El diputado del PVP Luis Puig dijo a Revista Martes que reclamarán acceso a los archivos desclasificados de la CIA sobre el Plan Cóndor y todo lo que refiera a Uruguay. Puig dijo que el asesinato de Wilson y de Cores fue abortado por discrepancia con los gobiernos europeos.
Este martes se concretará el pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores de los archivos de la CIA sobre Plan Cóndor, que fueron desclasificados recientemente.
“El objetivo es solicitar la totalidad de los documentos desclasificados que hacen referencia a Uruguay en lo que hace al terrorismo de Estado y las operaciones en las que participaron Fuerzas Armadas uruguayas y de la dictadura argentina”, señaló Puig.
El diputado dijo que según los archivos a los que ellos tuvieron acceso, la CIA certifica el asesinato de León duarte y Gerardo Gatti, ambos fundadores de la CNT y del Partido Por la Victoria del Pueblo.
Puig agregó que es la primera vez que una entidad que no puede ser acusada de realizar una maniobra política en contra las dictaduras certifica las muertes, hecho que vienen denunciando desde hace varios años.
Además, en esos documentos que fueron entregados por el gobierno de Estados Unidos al gobierno argentino, da cuenta de la planificación de los asesinatos de Hugo Cores y Wilson Ferreira en Europa.
«Se habrían designado equipos, un equipo de asesinos de las dictaduras y el proceso fue abortado aparentemente en contradicción con los gobiernos europeos, pero claramente este plan existió «
“Se habrían designado equipos, un equipo de asesinos de las dictaduras y el proceso fue abortado aparentemente en contradicción con los gobiernos europeos, pero claramente este plan existió”, agregó Puig.
El diputado dijo que los documentos conocidos dan cuenta de “lo que significó la dictadura cívico militar y los crímenes que se cometieron, cuando algún ex comandante y actual candidato dice que la Justicia uruguaya condenó sin pruebas a sus camaradas de armas”.
El miércoles Puig acompañado de Juan Raúl Ferreira y familiares de las demás víctimas concurrirán a la Fiscalía General de la Nación para analizar la posibilidad de incorporar los documentos desclasificados a las causas sobre violaciones a los derechos humanos y la posibilidad de abrir nuevas causas.
El plan para asesinar a Wilson y a Cores en Europa se conoció en mayo de este año cuando el semanario Brecha publicó la información contenida en los documentos de la CIA . Los militares de las dictaduras del cono sur mantuvieron el seguimiento a Wilson al menos hasta su regreso a Uruguay, en 1984.