Inversiones millonarias en saneamiento y obras viales, reciclaje de residuos para 90.000 hogares y un nuevo sistema de viajes integrados “que permitirá combinar en un solo pago el transporte colectivo, taxis, remises y aplicaciones” fueron algunos de los puntos altos del plan integral de propuestas que presentó el candidato a la IM Daniel Martínez y que planea completar para el tricentenario de Montevideo.
En 2023 se cumplen tres siglos del comienzo del proceso de fundación de la ciudad. En función de ello, el candidato a la Intendencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, presentó un paquete integral de políticas públicas bajo el nombre de «Plan 300» que busca concretar hacia la llegada del aniversario. El plan concebido por Martínez está dividido en 8 agendas; la agenda ambiental, infraestructura, innovación, producción, convivencia, transporte y conmemoración.
El plan contiene una inversión extra de 250 millones de dólares para remodelaciones y creación de nuevos espacios públicos y proyectos de infraestructura, que incluye la ampliación del sistema de saneamiento y también obras viales.
En materia de espacio público también destaca el plan “Montevideo reverdece”, que consta de plantar 50.000 árboles y especies vegetales “en zonas grises y asfálticas de la ciudad”, como también de la creación de nuevo parques públicos.
Otra de las apuestas fuertes del proyecto es la implementación de un nuevo sistema de reciclaje a lo largo de la ciudad que permitirá reciclar 200 toneladas diarias de residuos. El sistema llegará a 320 áreas en Montevideo, cubriendo entre 60.000 y 90.000 hogares hacia el 2025.
En materia de movilidad urbana, Martínez planteó un nuevo sistema de bicicletas públicas «para lo cual se construirán 50 kilómetros de nueva infraestructura de ciclovías», que se integrarían al sistema de transporte público de forma complementaria. Además, se buscará implementar un sistema de viajes integrados “que permitirá combinar en un solo pago el transporte colectivo, taxis, remises y aplicaciones”.