El periodista Álvaro Sierra habla sobre la obtención, el tratamiento y el procesamiento de la información que surge de los diálogos de Paz en La Habana, desde su blog sobre cobertura del conflicto armado en Colombia en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.
El periodista Álvaro Sierra hace más de 30 años que cubre conflictos armados. Estuvo en China, Asia Central y Rusia, fue editor general de la Revista Semana y del diario colombiano El Tiempo.
En su blog que publica la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano «Paz, Guerra y Periodismo» Álvaro Sierra habla de la obtención y tratamiento de la información que surge de los diálogo de paz en La Habana.
Pese a que no se dan entrevistas y las negociaciones son secretas, la información abunda: «El proceso de La Habana produce una avalancha de información. El problema para los periodistas es procesarla. Es decir, cómo cumplir con la principal función social del oficio periodístico: convertir temas complejos en piezas atractivas, sencillas y aterrizadas al contexto local, que informen y aporten una dosis de oxigenada serenidad y racionalidad al debate público envenenado y pasional, característico de la Colombia de hoy».
En su último post elogió la designación de Bernard William Aronson como representante de Estados Unidos en los diálogos de Paz, que la guerrilla lleva adelante con el gobierno de Juan Manuel Santos en La Habana.
Sierra recomendó el perfil de La Silla Vacía para conocer a Aronson.
El periodista colombiano también explicó cómo se procesaron los datos del informe académico de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas para que los conceptos de las 809 páginas del informe llegaran a la prensa en pocas horas.
Paz, Guerra y Periodismo: Aquí el blog de Álvaro Sierra en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.