«El FA ha ignorado al agro, el sector más grande del país»

Tiempo de lectura: 6 minutos

 “A todos los que decían que me iba a tomar un avión y desaparecía, estoy más comprometido, más entusiasmado y con más ganas que nunca”, afirmó el dirigente del Partido Nacional en diálogo con Revista Martes.

El dirigente del Partido Nacional Juan Sartori habló con Revista Martes sobre el papel de su sector político en el próximo período de gobierno y la posibilidad de que el país encuentre las soluciones a los problemas que tiene. Sartori planteó la necesidad de buscar innovación e inversión en forma independiente, lejos de los bloques regionales. “Si lo logramos los resultados pueden ser muy rápidos y muy positivos”  

A medida que van quedando atrás las internas, se va acomodando el vínculo con los otros dirigentes del Partido.

Sí, las elecciones siempre son buenas porque al final determinan quién va en cada lugar y es la legitimidad absoluta de la gente que vota y contra eso no se puede decir más nada. Terminamos constituyéndonos como la segunda fuerza del Partido Nacional y ahí terminaron los enfrentamientos internos. A partir de ese día había que dar vuelta la página y empezar a trabajar juntos. Siento que nuestro sector es fundamental para la victoria del Partido Nacional. Más allá del bueno o malo relacionamiento con alguno de los otros sectores todo el mundo reconoce que es  un sector que tiene mucho futuro, mucho por crecer y que le aporta una cantidad de identidad nueva y votos al partido. Surgió una corriente nueva, con un poder de convocatoria muy fuerte en poco tiempo. El mensaje que le transmití a toda mi gente es que tenemos que asumir esa responsabilidad y empujar con toda la fuerza, manteniendo nuestra identidad, pero con un buen relacionamiento con los otros sectores, hay muchas instancias de diálogo y coordinación.  Estamos trabajando con esas diferencias por la victoria del partido que es lo que todos queremos

Cómo mantener esa impronta del contacto con la gente en esta nueva etapa

 Es una identidad muy fuerte, porque es una manera de ser mía y transmitió a toda la gente que está trabajando en el sector en todo el país, creo que eso no va a cambiar nunca. Hace varias semanas que estamos recorriendo de vuelta el país, impulsando las mismas propuestas, porque los problemas no cambiaron porque terminó la interna. Estamos trabajando de la misma manera, con los mismos temas, en una política que no es muy jerárquica, yo estoy casi todos los días en los barrios y en los diferentes departamentos. Lo que me tiene muy contento es que esa manera de hacer las cosas se está transmitiendo a cada uno de los candidatos a diputados en todos los departamentos del país, con gente joven que no ha hecho política toda la vida, que asumió esa vocación de hacer algo por nuestro país y esa responsabilidad de llevar adelante un sector y un movimiento para que vaya mucho más allá de mí, con más estructura que es lo que nos faltó en la interna con los hermanos Araujo en Rivera, Varela en Maldonado, Martinelli, Pablo Viana en Montevideo.

«Siento que nuestro sector es fundamental para la victoria del Partido Nacional (…) con gente joven que no ha hecho política toda la vida, que asumió esa vocación de hacer algo por nuestro país»

El dirigente Burqueño en Maldonado se alejó del sector por diferencias con Oscar Costa. ¿Qué pasó allí?

Es el periodo natural cundo termina la interna tenés una cantidad de agrupaciones que votaron mejor o peor y viene el momento de armar las listas y es un momento muy difícil porque ninguna queda conforme con como las armas, yo tuve que vivir eso por primera vez y se trataron de tomar las mejores decisiones posibles, colocando a quienes mejor habían votado y tienen potencial, con algún tipo de coherencia a largo plazo y ahí hay dirigentes que han venido de otros sectores y dirigentes que se han ido. Yo le deseo muchísima suerte a los que trabajaron con nosotros en algún momento y hoy están navegando en otras aguas y también a los que decidieron que su futuro estaba en nuestro sector. Lo estamos manejando bastante bien.

Los 100 mil puestos de trabajo planteados en la interna ¿crees que tienen chance de concretarse si gana Lacalle Pou?

