Cuenta regresiva

Tiempo de lectura: 6 minutos

 A menos de una semana para las elecciones departamentales y municipales, Salto, Paysandú y Río Negro y Rocha siguen mostrando escenarios competitivos. Cómo puede quedar el mapa político tras las elecciones del 27.

En Paysandú el escenario es de “altísima paridad”. El Partido Nacional aparece liderando la encuesta de Opción con  el 43% frente al 38% del FA. Sin embargo, el informe presentado por la encuestadora Ágora indica un empate absoluto en 39% entre los nacionalistas y frenteamplistas con 15% de indecisos. nm

La candidatura del ex intendente Guillermo Caraballo es la favorita en la interna del FA, según Ágora, pero de las otras dos, la de la diputada Cecilia Bottino y la de Marco García, tienen buen arrastre de votos. La situación es más clara en la interna nacionalista, donde el diputado Nicolás Olivera concentra más del 60% de la intención de votos de su partido.

En Río Negro la contienda será definida cabeza a cabeza entre el candidato del Frente Amplio Oscar Terzaghi, que va por la reelección, y el ex intendente Omar Lafluf, del Partido Nacional. La encuesta de Opción coloca al nacionalista (40%) liderando la elección, pero la diferencia con el frenteamplista (38) está dentro del margen de error. Entre indecisos, votos anulados y en blanco alcanzan 15%. 

Ágora muestra un escenario inverso, donde el FA lidera el conteo con 38% y el PN le pisa los talones con 36%. Aquí el grupo indeciso llega al 18%. 

En Rocha, el Frente Amplio gobierna, parte como favorito y alcanzaría los 42%. La candidatura de Anibal Pereyra compite cabeza a cabeza con el diputado Nacionalista Alejo Umpiérrez. El Partido Nacional reuniría el 39%. 

Si bien la situación en Salto es incierta, el actual intendente Andrés Lima aparece como favorito en la última encuesta de Opción, presentada el lunes 7 en Canal4, con un 38% de la intención de voto, superando por fuera del margen de error al Partido Nacional (30%) y la triple candidatura (Carlos Albisu, Francisco Blardoni y César Mari).

El Partido Colorado, que lleva la candidatura del ex intendente Germán Coutinho, llega al 19% y los indecisos son un 13%.

Una encuesta de Factum, divulgada el pasado domingo, muestra un escenario aún más parejo en el departamento salteño. Según ese relevamiento, el domingo se daría un empate en 34% entre los nacionalistas y los frenteamplistas. El Partido Colorado recoge el 19%.

La encuestadora no descarta que a pocas horas de las elecciones haya “posibles realineamientos”. “Hay una disputa altamente competitiva que se definirá en esta última semana”.


En Colonia, hace algunas semanas, las cosas estaban laudadas. Carlos Moreira parecía haber sorteado las acusaciones por los audios divulgados a finales del año y se perfilaba como ganador de las elecciones en ese departamento. Sin embargo, las últimas encuestas ponen en duda esa victoria o, por lo menos, advierten que no será holgada y con una gran ventaja frente a sus competidores. 


El Partido Nacional, que gobierna ese departamento desde 1956, obtiene un 42% de la intención de voto, según Opción, y un 41%, según Ágora; mientras el Frente Amplio recoge un 36% en ambos estudios. Los indecisos son 14%, según ambos trabajos. 


En Montevideo, todo parece indicar que la elección se dirimirá entre los candidatos del Frente Amplio. Si bien la candidata del Partido Independiente (coalición multicolor) muestra en las encuestas una tendencia incremental, el Frente Amplio mantendrá el sillón capitalino, que posee desde 1990.


La competencia en la capital es interna. Carolina Cosse aparece liderando las encuestas y en segundo y tercer lugar, alternando esos puestos, están Álvaro Villar y Daniel Martínez, que busca la reelección. 


En Canelones la cosa no tiene discusión: Yamandú Orsi será reelecto intendente del departamento canario, y solo restará saber con qué caudal de votos. Opción le otorga el 58% al candidato único frenteamplista, superando ampliamente los 14% del Partido Nacional. 


