Preámbulos de un Campeonato Uruguayo Bien Especial

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con los condimentos que no pueden faltar en una Asamblea de Clubes del Futbol profesional en la AUF y a una semana del comienzo del campeonato de 1era división, se votó la propuesta económica para vestir y dar sponsor a la selección nacional por la empresa norteamericana NIKE a partir del 2017.Por Pablo Brando Blixen
Parece que la Asamblea del martes 23 de agosto en la Asociación Uruguaya de Futbol no fue una más. Con 10 votos contra 9, se dio el aval de los clubes a la AUF para aceptar y firmar un pre-contrato con la empresa NIKE y comenzar a negociar la propuesta de U$24.500.000 por siete años de patrocinio a la selección uruguaya.

Foto: Sebastián Segarra para Revista Martes

Foto: Sebastián Segarra para Revista Martes

Los 9 clubes que no accedieron a la propuesta fueron: Cerro, Juventud, Liverpool, Boston River, Peñarol, Racing, River Plate, Villa Española y el voto de la Segunda División Profesional.
Como casi siempre, la prensa y también el primer comentario del lector, asoció a estos clubes como Casalistas (Paco) en esta propuesta de cambiar el escenario político, empresarial y económico del fútbol uruguayo. Algunos de estos clubes tienen negocios nada ocultos con Casal y representantes. Y otros tantos, deudas económicas importantes con el empresario de gala que desde 1998 hasta la fecha tiene nuestro fútbol. Allí comenzó el contrato de Tenfield con la AUF, que incluye selección uruguaya y futbol uruguayo en exclusividad y el patrocinio con la empresa Puma, quien actualmente hace de marca celeste.

No así como con las cámaras de seguridad dentro de los escenarios deportivos, la prensa en general y la deportiva en particular se hizo eco y salió de manifiesto en el “revuelo” generado por mencionada oferta para el fútbol uruguayo. Es que los 3.4 millones de directores técnicos en Uruguay salieron a opinar sobre marcas, sponsors, imagen y fútbol.

Y la pregunta que surge en este entrevero y desconcierto es; ¿estamos diciendo lo mismo con Puma o con Nike? Y cuando se plantea esta pregunta refiero a la imagen de la empresa en sí, y la otra imagen que importa más aún, la de Uruguay y su selección.
Sin dudas que en el pasar de los días las especulaciones, acusaciones y aprietes se hicieron llegar unos a otros; jugadores a dirigentes, dirigentes a dirigentes, periodistas a jugadores y todas las combinaciones que usted pueda ocurrírseles.

Lo que si queda un poco más claro con esta nueva oferta es que la imagen de Uruguay, su fútbol de selección nacional y los jugadores “for export” al fútbol mundial han logrado un cambio de imagen hasta para las marcas más poderosas del mundo.

Ni hablar que este dilema entre marcas, patrocinios y lucha de poderes en esta arena política recién comienza, y será mirado de cerca por varias cámaras y telescopios. Por suerte para nosotros, los que nos gusta que ruede la pelota sin importar pipas ni pumas, es que este jueves la Celeste salga con su imagen bien “charrúa” a defender la punta de las Eliminatorias frente a Argentina y luego frente a Paraguay.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/preambulos-de-un-campeonato-uruguayo-bien-especial