Según la última encuesta de Opción, las contiendas más competitivas serían en Rocha, Río Negro y Paysandú. Los demás distritos ya estarían definidos en favor del FA o el PN. Orsi podría obtener la victoria electoral más holgada en la historia del departamento.
El Monitor de Opinión Pública Departamental de Opción presentó esta semana sus relevamientos de opinión pública correspondientes a julio y agosto, que analizan la intención de voto en cada departamento.
Los departamentos de Rocha, Río Negro y Paysandú aún dan cuenta de escenarios electoralmente competitivos, donde la diferencia entre el primero y el segundo es de menos de 5 puntos. El resto de los departamentos exhibe contiendas prácticamente definidas. A excepción de Canelones, Salto, Rivera y Montevideo (que no fue incluido en este estudio), el Partido Nacional es el favorito en las contiendas departamentales.
Entre los casos con elección ya definida resalta el caso de Canelones, donde Yamandú Orsi podría obtener la victoria electoral más holgada en la historia del departamento.
Según Opción, el candidato del Frente Amplio encabeza la contienda con 58% de intención de voto, 44 puntos por delante de su escolta, el Partido Nacional, que suma 14%. Cabildo Abierto y el Partido Colorado quedarían en tercer y cuarto puesto con 4 y 3 puntos, respectivamente, mientras que aún hay un 16% indefinido, que históricamente se ha incliando a favor del oficialismo.
En 2015, el Frente Amplio sumó entre dos candidaturas también 58 puntos, con Yamandú Orsi como candidato ganador del lema. El Partido Nacional fue también segundo pero obtuvo 5 puntos más que lo que indicarían ahora las métricas de intención de voto.
Según el informe de Opción, “es posible incluso que el FA vote mejor en Canelones que en Montevideo (su gran bastión histórico) y que su distancia ante los lemas rivales sea la mayor de todas las registradas hasta ahora”.