El Partido Nacional retendrá la Intendencia de San José y superará al Frente Amplio. Los nacionalistas recogerían el 45% de los votos, según Opción, y el FA 27%. Dentro de los blancos, Ana Bentaberri aparece como favorita en las encuestas. 

En Cerro Largo, el Partido Nacional parte con amplia ventaja, con un 66% de los votos, según Opción, seguido por el Frente Amplio con 19%. La discusión es interna: Pablo Duarte y José Yurramendi. 

En Lavalleja, el dilema también es entre nacionalistas. Mario García y Carol Aviaga se disputan el 47% que le otorga Opción al Partido Nacional. El Frente Amplio alcanzaría los 19%. 

Carmelo Vidalín resultará reelecto en Durazno y Enrique Antía parece ser el favorito a ganar en Maldonado, aunque la interna con Rodrigo Blas es algo disputada. 

La encuestadora Radar publicó hace algunos días su último trabajo sobre la intención de voto en Maldonado, que parece indicar que el Partido Nacional ampliará la ventaja con el Frente Amplio y estirará la brecha generada en mayo de 2015, cuando los nacionalistas obtuvieron el sillón departamental.

Los nacionalistas obtendrían un 46%, el Frente Amplio un 22%. En la interna blanca, Antía lidera cómodo con 30% frente al 13% de Rodrigo Blás.

Los blancos parecen tener la victoria segura en Artigas, donde Pablo Caram resultaría electo; en Florida con Guillermo López como favorito; Tacuarembó con Wilson Ezquerra; en Soriano con Guillermo Besozzi y en Flores con Fernando Echeverría. 

Rivera seguirá siendo gobernado por el Partido Colorado. Richard Sander parte como favorito en la interna colorada frente a Mauricio González. Según Opción, el PC obtendría el 53% de los votos, el PN 19%, el FA 9% y Cabildo Abierto 4%. Entre indecisos, anulados y en blanco suman 15%. 

La encuesta de Opción fue realizada entre junio y agosto, llevó una muestra total de 7.150 personas.  Según el tamaño de la muestra departamental, la información tiene un margen de error de (+) o (-) 4,5% para las encuestas de 400 casos (todos los departamentos menos Rocha, Flores y Maldonado) y de 5,7% para las encuestas de 300 casos. 

El trabajo de Ágora es una síntesis de las encuestas realizadas en los departamentos de Artigas, Paysandú, Soriano y Colonia. La muestra varió entre 300 y 300 personas. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 5.5% con un nivel de confianza del 95%.

Un presidente departamento por departamento:

Durante las últimas semanas, el presidente Luis Lacalle Pou recorrió algunos departamentos del país para inaugurar obras y entregar equipamientos. El mandatario visitó Rocha, Salto y Maldonado y, durante esas recorridas, recibió críticas desde la oposición y algunas voces de sus socios de la coalición.

Por ejemplo, el colorado Tabaré Viera le reclamó que visite Salto en “plena y disputada campaña electoral”. “Qué lástima. El Poder Ejecutivo y el propio presidente con todo su peso llegan en plena y disputada campaña electoral en Salto”, escribió el legislador.

El presidente del Frente Amplio solicitó este lunes que “cese la utilización” de la imagen del mandatario en las disputas departamentales.

Miranda dijo que en Salto «pudo comprobarse uno de estos hechos de forma fehaciente», y contó que en distintos puntos de la ciudad había carteles del candidato Carlos Albisu en los que aparecía la imagen del presidente y la “invocación de su nombre”.

Lacalle Pou negó estas acusaciones durante una de las conferencias de prensa brindadas en el interior, y dijo que, cuando era diputado, el Partido Colorado hacía campaña con el por entonces presidente Jorge Batlle “y no nos pareció nunca algo que tiña la elección departamental”. “No es mi actitud hacerlo así”, declaró.  

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/quien-se-perfila-a-ganar-las-elecciones