Este miércoles se conocieron las últimas encuestas de Cifra, Radar y Equipos. Todas marcan una clara ventaja de Carolina Cosse, pero ninguna da por cerrada la contienda.
La última encuesta de Cifra, augura para el domingo una victoria del Frente Amplio del 53% sobre un 39% de Laura Raffo que se presenta bajo el lema Partido Independiente.
A la interna del Frente Amplio, los números de Cifra son: Carolina Cosse obtendrá un 24%, Álvaro Villar un 16% y Daniel Martínez un 13%.
La firmeza de los votos
La directora de Cifra Mariana Pomies dijo que si bien el triunfo de Carolina Cosse se viene consolidando, al analizar la posibilidad de que esos votantes opten por otro candidato dentro del Frente Amplio, Cosse es la que más votos débiles tiene.
“En cada uno hay un pequeño grupo de votantes que dice no, capaz que cambio y quien tiene el voto débil más grande es Cosse, en parte porque es la que más ha crecido y son esos últimos votantes que se sumaron a ese crecimiento y algunos dudas entre votar a algunos de los otros candidatos dentro del FA. También le pasa a Villar y a Martínez pero es un grupo más pequeño. ¿Está decidido? Casi”, señaló Pomies en su presentación en Telemundo.
Una ventaja no definitiva
En tanto, la encuesta de Equipos consultores prevé una victoria del Frente Amplio en Montevideo de 54%, contra 40% de la coalición multicolor. La interna la gana Cosse con el 23%, seguida por Villar con un 19% y Martínez con un 12%.
En su análisis, Zuasnabar planteó que existen factores que hacen que la victoria de Cosse aún no pueda considerarse definitiva, como la corta diferencia entre los candidatos y el hecho que el trabajo de campo haya culminado el domingo, una semana antes de las elecciones. “Recordemos lo que pasó en noviembre, presentamos durante todo el mes una diferencia de seis puntos entre Lacalle Pou y Daniel Martínez y luego entre jueves y domingo pasó de seis a menos de dos puntos en un final infartante, en tres días una diferencia de cuatro puntos se transformó en nada”, señaló.
Para Zuasnabar también puede incidir el hecho de que dentro de un mismo partido la transferencia de voto es más sencilla de lo que era en segunda vuelta. “Tambíen en estos últimos días pesan mucho los aparatos y las estructuras, la capacidad de los sectores de llevar a la gente a votar”, manifestó.
En el caso de Radar, la ventaja del Frente Amplio sobre la coalición multicolor es de 10 puntos, 50% para el FA y 40% para el Partido Independiente, mientras que la interna del FA es liderada por Cosse con el 22%, seguida por Villar con un 16% y cierra Martínez con el 10% de la intención de voto.
Para Radar tampoco está definido el escenario dado que lo que ocurre en los últimos días de campaña y especialmente en las redes durante la veda será clave para el desenlace final.