“No es cierto que se hayan desmontado los controles”

Tiempo de lectura: 6 minutos

El director Nacional de Aduanas, Enrique Canon dijo a Revista Martes que cada vez que hay un incidente que involucra a Aduanas «el sindicato pide cámara». Canon dijo que el FA «no aprobó» seguridad ni educación.

Fotos: Presidencia de la República

Su nombre para encabezar la diputación en Montevideo lo puso arriba de la mesa su sector, Banderas de Líber, luego de un fin de semana de reflexión en una chacra cedida por Yamandú Costa en el departamento canario.  Tras ese encuentro el director Nacional de Aduanas conversó con Revista Martes para conocer la etapa que se viene y cómo se imagina su trabajo en el Parlamento. Canon también se refirió al vínculo con la directiva del sindicato aduanero. Lo que sigue es un resumen de la entrevista.

¿Qué evaluación hace de la elección interna y de la votación de Mario Bergara?  

Al Frente no le fue muy bien en la interna, pero nunca le ha ido bien en la interna. Vamos remar para remontar eso y ganar en octubre o en noviembre. Mario no tenía ningún apoyo de los grandes aparatos del Frente Amplio y entre octubre de 2018 y junio de 2019 armamos una estructura que dio frutos que no parecen malos. Aspirábamos a más, obtuvimos un 9.3 % del electorado frenteamplista es un buen escalón.

  ¿Cómo le fue a Banderas de Líber en la interna? Fueron primeros en Canelones, entre los grupos que apoyaron a Bergara

Aumentamos un 74% en votos en relación a 2014 y estuvimos presente en 14 departamentos con lista departamental, vamos a estar en casi todas las convenciones departamentales y en la nacional. Nosotros le asignamos a la convención el papel de dirigir el partido, aspiramos a que esto después de octubre cambie y el partido de gobierno tenga una convención que lo dirija.

¿Plantea sustituir las elecciones internas del partido en las que se eligen los integrantes del Congreso y el Plenario por las elecciones internas del ciclo electoral a nivel nacional?

Lo hemos presentado en el Frente Amplio como proyecto de estatuto y está guardado en un cajón de la calle Colonia y Ejido. Desde que  la Constitución proclama las convenciones, Banderas de Líber dijo un frenteamplista un voto y ese debe ser nuestro norte en materia democrática para dirigir el partido. Aspiramos a tener más democracia en el Frente. Es una de las renovaciones que tiene que suceder de octubre hacia adelante. Están los ocho mil que se reúnen el 25 de agosto y nombran a las autoridades del congreso y está bárbaro, pero nosotros aspiramos a más. La consigna es un frenteamplista, un voto.

«Desde que  la Constitución proclama las convenciones, Banderas de Líber dijo un frenteamplista un voto y ese debe ser nuestro norte en materia democrática»

¿Cómo se ve en el rol de parlamentaria?
Soy más ejecutivo que legislativo, esto es  una moción de aspiración pero la primera intención de Banderas de Líber es la negociación para tener una lista a las diputaciones que sea lo más amplia posible para tener la mejor votación posible. No quiere decir que yo sea candidato, sino que proponemos estar en el lugar que nos toque.

¿Cómo evalúa su experiencia en la Dirección Nacional de Aduanas y el aporte que puede dejarle desde el punto de vista político?

Enormemente positivo, yo estoy desde 2010, estamos próximos a cumplir el segundo período y yo tengo el mismo empuje y la misma alegría que tenía el primer día. Ha sido una modernización a mi juicio y de varios más, tanto nacional como internacionalmente, muy exitosa.  Lideré esa modernización pero no hay nadie que pueda hacer las cosas por sí solo, constituí un equipo y la Aduana uruguaya es un referente en el mundo, por su transformación y eso en Uruguay no es muy reconocido. Se constituyó un excelente equipo que hizo eso posible.

«La Aduana uruguaya es un referente en el mundo, por su transformación y eso en Uruguay no es muy reconocido»

¿Episodios como la Operación Familia  menoscaban la imagen de la Dirección de Aduanas?

Eso está en investigación de la fiscalía de Ciudad de la Costa y no quiero hacer declaraciones que afecten la investigación judicial, estamos para colaborar con la Justicia y además estoy en comunicación con el Ministerio de Defensa Nacional.

