«Hablan de cosas inconsistentes»

Tiempo de lectura: 6 minutos

La vicepresidenta Lucía Topolansky dijo a Revista Martes que no hay condiciones para una diálogo serio con la oposición y criticó la tarjeta Medifarma de Juan Sartori y el ahorro de Luis Lacalle Pou. “¿De dónde va a reducir? Sería bueno que conteste esa pregunta”

Foto Prensa Carolina Cosse

¿Cómo la ve a Carolina Cosse como candidata?

Ella tiene algunas fortalezas interesantes y diferenciales. La enorme claridad que tiene en el hoy y la influencia de la tecnología en el mundo del trabajo y cómo nos debemos preparar y podernos adelantar a los hechos para que eso no sea un perjuicio, para que nadie quede a la veda del camino.  Uruguay  todavía precisa andar un camino, no solo en la formación de la gente, sino en la transformación de las empresas y ella tiene muy claro eso, condujo Antel con esa cabeza, ahí tiene una enorme fortaleza.

Además, estamos en el siglo XXI y debíamos considerar una candidatura femenina porque tenemos que avanzar en el plano de la igualdad. Los otros tres compañeros tienen otras fortalezas y la fortaleza que tiene el Frente en su conjunto es que tiene un solo programa, que está desde diciembre, que toca todos los temas de gobierno y que da un rumbo claro.

En los otros partidos, cada candidato va con su programa, incluso puede haber contradicciones y después van a ir todos con el que gane, con el programa del que gane, eso  ya complejiza la interna de esos partidos, por lo menos la claridad de la propuesta.  Salvo los partidos menores que tienen un solo candidato y un programa, los otros tienen más bien un espectro de cosas donde el elector no tiene a la fecha una cosa nítida.

¿Cómo recibió las propuestas programáticas de los candidatos de los otros partidos?

Foto: Prensa Carolina Cosse

Sartori planteó cuatro puntos de programa: que de cero a tres años hay que universalizar los CAIF, no debe haber un solo candidato que esté en desacuerdo con eso pero cuando afirmás tenés que poner cuánto te va a costar y de dónde vas a sacar recursos, sino es un globo sonda, esa es la diferencia por ejemplo con Talvi que dice 140 liceos de tiempo completo en tal lugar y cuesta 238 millones de dólares.

Dice que le va a dar la tarjeta Medifarma a los jubilados para que tengan el medicamento sin tickets. Los jubilados que se atienden en salud pública no pagan tickets, van a la farmacia que les indica salud pública y le dan los medicamentos y los exámenes gratis. Los que se atienden en la salud mutual pagan un tickets. Si yo elimino los tickets, tengo que ver cómo voy a financiar eso. Cuando dice voy a reforzar las comisarías y los patrulleros, se viven trayendo flotas de patrulleros, la reestructura que hizo la policía no eliminó las comisarías, sino que las informatizó, puso cámaras, una cantidad de tecnologías, organizó las zonas y estudia los puntos calientes. ¿Qué van a hacer con eso? hablan de cosas inconsistentes.


«Los jubilados que se atienden en salud pública no pagan tickets, van a la farmacia que les indica salud pública y le dan los medicamentos y los exámenes gratis. Los que se atienden en la salud mutual pagan un tickets. Si yo elimino los tickets, tengo que ver cómo voy a financiar eso «.

Foto: Prensa Carolina Cosse

Cuando Lacalle dice que va a reducir 900 millones de dólares, ¿de dónde los va a reducir? Cuando dicen reduzco la plantilla del Estado, cuando el grueso de los 230 mil funcionarios se lo lleva Educación, Seguridad y Salud.  De dónde va a reducir, sería bueno que conteste esa pregunta.  Estamos en campaña electoral y cada uno tiene que vender una idea, con un resultado.


«Cuando Lacalle dice que va a reducir 900 millones de dólares, ¿de dónde los va a reducir? Sería bueno que conteste esa pregunta»

¿Cuáles son las diferencias con el Frente Amplio en ese sentido?

Cuando vos le preguntás a un usuario del Hospital Pasteur o del Pereyra Rossell cómo lo ve ahora, te va a decir que el edificio está restaurado, que hay sábanas, que hay medicamentos, que hay un centro de medicina nuclear que es público, los CTI. Yo le digo me está faltando en el plano de la salud esto y esto, pero tengo la patente de lo hecho  y de que no avancé más porque los recursos son finitos.

