Rechazan decisión de Almagro sobre CIDH

Tiempo de lectura: 3 minutos

Argentina y México expresaron su «preocupación» por las recientes acciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Para México la decisión es contraria a la «autonomía e independencia» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ciudad de México-Buenos Aires 26 ago (Sputnik).- «El Gobierno de México expresa su preocupación ante las acciones de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que atentan contra la autonomía e independencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en relación con la renovación del mandato del titular de la Secretaría Ejecutiva de este órgano», dijo la Cancillería mexicana en un comunicado.

La Carta de la OEA establece que la CIDH, que desde 2016 encabeza Paulo Abrão, es el órgano principal de la organización continental encargado de la promoción y protección de los derechos humanos entre los Estados parte, recuerda el texto de la diplomacia mexicana.

A la luz de ese mandato, tanto la Convención Americana sobre Derechos Humanos, como el Estatuto de la CIDH que ha sido aprobado por la Asamblea General de la OEA y su reglamento, proveen el marco jurídico que regula su estructura y funcionamiento, reseña el posicionamiento del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La postura de la cancillería que encabeza el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indica que «conforme a una interpretación integral de estos instrumentos, resulta claro que la CIDH está facultada para renovar el mandato de su Secretario Ejecutivo, quien fue designado en agosto de 2016», es decir Abrão.

De igual forma, señala que para que el secretario general de la OEA, en este caso Almagro -quien ocupa el cargo desde mayo de 2015-, pueda proceder a la separación del Secretario Ejecutivo de la CIDH, «deberá consultar su decisión con la CIDH e informarle de los motivos en que se fundamenta».

Aunado a ello, y atendiendo a la autonomía e independencia de la CIDH para el ejercicio de su mandato, reconocida incluso por la Corte Interamericana de Derechos Humanos mediante una opinión consultiva, la práctica sostenida dentro de la OEA ha sido la de «respetar y respaldar la decisión de la Comisión Interamericana por lo que se refiere a la designación, renovación o término del mandato del titular de la Secretaría Ejecutiva», que en este caso se había decidido desde enero pasado.

El Gobierno de México anuncia que «no respaldará acciones que tengan por efecto menoscabar la autonomía e independencia de la CIDH, así como pasar por alto los instrumentos fundamentales que norman su mandato y actuación».

Finalmente la diplomacia mexicana reitera su pleno compromiso con la labor que ejercen los órganos que integran el sistema interamericano de Derechos Humanos, así como con su fortalecimiento progresivo.

En ese sentido, la Cancillería hizo un llamado a respetar las decisiones de la CIDH sobre la renovación del mandato de su Secretario Ejecutivo.

 El Gobierno argentino de Alberto Fernández expresó su desacuerdo con la decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de no renovar el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

«Argentina no comparte las explicaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su decisión de no avanzar en el proceso de renovación del mandato del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, sobre la fecha del vencimiento del mismo», expresó la Cancillería en un comunicado el martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores observó que Almagro «desconoce la propuesta realizada por el pleno de la Comisión el 8 y 9 de enero del corriente año, conforme el Artículo 21 del Estatuto de la CIDH y el Artículo 11 inc.3 del Reglamento de la Comisión», detalló la Cancillería.

La sede diplomática calificó como «lamentable» que el secretario general de la OEA «insista en basar sus acciones en sus propias afirmaciones, en este caso con referencias generales a un informe de acceso restringido».

«Ello denota falta de transparencia y de compromiso de diálogo con la Comisión sobre situaciones que están previstas para su tratamiento por la normativa propia de la Organización», reprochó la Cancillería que dirige Felipe Solá.

JUSTIFICACIONES INFUNDADAS

El Estatuto de la CIDH prevé mecanismos para separar a su titular siempre que anuncie e informe de los motivos a la Comisión.

«Queda claro que, de comprobarse algunas de las irregularidades aducidas, deberán tomarse las acciones pertinentes; no corresponde, entonces, que el secretario general se atribuya potestades de proceder sin las consultas previstas con la Comisión», agregó el Ministerio.

El Gobierno argentino respaldó la importancia de un organismo como la CIDH y agradeció «su papel fundamental en la historia argentina».

La CIDH, organismo autónomo de la OEA, vela por el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de esa índole. (Sputnik)

Declaración de Gilberto Váz… by El Observador


Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/rechazan-decision-de-almagro-sobre-cidh