El  fin de semana salió el sindicato acusándolo de ser responsable de la situación ¿Cómo se toma esas declaraciones?

Yo he sido sindicalista, soy un defensor de la libertad sindical. En la DNA se respeta a rajatabla no hay ninguna restricción. Sí he planteado a la directiva de la Asociación de Funcionarios Aduaneros en múltiples instancias la reestructura de la Aduana. Centenares de reuniones en la DINATRA para negociar los proyectos de reestructura y siempre lo hicimos con un espíritu negociador y modificamos en mucho los proyectos originales. Cuando estábamos por llegar al final la Asociación de Funcionarios Aduaneros dijo no estar de acuerdo con la filosofía, lo que me pareció una burla a toda la negociación que hicimos, porque discutimos artículo por artículo.

Las noticias de prensa dicen los trabajadores aduaneros, pero no lo reconozco es la directiva del sindicato es un subconjunto muy distinto a los trabajadores aduaneros.  Tengo la impresión y me lo confirma la vida interna, de que hay muchos funcionarios aduaneros que no están de acuerdo con el accionar de la dirección.

 La dirección del sindicato cada vez que hay un acontecimiento que involucra a la Aduana y a los aduaneros, pide cámara y lanzan estas acusaciones contra la modernización de la aduana. Me da que pensar que la orientación y la filosofía que ellos dicen sostener en contra de la filosofía de la reestructura es volver al pasado en materia aduanera. Ninguna aduana en el mundo controla como ellos dicen que debería controlarse.

«La dirección del sindicato cada vez que hay un acontecimiento que involucra a la Aduana y a los aduaneros, pide cámara y lanzan estas acusaciones contra la modernización de la aduana».

Ellos piden volver al control físico  

Dicen que se disminuyó el personal, lo cual es cierto, se disminuyó en todo el Estado. No es cierto que se desmontaron los controles, como dicen y no dicen que quieren volver a controlar como se controlaba antes, tener más funcionarios para el control físico y de puesto de fronteras. En cualquier aduana del mundo, a más control mayor molestia al comercio exterior y al turismo y a mayor control mayores posibilidades de colusión  de cohecho. No es la tendencia en las aduanas modernas. No es el menor control el que hace que sucedan cosas y el pasaje de diversas cosas por nuestra frontera. Así tuviéramos un aduanero por kilómetro de todas maneras tendríamos este tipo de problemas. La cuestión es controlar inteligentemente, en eso está la aduana uruguaya.   

«En cualquier aduana del mundo, a más control mayor molestia al comercio exterior y al turismo y a mayor control mayores posibilidades de colusión  de cohecho. (…) No es el menor control el que hace que sucedan cosas y el pasaje de diversas cosas por nuestra frontera»

¿Por qué habría que votar al Frente Amplio en octubre?

Para continuar adelante con un proyecto nacional que hizo que el Uruguay creciera 15 años ininterrumpidos, como nunca antes. En segundo lugar, quienes festejaron el triunfo de Bolsonaro y Macri son los partidos que están en la oposición. Esos modelos económicos no parecen estar dando buenos resultados. No quiero pensar que los partido de la oposición quieren bajar un 6.5% el PBI del Uruguay o ir a una inflación de más de 40% o tener un 30% de pobreza como tiene Argentina. Ese proyecto no parece ser muy exitoso, lo mismo en el caso brasileño. Los dos socios nuestros están en mucho problemas.

«Es justo reconocer que estamos en problemas, pero de no estar el Frente Amplio en el gobierno estaríamos en problemas aún mayores»

El Frente Amplio nos ahorró esa situación aún en medio de la crisis internacional de 2008 y en medio de esta situación regional y mundial de guerra comercial, de vecinos en recesión. Es justo reconocer que estamos en problemas, pero de no estar el Frente Amplio en el gobierno estaríamos en problemas aún mayores. Con los errores y los aciertos cometidos, es la única fuerza política que puede conducir los próximos 5 años con crecimiento y equidad y mejorando aquellas materias que no aprobó;  seguridad no aprobó y educación no aprobó, tampoco digo que la nota es mala.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/no-es-cierto-que-se-hayan-desmontado-los-controles