Yo puedo plantearme como meta llegar a tal nivel, podré llegar o no, depende de un montón de factores, pero lo que estoy proponiendo es la meta. Estoy convencida de que el Uruguay en este momento precisa un shock de infraestructura, no solo ferrocarril, transporte fluvial y carretera, sino también infraestructura hospitalaria, educativa y de vivienda. Hemos construido muchísimo en vivienda, pero me falta. Todavía no hemos movido la aguja como quisiéramos, pero tengo clarísimo lo que cuesta el metro cuadrado de construcción los predios, el valor de la tierra. Y si porque la tierra es más barata en la periferia, le tengo que llevar los servicios, así que el negocio es muy malo y además le propino un gasto de traslado a la persona.   

«Hemos construido muchísimo en vivienda, pero me falta. Todavía no hemos movido la aguja como quisiéramos»

Si pudiéramos sentarnos a discutir en serio sería lindo hacerlo, pero no hay condiciones.  Yo me he aburrido de escuchar acá discusiones sobre educación absolutamente baladí, he escuchado cosas disparatadas y parece que se discute que vuelan las chapas. Lo mismo cuando discuto de la pobreza o de las cárceles, romper el círculo de la pobreza es una de la cosas más difíciles porque el círculo es fundamentalmente cultural, yo le puedo dar un empleo y una vivienda buena que funcione, pero hay un cambio cultural en la que lo tengo que acompañar.

Foto: Parlamento

«Si pudiéramos sentarnos a discutir en serio sería lindo hacerlo, pero no hay condiciones».

Hay frenteamplistas que piensan que el único que puede ganarle a Lacalle Pou es Daniel Martínez

No he escuchado eso, será porque milito con Cosse.  Entre Daniel y Carolina hay una serie de similitudes y diferencias. Los dos son ingenieros, pero uno es ingeniero industrial y la otra es una ingeniera informática, del mundo que se viene. Los dos condujeron empresas públicas, pero Martínez estuvo un tiempo cortísimo en Ancap, en cambio Carolina cumplió un quinquenio entero en la presidencia de Antel e hizo una labor excelente. Los dos fueron ministros, pero Daniel fue por un período muy corto y ella fue ministra de Industria casi todo el quinquenio. Después está la impronta, los discursos de Carolina tienen mucho contenido, hay cosas que los empiezan a diferenciar, la cercanía con la gente, el escuchar, por eso yo no estoy tan segura que se pueda hacer una afirmación de ese tipo. Los cuatro candidatos del Frente son buenos.

«Los dos son ingenieros, pero uno es ingeniero industrial y la otra es una ingeniera informática, del mundo que se viene. Después está la impronta, los discursos de Carolina tienen mucho contenido»

Pero hay diferencias sustanciales, como por ejemplo la situación política en Venezuela

No hay dos visiones antagónicas, hay una cantidad de matices porque es un tema complejísimo y hay matices en toda la sociedad. No hay nadie que diga lo de Venezuela es socialismo y está todo bien, no hay en el Frente alguien que te diga eso, ni alguien que te diga son unos fascistas y hay que eliminarlos, ninguno de esos dos extremos está.

Foto: Parlamento

«No hay nadie que diga lo de Venezuela es socialismo y está todo bien, no hay en el Frente alguien que te diga eso»

¿Qué opina de la renuncia de Daniel Placeres?

Placeres hizo lo que tenía que hacer, demostró que no está atornillado a la banca y renunció al subsidio. La acusación no tiene ningún asidero, porque por ejemplo hay profesores que votan el presupuesto de la educación, yo pienso que eso va a terminar en una absolución, pero como estaba el mecanismo y están los que quieren enredar la cancha y enchastrar, hizo lo que tenía que hacer, ‘acá está la banca yo voy a seguir trabajando por el cooperativismo y no necesito estar acá para hacerlo, me voy a la militancia del llano y me presento a la Justicia como cualquier ciudadano’ , está muy bien lo que hizo. Hay un silencio atronador de muchos que se quedaron con las ganas de decir algo.  ¿Y Bascou? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. 

«Placeres hizo lo que tenía que hacer, demostró que no está atornillado a la banca y renunció al subsidio (…)
¿Y Bascou? El que esté libre de pecado que tire la primera piedra».

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/no-hay-condiciones-para-el-dialogo