«No somos políticamente correctos»

Tiempo de lectura: 5 minutos

El senador electo por Cabildo Abierto, Raúl Lozano habló con Revista Martes sobre la candidatura de Laura Raffo, las negociaciones y lo que será su trabajo en el Parlamento: “Cuando haya que votar algo en que no estamos de acuerdo no lo vamos a votar”

«Cabildo Abierto llegó al país para quedarse y no viene como una expresión más de lo políticamente correcto»

¿Cómo fue el proceso que culminó con la elección de Laura Raffo como la candidata a la Intendencia de Montevideo?

Se reunieron dos integrantes por partido, en una reunión muy directa y amena, donde se habló de lo que se tenía que hablar y surgió la candidata Laura Raffo y ninguno de los partidos puso objeciones. Todos estuvimos de acuerdo en que fuera una candidata en común y que formara un equipo con los integrantes de la coalición.

¿Cuándo se puso el nombre de Raffo arriba de la mesa?

Dos días antes

A partir de que llega el nombre a la mesa ¿cómo definen en Cabildo Abierto si lo aceptan o no?
Cabildo Abierto lo analiza con su grupo de asesores e integrantes de la directiva, cada uno pone su punto de vista y se llegó a un consenso de que era una buena candidata y que ofrecía lo que el partido quería para poder ganar Montevideo.

Se manejó alguna otra opción que fuera aceptable para Cabildo Abierto

En realidad Cabildo Abierto vio con buenos ojos todas las candidaturas, no puso objeciones a ninguna, más allá de lo que trasciende.

Pero a Gerardo Sotelo lo vetó

No es tan así, lo que sí nos parecía que en aquella situación un candidato único del partido minoritario de la coalición y con el lema del partido minoritario nos parecía que no era del todo justo, ni lo que los cabildantes, nuestros votantes, querían.

Cabildo Abierto mostró capacidad de negociación política en este proceso.  

«Nos vetaron a nuestro candidato, nos vetaron nuestro partido pero nosotros no actuamos de la misma manera»

Somos nuevos en esto de la política, no tenemos experiencia pero sí tenemos mucho sentido común, escuchamos mucho lo que la gente quiere, tenemos buen olfato para percibir qué es lo que la gente necesita y a eso apostamos. Como cualquier otro partido tenemos nuestra estrategia y nuestra forma de ver el futuro.

Cuando Talvi puso como reacción su nombre, uno podía pensar que lo hacía con la única intención de ganar una pulseada, ¿fue lo mismo en el caso de Manini, o Manini realmente estaba dispuesto a candidatearse a la Intendencia?

Sí, por supuesto. Para nosotros Manini era el mejor candidato que había. Había una gran esperanza de la gente. Lamentablemente la realidad nos mostró otra cosa, el Partido Colorado prácticamente lo vetó y vetó también el lema Cabildo Abierto. Nos vetaron a nuestro candidato, nos vetaron nuestro partido pero nosotros no actuamos de la misma manera, dijimos que sí aceptábamos a Talvi y que aceptábamos cualquier Lema.

«Un candidato único del partido minoritario de la coalición y con el lema del partido minoritario nos parecía que no era del todo justo»

Al principio dijeron que no aceptaban el Partido Independiente y luego dieron marcha atrás ¿Fue muy traumático desandar sus pasos?

Lo que nos cuesta un poco más es explicarle a nuestros cabildantes la situación que se vive y cómo a veces hay que flexibilizar las posiciones. Durante la campaña electoral hubo agravios, nos tildaron de fascistas, de ultraderecha, de partido militar, algunos analistas decían que íbamos a tener 500 votos y decían que nos íbamos a apagar como una vela, la vela se transformó en un gran foco led, y la realidad también golpeó a los otros partidos, que vieron que Cabildo Abierto con más del 11% de los votos y una bancada importante, tenía que tener un lugar en las grandes decisiones del país.

«Decían que nos íbamos a apagar como una vela, la vela se transformó en un gran foco led»

 A priori parece haber un desencuentro entre la imagen de Laura Raffo y la impronta popular de Cabildo Abierto

«Podemos lograr una sociedad más justa, atendiendo los problemas que la gente realmente tiene y no los problemas que a la gente le quieren inculcar».

Eso se planteó y se conversó en la reunión. Es notorio que nos preocupamos por los más frágiles y es verdad que nuestros votos en el departamento de Montevideo, están al norte de  Avenida Italia. Si bien ningún barrio quedó sin votos de Cabildo Abierto, la realidad de los números dice que tenemos más llegada en los barrios más humildes, que en Pocitos, Carrasco, Punta Gorda, nuestros barrios son Manga, Flor de Maroñas, Casavalle. La intendencia es para todo el departamento, que nosotros pongamos énfasis en los más desposeídos no quiere decir que no se pueda trabajar en todos los barrios.

Hablemos de su ingreso al Senado

Es un desafío para mí, yo jamás soñé ser Senador, para mí es un orgullo trabajar por el país, y los que me conocen saben que siempre he sido aplicado en mi vida, en cuanto a estudiar los problemas y buscar soluciones. Nuestro trabajo va a girar sobre los ejes que son prioritarios para la gente, muy mentados pero poco trabajados, de seguridad, educación, vivienda, son los temas que más preocupan a la gente y nosotros pensamos que podemos lograr una sociedad más justa, atendiendo los problemas que la gente realmente tiene y no los problemas que a la gente le quieren inculcar.

Da la impresión de que Cabildo Abierto no va a aceptar mandatos

Nosotros nacemos como movimiento artiguista como una expresión nueva. No nos sentíamos representados con el espectro político que había, por eso surge este nuevo partido. Cabildo Abierto llegó al país para quedarse y no viene como una expresión más de lo políticamente correcto. Nosotros no somos políticamente correctos, vamos a hacer lo que haya que hacer, optamos por tomar las decisiones que haya que tomar. Cuando haya que votar algo en que no estamos de acuerdo no lo vamos a votar. Si estamos de acuerdo, venga de donde venga, lo vamos a votar.

«Cuando haya que votar algo en que no estamos de acuerdo no lo vamos a votar. Si estamos de acuerdo, venga de donde venga, lo vamos a votar».

Hay una parte de la población que jamás votaría a Cabildo Abierto, por vincularlo con las FFAA y la dictadura.

 Nosotros no somos un partido militar, desde el momento que tenemos 270 mil votos. Si fuéramos un partido militar con 270 mil votos, hasta Brasil estaría preocupado por nosotros. Representamos a un 11% de nuestra población y pensamos que muchas veces hemos sido discriminados y estigmatizados, nos ven como unos monstruos y somos seres normales, de pueblo. Ahora hace tiempo que no hablan de la reinserción, pero nosotros-los que somos militares- siempre estuvimos insertados al pueblo, en el interior es muy notorio. Somos un partido que defiende los principios del artiguismo, vamos por devolverle a la sociedad los valores que siempre debimos haber tenido.   

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/no-somos-politicamente-correctos