Proponen ingreso de animales en hospitales

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Dr. Gastón Cossia, diputado del Partido Nacional por Rocha dijo a Revista Martes que la iniciativa llama la atención pero ya hay experiencias de este tipo con resultados muy positivos, señalando el caso de algunos centros de asistencia en Chile.

“En Uruguay ya existe legislación con animales de compañía que trabajan con discapacitados, está permitido entrar a cualquier servicio público o privado e incluso al transporte con un perro guía o un perro de asistencia, lo que nosotros queremos es ampliar esa posibilidad a personas que están hospitalizadas por períodos prolongados”, expresó Cossia.

El veterinario  explicó que “está comprobado que la visita de un animal de compañía, que puede ser el propio o un animal especialmente entrenado para intervenciones asistidas, mejora la recuperación y genera un espacio de afecto que baja el estrés y reduce los problemas afectivos, que pueden tener por ejemplo los niños que están en hospitales”.

Para lograr el ingreso de mascotas es necesario modificar el artículo 17 de la ley 18.335 que otorga derechos y obligaciones a los pacientes y plantea que los pacientes tienen derecho a estar con sus seres queridos.

“Naturalmente corresponde a los seres humanos, pero dentro de los seres queridos la evolución de nuestra sociedad ha llevado a que ocupen un lugar importante los animales”, comentó.

 “Hay que quebrar la barrera cultura de que los animales no pueden ingresar a los hospitales”, expresó, aclarando que están previstas las formas y las certificaciones sanitarias que deben cumplirse, además del consentimiento de otros pacientes, cuando la sala es compartida.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/proponen-ingreso-de-animales-en-hospitales