Álvaro García habló con Revista Martes sobre su alejamiento del PS y la necesidad de defender al gobierno. García trabaja en la conformación de un sub lema con Astori, Rafael Michelini y Fernando Amado.
El director de la OPP, Álvaro García recibió a Revista Martes en su despacho para conversar sobre la gestión de gobierno, la campaña hacia octubre con su nuevo grupo político, Plataforma. García reivindicó la gestión de gobierno y señaló que se debió haber defendido durante todo el período. «Si hubiéramos seguido con las políticas aplicadas hasta 2005 ¿cómo estaríamos en materia de seguridad?», cuestionó.
¿Cómo tomó la decisión de irse del Partido Socialista? Pareció más una decisión electoral que ideológica.
Fue muy duro, yo me afilié en el 82, 83 a la juventud socialista, una escuela de vida, solo tengo agradecimiento porque me ha formado en todo lo que soy. El PS ha recorrido sus caminos en esto que es la política y la vida y se ha ido alejando de lo que es mi pensamiento principal. No tenía previsto un alejamiento, pero en un momento sentí que soy de mayor utilidad en este nuevo rol.
¿La salida de De León tuvo su incidencia?
No, lo medité mucho y tuve la sensación de que tenía que salir a decir algunas cosas en la campaña que para mi gusto no se estaban diciendo de la manera que corresponde. No lo hecho sino lo que hay por hacer, de mirar al futuro y de caminos a seguir, mirando siempre adelante y no leyendo al país con ojos del pasado, sino con ojos del futuro. Ese es el principal empuje, en la campaña no se habla de eso. Tenemos muchas cosas para decir en materia de futuro.
¿Por ejemplo?
Hemos hecho mucho durante el gobierno, particularmente desde la OPP. En Transforma Uruguay trabajamos mucho para generar un rol ordenado del Estado a favor del desarrollo productivo y la innovación. Es un ejemplo claro de cosas que existen hoy y que potencian el trabajo futuro y que no se pueden perder porque costó mucho conseguirlas. En ese camino, la idea es sumar sensibilidades similares y con la Dra. Cristina Lustemberg tenemos una afectividad muy grande y trabajamos de taquito. Estamos muy entusiasmados con este nuevo camino.
«Tuve la sensación de que tenía que salir a decir algunas cosas en la campaña que para mi gusto no se estaban diciendo de la manera que corresponde»
También se habla de una alianza con Magnolia y el IR
Se ha conversado con muchísimos grupos, en el Frente quedan muchas decisiones por tomar en materia de acuerdos electorales. Estamos esperando algunas respuestas. Hemos establecido una estrategia de trabajar con dos listas bases en Montevideo: la 182 del Par y la otra que no tenemos el número todavía, con nuestro grupo Plataforma. Estamos trabajando con el Movimiento Socialista, que nos provoca una gran alegría porque es el rescate de la figura de Don Emilio Frugoni con todo lo que eso implica en la historia del Uruguay, con esa visión progresista de socialismo humanista, superador del capitalismo, muy crítico en el momento –no con el diario del lunes- de lo que fue todo el proceso soviético y de camino al mal llamado socialismo real. Además cristianos de izquierda que trabajan a nivel de base que entusiasma el trabajo que ellos realizan.
En un momento se habló que se te había ofrecido el tercer lugar en una lista al Senado, encabezada por Mario Begara.
Nuestra intención con Cristina es generar un amplio sublema para darle al Frente Amplio una base amplia. La lista al Senado que yo encabezo ya está definida, ella va en segundo lugar y a partir de allí de esa estructura vamos a trabajar con el resto de grupos similares. Estamos esperando algunas respuestas. En la generación de sublemas, imaginamos a Mario Bergara con quien tengo una notable relación y también listas históricas como la de Danilo Astori, Rafael Michelini o la incorporación de Fernando Amado, tenemos una expectativa de generar un amplio sublema.
Cuáles son los principales desafíos para el próximo gobierno. Cuando comenzó el período existía preocupación por que el déficit era de un 3.6% y hoy es de un 4.8%.
El déficit fue un tema limitante de todos estos cinco años. A mí me gusta mucho el slogan el nuevo impulso porque implica la necesidad de salir delante de manera renovada y con el entendido de que se pueden hacer cosas porque hubo cosas que se hicieron antes. Uruguay multiplicó por cuatro el PBI per cápita. Hay que acordarse de que durante la crisis de 2002 Uruguay tenía 4 mil dólares de PBI per cápita, hoy hace años que estamos en los 16 mil dólares. Ha bajado la pobreza de forma muy importante, ha bajado la indigencia. ¿Qué viene ahora? Nosotros nos lo preguntamos en la OPP desde 2015 y el 27 de agosto vamos a estar presentando la estrategia nacional para el desarrollo, ahí hay pistas de los caminos a seguir para el Uruguay.