Es mi visión de ese Uruguay posible. Muchos en campaña me peleaban y me decían que eran objetivos inalcanzables pero yo creo que por el tamaño de nuestro país y por la capacidad de conseguir inversiones de poder organizar las condiciones para que nuestro país se desarrolle son objetivos muy posibles, orientándose bien el país puede levantar muy rápido. Muchas ideas de cómo hacer que el país sea competitivo de vuelta están en el programa único del Partido Nacional. Rebajar las tarifas eléctricas que están asfixiando al consumidor y al productor, el precio del combustible que es el más caro de latinoamérica y nos hace no ser competitivos, temas sobre seguridad como la descentralización fortaleciendo las comisarías. El programa único tiene las soluciones para los próximos 5 o 10 años, reposicionando al Uruguay con buena administración y de una manera competitiva. Hay ideas nuestras que no están en el programa pero es bueno porque podemos seguir luchando por ellas y llevándolas adelante a través de nuestro sector y nuestra bancada parlamentaria en el futuro.  

«Muchos en campaña me peleaban y me decían que eran objetivos inalcanzables pero yo creo que por el tamaño de nuestro país, orientándose bien el país puede levantar muy rápido»

 Existe mucha preocupación en la sociedad por el desempleo en un contexto de problemas con el tipo de cambio en la región, las consecuencias que pueda tener la guerra económica entre EEUU y China. ¿Cómo ves eso en un futuro cercano?

Tiene razón porque son preocupaciones reales, le está costando muchísimo a nuestro país y yo no veo en el gobierno actual ni en las políticas del FA ningún tipo de capacidad para solucionar estos problemas, lo que hay que hacer es muy distinto a los que ellos pretenden por eso que creo que es el momento de un cambio de gobierno de gobierno para tener políticas que tiene la respuesta a esos temas, por ejemplo el desempleo es una consecuencia directa de que no vienen más inversiones que los comerciantes o las industrias en nuestro país están asfixiados por impuestos o costos y por eso cierran, se achican o se van a invertir a otro lado y el FA propone seguir en la misma línea. Lo mismo con el campo, el productor agrícola ya no da más y ya se sabe que hay que tomar medidas claras, que están en nuestro programa de gobierno. El Frente Amplio ha ignorado la situación del sector agrícola que es el más grande de nuestro país.

«Yo no veo en el gobierno actual ni en las políticas del FA ningún tipo de capacidad para solucionar estos problemas»

La situación regional y mundial se ha complicado con la elección en Argentina, un peso que se disparó y hace muchísimo más caro nuestro país para los turistas argentinos que seguramente no vengan y lo hace más barato que los uruguayos vayan a veranear a Argentina, ahí tenés casos concretos de cómo por movimientos externos podemos tener más problemas económicos o problemas como el desempleo que son más que nada sociales y hace que la gente no ve las oportunidades en nuestro país. El acuerdo con la Unión Europea y el Mercosur que ahora se ve frustrado por problemas de relacionamiento en el G7. Uruguay no puede quedar colgado de coletazos internacionales sin una respuesta clara, Uruguay tiene que tener un modelo de integración internacional que quizás no pase por los grandes bloques regionales que van a estar medios trancados o paralizados sino por salir de manera independiente a buscar innovación, inversión mejorar nuestro sistema educativo para que nuestra poca población esté capacitada para los empleos de mañana. Si lo logramos los resultados pueden ser muy rápidos y muy positivos.

«Uruguay tiene que tener un modelo de integración internacional que quizás no pase por los grandes bloques regionales que van a estar medios trancados o paralizados sino por salir de manera independiente a buscar innovación»

¿Cómo evalúas la experiencia de haber venido a Uruguay para hacer política?

«A todos los que decían que me iba a tomar un avión y desaparecía, estoy más comprometido, más entusiasmado y con más ganas que nunca»

Es un camino de muchísimo trabajo e intensidad y mucha competencia, sobre todo cuando se hace cómo yo lo hice  irrumpiendo de un día para el otro y teniendo posiciones bastante claras contra algunos aspectos de la política tradicional pero para mí el respaldo de la gente, que logramos en casi 100 mil personas nos votaron en menos de 6 mese de campaña; fue un resultado extraordinario que nos dice que tenemos que seguir trabajando y que tenemos muchas posibilidades de hacer realidad nuestras ideas. A todos los que decían que me iba a tomar un avión y desaparecía, estoy más comprometido, más entusiasmado y con más ganas que nunca. Sigo adelante y estamos ya trabajando para las próximas instancias en octubre, noviembre y mayo. Para tratar de ser una nueva fuerza que le aporte  buenas cosas  a nuestro país.  

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/sartori-el-fa-ha-ignorado-al-agro