país. Sabíamos que esa etapa de organización tenía que ser antes de semana santa, después empieza la campaña y van a ser dos meses intensos.

Cuando planificamos esos tiempos es porque conocemos la reacción de la gente, que no estaba para la política todavía, estaba en otra y si tu le hablás de política a la gente que está con la cabeza en otro lado, te estás equivocando porque tu voz se va al vacío. Entonces nosotros guardamos los esfuerzos para que las agrupaciones salgan todas a militar con fuerza y organización después de la semana santa y aquí estamos.  

Foto: Prensa Antía

«Si tu le hablás de política a la gente que está con la cabeza en otro lado, te estás equivocando porque tu voz se va al vacío»

Habíamos dicho que después de semana santa íbamos a desembarcar en el área metropolitana y el martes siguiente a semana santa inauguramos un baluarte importante en Punta Carretas, una de las listas nuestras y ayer inauguramos cuatro de las seis listas que tenemos en Canelones y así estamos todos los días, en Paso de los Toros, en Tacuarembó, en Pueblo Ansina, estamos inaugurando en todo el  país, todo el trabajo que fuimos sembrando en el tiempo anterior.

«Nosotros guardamos los esfuerzos para que las agrupaciones salgan todas a militar con fuerza y organización después de la semana santa y aquí estamos»

La cuestión Sartori fue el factor sorpresa de la campaña ¿cómo les afectó? Las miradas se fueron para otro lado

Estamos armando un grupo de gente comprometida con la base de la sociedad y la militancia nuestra está en la base de la sociedad. Seguramente la publicidad que se está haciendo por la aparición de un nuevo candidato, es para mucha gente que poco entiende de política y capaz que no tiene mucho compromiso, pero las internas, que no son obligatorias son diferentes y requieren una actitud partidaria de militancia importante.

«La publicidad que se está haciendo por la aparición de un nuevo candidato es para mucha gente que poco entiende de política y capaz que no tiene mucho compromiso»

Nosotros tenemos grupos organizados en ese sentido. Solo los jóvenes de Cerro Largo en la última elección son 8.200, todos militantes. Solo esos jóvenes son el 2% de los que votaron en la interna del Partido Nacional, y hay encuestas que no dan esas cifras y tenemos agrupaciones de jóvenes y adultos en todo el país. Las internas son diferentes, son de acción, de militancia, de vocación partidaria y se van a poner lindas, porque van a estar parejas y van a ser competitivas, lo que le hace mucho bien al Partido Nacional para prepararse para ser gobierno.

«Las internas son diferentes, son de acción, de militancia, de vocación partidaria y se van a poner lindas, porque van a estar parejas»

Un factor único de Mejor País es su inserción en el territorio

La diferencia que tenemos como movimiento es que estamos gobernando, el movimiento nuestro integra más de la mitad de los alcaldes del Partido Nacional o intendentes que estamos gobernando o que ya gobernaron y fueron aprobados por la ciudadanía, la gente sabe cómo gobernamos. No somos promesa, no somos discurso, somos algo concreto que se puede comparar entre lo que se dice y lo que se hace, eso es lo diferente. Pretendemos renovar nuestro partido desde esa experiencia de gobierno, de la ejecutividad que tenemos los intendentes y aportando el enorme valor que es la cercanía de la gente en el día a día.

Foto: Prensa Antía

«No somos promesa, no somos discurso, somos algo concreto que se puede comparar entre lo que se dice y lo que se hace, eso es lo diferente»

  ¿Cómo evalúan la campaña a la interna del Partido Nacional?

Es una campaña como tiene que ser, un partido que sale unido de la interna y que va a dar una señal de que es capaz de gobernar. Yo estuve en Tacuarembó este fin de semana y sin saberlo me crucé al salir de una radio con Luis Lacalle, nos dimos un abrazo y me crucé al entrar en el acto final de la departamental con Larrañaga que venía de la televisión. Coincidimos nos dimos un abrazo y cada uno a su cancha  a trabajar. Esta interna es como una pretemporada para los futbolistas, hacer músculo y preparación para la elección nacional y nos va a agarrar un partido con el músculo fortalecido con la militancia viva, y con las mejores propuestas amalgamadas después de la interna, para armar un gran programa de gobierno de todo el partido. El que gana, gana y el que no acompaña, eso va a ser así.

¿ Por qué cree que el Partido Nacional parece tener una oportunidad real de alcanzar el gobierno, luego de tres gobiernos con números buenos, desde el punto de vista macroeconómico?

Hoy hay problemas de empleo grandes en el Uruguay, muy grandes y de subempleo y la gente está muy preocupada, hay problemas de seguridad y la gente está muy preocupada y ni que hablar de la fractura social que se viene dando por las diferencias en el área educativa, donde hay miles de jóvenes que abandonan y no hay una sola idea, arriba de la mesa que pueda revertir cualquiera de esos puntos sobre esos tres temas, no hay una sola idea nueva, ninguna.

La democracia te permite esto de la alternancia en el poder, así como una vez el país andaba mal y le dieron la oportunidad al Frente, la gente dijo vamos a probar que estos nunca gobernaron y la gente probó y tuvimos muchos años de gobierno del Frente, hoy la gente ve que todas aquellas promesas que se hicieron no se cumplieron y que hay una diferencia entre el discurso y la gestión y los resultados.

Foto: Prensa Antía

«La gente ve que todas aquellas promesas que se hicieron no se cumplieron y que hay una diferencia entre el discurso y la gestión y los resultados»

La gente esta en libertad de probar, yo todos los días en las decens de reuniones que hago por semana en todos lados, ayer en Las Piedras había más de 600, 700 personas en diferentes cuatro listas, en todas esas reuniones hay un porcentaje de gente que votó al Frente y que ahora dice que no lo va a acompañar.

Esa es una señal muy fuerte, yo lo viví en Maldonado, hace cuatro  años y me dio ánimo de encarar y terminamos ganando el gobierno. La democracia tiene eso, se puede cambiar y yo creo que es el momento de cambiar y la alternancia de los partidos en el poder lo hace cada vez mejor, porque es lo que te hace tratar de hacer las cosas mejor y corregir lo que te equivocaste y con humildad ir buscando mejores soluciones, ahí está la cosa.

«La alternancia de los partidos en el poder es lo que te hace tratar de hacer las cosas mejor y corregir lo que te equivocaste y con humildad ir buscando mejores soluciones»

Esta interna está para que la gente cambie, nosotros vamos a proponer eso y nuestro grupo, que pretende renovar el partido, con gente probada en el gobierno que no es verso, tiene un respaldo muy importante de uruguayos que quieren ver algo distinto a lo que están viendo hoy.   

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/se-va-a-poner-linda-la-interna