“No importa si son frenteamplistas o no”

Tiempo de lectura: 4 minutos

El diputado comunista Gerardo Núñez estuvo en Salto y “confirmó” que en esa región se multiplican los episodios violentos contra militantes sociales. Fiscalía no encontró “hasta el momento” móvil político en ataque a militantes del Frente Amplio. Por Agustín Zabala

Foto: Frente Amplio

Durante la noche del miércoles 12 de agosto, comenzó a divulgarse en redes sociales un relato que tras conocerse fue publicado en medios locales y nacionales: militantes del Frente Amplio habían sido salvajemente atacados cuando colgaban pasacalles en los alrededores del barrio Obelisco, en la ciudad de Salto, a favor de la candidatura de Andrés Lima.

Un militante fue apuñalado en siete ocasiones, y, a este martes, continúa internado en CTI con estado reservado. Otra mujer recibió varios golpes en su cara y tuvo que recibir diez puntos de sutura y ya fue dada de alta: “Me pegaron con un termo muy fuerte, con mucha agresividad y mucho salvajismo, que ideado pareciera que estuviera”, contó al Canal 8 de Salto Virginia Texeira, la militante agredida.

El autor de las puñaladas, un hombre que ya tenía dos antecedentes penales por agresiones físicas y violación de domicilio, fue imputado con prisión preventiva por 180 días, mientras la fiscal Beatriz Protesoni continúa la investigación. Su hijo de 15 años, quien agredió a la mujer con el termo, deberá permanecer durante 60 días en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).

Según se desprende del auto de formalización, al que accedió Revista Martes, el hecho se originó cuando el imputado, su hijo y su pareja pasaron por donde los militantes colgaban la propaganda. Según los testigos, hubo recriminaciones y el procesado pisó uno de los carteles. Esto originó un cruce de palabras, que no pasó a mayores en ese momento.

Según los testigos, hubo recriminaciones y el procesado pisó uno de los carteles

Minutos después, el imputado regresó junto a su hijo y comenzó a sacar fotos de los vehículos particulares de los militantes. Ahí continuó la discusión, que derivó en golpes de puño y en una escaldada de violencia.

“Entre ambos imputados someten a la víctima a un incesante ataque tomándolo, uno por delante y otro por detrás, en forcejeo cuerpo a cuerpo. En determinado momento sacan a relucir un cuchillo, que utilizaron para ocasionarle múltiples lesiones”, relata la magistrada.

El incidente, que se disipó por la intervención policial, culminó con un militante con múltiples lesiones cortantes y penetrantes de arma blanca, otro con una herida cortante en el hombro y otra con fractura nasal y cortes en el rostro. Ambos sujetos fueron detenidos en la escena.

En la audiencia de formalización, y en la conversación política, parte del debate se centró en la filiación política del agresor. Dirigentes del Frente Amplio expresaron públicamente que era “claro” que la agresión era “política”, pero dirigentes del bloque de la coalición cuestionaron esa postura, aunque repudiaron el episodio.

El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, dijo al otro día del episodio que el sistema político debía condenar “con todas la fuerza” este “hecho gravísimo”, y recalcó que “si alguien pisotea un cartel político diciendo ‘ustedes son alcahuetes de tal candidato’, es claro que hay una motivación política en ese sentido”.

El Observador publicó una entrevista que se le realizó al agresor, en 2017 en el programa radial Cero Estrés, cuando repudiaba el accionar del intendente de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, y comparaba su gestión con la del aparato de propaganda de los nazis. El hombre se definió en esa charla como un frenteamplista molesto, y contó que el Partido Colorado le había abierto las puertas.

Este lunes, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que “aparentemente” el móvil de la agresión no sería político.

“A veces parece que alguno quisiera que pase lo peor, que sea un tema de agresión política y nos apuramos a ser contundentes. Si fue político o no fue político, que aparentemente el móvil no lo fue, igual es horrible. Porque ahora resulta que si te apuñalan porque te apuñalan es una cosa, pero si te apuñalan por un tema político es peor. Cualquier uruguayo que esté siendo lesionado cuando está llevando adelante pacíficamente, en este caso la militancia, es horrible y es censurable. No lleguemos al nivel de buscar en estos hechos un rédito político. Vamos a no dar manija”, dijo ante la prensa en Río Negro.

«Ahora resulta que si te apuñalan porque te apuñalan es una cosa, pero si te apuñalan por un tema político es peor»

Lacalle Pou

La fiscal Pretisoni apuntó en diálogo con Revista Martes que “hasta el momento” no encontró elementos que la lleven a catalogar como “móvil político” al episodio, aunque no descartó que en el devenir de la investigación se encuentren aspectos que puedan ir en ese sentido. «El proceso recién comenzó», recalcó.

En tanto, el diputado del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Gerardo Núñez visitó el departamento de Salto, y confirmó las versiones que habían circulado, según dijo en diálogo con Revista Martes.

Departamento de Fotografía del Parlamento

El legislador apuntó que en esa región (en los departamentos de Salto, Paysandú, Río Negro y Artigas) ha habido un incremento de los ataques y los episodios de violencia contra los militantes sociales.

Núñez recordó la agresión que sufrió una mujer trans en noviembre de 2018, un mes después de que el Parlamento aprobara la Ley Trans, cuando fue atacada por un grupo de personas al grito de «ahora vas a cobrar la pensión», y el ataque que sufrió un peón rural, también en ese departamento en setiembre de 2017, cuando fue atacado por un capataz.

El legislador, que se reunirá con el ministro del Interior Jorge Larrañaga, también enumeró una serie de hechos que se dieron en los alrededores de este ataque a los militantes frenteamplistas: pedradas a personas y vandalización de vehículos de los militantes.

“Hay un contexto de preocupación ante la violencia hacia militantes sociales y populares, y no importa si son frenteamplistas o no”

Gerardo Núñez

El legislador convocó a tener un debate político menos crispado y anunció que la departamental frenteamplista en Salto convocará a un diálogo social para atender estos problemas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/no-importa-si-son-frenteamplistas-o-no