Lasa recordó que el inicio de la campaña fue difícil, debido a la llegada de la pandemia y la crisis social que implicó en muchos lugares del territorio. “Era medio ofensivo caer a repartir un volante cuando había gente que la estaba pasando verdaderamente mal” .
“Ahora estamos viviendo mucha receptividad en todo el territorio de Montevideo y la gente está mucho más involucrada”, afirmó.
El dirigente socialista planteó que la discusión política continuó durante la primera etapa de la pandémica, con la Ley de Urgente Consideración y el presupuesto quinquenal. “Se está viviendo un clima bastante convulsionado que hace que uno tenga que tener muy claro hacia dónde mirar para no dejarse distraer y para ir a las necesidades de los vecinos y las vecinas”.
«Las cosas se cambian desde el Estado, pero sobre todo las sociedades se transforman a sí mismas, o no se transforman»
Lasa dijo que en setiembre se va a resolver el rumbo sobre cuestiones que afectan a la vida cotidiana de la gente. “Hay unas 40 mil personas para las que la olla popular es el comedor de la casa, la solidaridad empieza a encontrar sus límites cuando se tiene que sostener en el tiempo y la alimentación depende de la colaboración de los vecinos, la situación está complicada para todos”, señaló.
«Cuando nos enfrentamos a un problema, no nos vamos a poner a discutir si le corresponde al gobierno nacional o al gobierno departamental, porque eso sería una respuesta insensible y burocrática»
Para el socialista, es necesario ir hacia políticas que atiendan la emergencia social que está viviendo el departamento desde la Intendencia, “tratando de generar empleo, de generar inversión de gran impacto en territorio y previendo problemas como la violencia de género”.
“El gobierno se está retirando de muchos lugares, en la salud, si no hubiera sido por las 23 policlínicas de la Intendencia un montón de vecinos no hubieran podido tener atención primaria en salud”, agregó.
“Los problemas de la gente no diferencias niveles de gobierno, muchas de las necesidades de la gente tienen que ver con medidas que se deberían estar tomando en el gobierno nacional, pero nosotros, cuando nos enfrentamos a un problema, no nos vamos a poner a discutir si le corresponde al gobierno nacional o al gobierno departamental, porque eso sería una respuesta insensible y burocrática, nosotros vamos a estar del lado de la resolución de los problemas”, afirmó.
Consultado sobre la necesidad de articular con el gobierno nacional, Lasa dijo que el Frente Amplio y Carolina Cosse trabajar en la mayor cantidad de articulaciones posibles, tanto con el gobierno nacional, como con el gobierno municipal y con la sociedad organizada, fomentando espacios de participación. “Las cosas se cambian desde el Estado, pero sobre todo las sociedades se transforman a sí mismas, o no se transforman”, subrayó.