Encuentro sobre PISA

Periodistas de todo el país, se reunieron con autoridades del CODICEN, en un encuentro en que se dieron las pautas para comprender los parámetros utilizados en las pruebas internacionales de evaluación de educación, PISA. María Sánchez habló con Martes sobre la intención del llamado.

Periodistas de todo el país se reunieron en un desayuno de trabajo con el equipo de la División de Investigación, Evaluación y Estadística del Consejo Directivo Central y la Administración Nacional de Educación Pública para conocer como se realiza el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes.
El director de la División Andrés Peri y la profesora María Sánchez, coordinadora nacional del programa ANEP-PISA explicaron cómo se elabora y cómo se procesan los resultados en la prueba, en la que participa nuestro país desde 2003.

“Pensamos en generar un espacio de información, reflexión y discusión con los actores sociales encargados y responsables de hacer llegar al público la información sobre este estudio en particular. Elegimos este momento porque es el inicio de la etapa de aplicación de pruebas del ciclo PISA 2012 y nos importa que la población esté informada del evento. Un debate productivo sobre educación necesita que sus actores estén debidamente informados con datos de calidad”, dijo a Martes la profesora María Sánchez.
Para Sánchez la complejidad del diseño del estudio- que requiere cumplir con una serie de estándares para que los datos sean confiables y comparables-, requiere ciertos cuidados a la hora de publicar sus resultados: “Los resultados que genera son muy ricos y también complejos en su interpretación y deben ser comunicados de forma accesible pero sin cometer errores en pos de la simplificación. Este tipo de evaluación implica una serie de conceptos que pueden ser novedosos para parte de la población y requiere de un uso preciso de los términos que expresan esos conceptos (…)

Comprender para qué puede servirle al Uruguay participar en una evaluación internacional que se propone responder qué tan bien preparados están los estudiantes de 15 años para enfrentar los desafíos e integrarse activamente la sociedad del conocimiento, es importante para la opinión pública. Nuestra experiencia anterior es que los comunicadores asisten a la presentación de resultados en la que se comunican muchos aspectos que, por ser técnicos, no entran dentro de la matriz de “información de interés” para el público en general. En ese escenario los comunicadores toman dos o tres puntos, en unos minutos captan dos o tres expresiones sin la posibilidad de preguntar en un ámbito de intercambio real de información. La comunicación no se logra. A lo sumo se logra capturar ciertos datos. Nuestro objetivo fue crear ese ámbito de intercambio”.

Durante el desayuno-al que asistieron unos veinte periodistas- se intercambiaron visiones sobre la cobertura y se realizaron consultas en el intento de cubrir mejor lo que será la prueba PISA en nuestro país, en la que participarán seis mil estudiantes de 185 centros educativos. “Lo más destacable, además de la atención a la presentación que hicimos durante una hora, fue la franqueza en las preguntas y su calidad. Hubo consultas sobre la interpretación de los resultados y su uso, también sobre el significado de ciertos términos, sobre el alcance de la evaluación referidas a lo que PISA evalúa y lo que no evalúa. También se plantearon reflexiones en referencia a las políticas de evaluación”, señaló Sánchez agregando que el objetivo es “contribuir a mejorar la calidad del debate sobre educación, comprendiendo las virtudes y limitaciones que tiene participar en estudios comparativos internacionales. Regularmente se hace un seguimiento sobre lo que se publica en educación y en algunos casos acercamos nuestra opinión o discrepancia sobre lo informado. Esperamos que a partir de ahora crezca el número de comunicadores que se acerquen a solicitar datos, que lean nuestros informes y que consulten todo lo que sea necesario para difundir la información que se genera”. En la última edición participaron en PISA unos 500 mil estudiantes de 75 países.

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