A veces parece que hay dos Uruguay, uno que va para adelante, que sabe cuál es el camino y va evolucionando en su transformación, inserción comercial y laboral y otro que es el Uruguay de los 130 mil jubilados que ganan 12 mil pesos, o el de los 600 mil trabajadores que ganan menos de 20 mil.
Sí, uno de los peligros de la sociedad moderna es que con la tecnología se sigan abriendo esas brechas y tener el desarrollo a dos velocidades, por eso es absolutamente crucial que haya políticas públicas para que contribuyan a que esa mejora de la sociedad sea bien repartida. Nosotros contraponemos con la visión liberal de la economía, en lo político soy liberal en lo económico soy antiliberal porque lo liberal parte de esa visión falaz de que partimos todos de la misma situación, desconociendo que en cualquier sociedad hay desposeídos y muy poquitos poseedores y poderosos.
«Es absolutamente crucial que haya políticas públicas para que contribuyan a que esa mejora de la sociedad sea bien repartida»
Situaciones que aún mantienen realidades de injusticia o necesidad de mejora nos impulsan más pero basados en mejoras importantes. Si hubiéramos seguido con las políticas aplicadas hasta 2005 ¿cómo estaríamos en materia de seguridad? Los policías ganaban cinco mil pesos, los maestros también. Todo este incremento de salarios reales ha permitido mejoras, falta es cierto, somos muy críticos con lo que sucede en Secundaria. Es inadmisible que no logremos mejores rendimientos, hay un ausentismo docente enorme y eso son cosas que hay que atacar. Hay fuerzas vivas, hay alumnos, docentes, padres, hay que poner mucha energía en ese punto.
» Es inadmisible que no logremos mejores rendimientos, hay un ausentismo docente enorme y eso son cosas que hay que atacar. Hay fuerzas vivas, hay alumnos, docentes, padres, hay que poner mucha energía en ese punto»
¿Que rol le gustaría tener en el próximo gobierno?
Estamos haciendo una carrera para el legislativo, nuestra aspiración es llegar a una banca en el Senado aunque quizás en lo personal mi principal aspiración es poder decir lo que tengo ganas de decir en este período inmediato de las elecciones. No quería quedarme con las ganas de decir, como decía Canciones para no dormir la siesta.
«Lo liberal parte de esa visión falaz de que partimos todos de la misma situación, desconociendo que en cualquier sociedad hay desposeídos y muy poquitos poseedores»
Da la sensación de que las autoridades del PS no le permitían defender al gobierno
No, yo me crié en la izquierda con el dicho de que la verdad siempre es revolucionaria. Me da mucha bronca que porque se genera una ola mediática de péguenle al gobierno no salgamos a decir las cosas como son. Si hay cosas que están buenas que hizo el gobierno cómo no las vamos a decir, al contrario tendríamos que haberlas dicho y defendido durante los cinco años, capaz que ahí sí hay una autocrítica, no de parte de la gente que está en el gobierno sino de la propia fuerza política.
«Si hay cosas que están buenas que hizo el gobierno cómo no las vamos a decir, al contrario tendríamos que haberlas dicho y defendido durante los cinco años»
¿Cuál fue el principal acierto y el principal error de este período de gobierno?
Creo que el principal acierto fue el reafirmar el camino del progresismo del avance social, del que nadie se quede atrás. Ese es el camino del Frente Amplio poner lo económico, lo social y lo ambiental conjuntamente arriba de la mesa, el darle mucha importancia a lo cultural creo que esa es la gran película. Ha habido aciertos de última hora como la instalación de UPM2, luego de un trabajo enorme que llevó tres años. Esto va a una zona del país de las de mayor rezago relativo de desarrollo. También el acuerdo Mercosur Unión Europea.
En el debe tenemos que seguir trabajando en algunas cosas que son muy importantes. En seguridad se trabajó muchísimo, con mucha incorporación de tecnología, reivindicando el rol del policía con mejores remuneraciones y equipamiento, pero ha habido un delito diferente, el narcotráfico está presente y todo eso permea para abajo. En los últimos tiempos se han tomado acciones, el Estado se ha parado firme no permitiendo perder su presencia como sucede en otros países de América Latina. En educación creo que en Secundaria se ha avanzado bastante, las ceibalitas están rindiendo sus frutos, tenemos gurises en cualquier parte del país trabajando con robótica, en el aprender por proyecto y no por asignatura, pero hay mucho para hacer ahí.