El politólogo Alain Mizrahi dijo a Revista Martes que los electores cada vez más toman su decisión en las horas previas a la elección y advirtió que no hay nada descartado en Montevideo, a la interna del Frente Amplio.
Mizrahi dijo que la postergación de las elecciones afectó a todos los departamentos, dado que candidatos que eran nuevos y que eran poco conocidos pudieron hacerse conocer mucho más.
«En Montevideo, si las elecciones hubieran sido en mayo, todas las encuestas daban a Daniel Martínez como amplio favorito en la interna del Frente Amplio, de la misma forma hubo muchos departamentos en los que pasó lo mismo. Que la pandemia influyó sin dudas, en algunos casos reforzó la tendencia que se venía dando y en otros no», señaló.
Consultado sobre si la buena aprobación del gobierno, favorece a los candidatos del Partido Nacional, Mizrahi subrayó que en la opinión pública “dos más dos nunca es cuatro”. «Basándome en las encuestas de mis colegas que dan que la aprobación del gobierno es relativamente alta y particularmente cómo manejó la pandemia, sería lógico suponer que tuvo una incidencia, pero las elecciones departamentales se mueven en forma bastante independiente de las elecciones nacionales. La gente no necesariamente vota lo mismo y toma otros criterios de evaluación para definir su voto».
Además señaló que las opiniones están muy polarizadas y «muy teñidas de simpatías políticas». «En muchos departamentos donde hemos trabajado, donde uno de los candidatos va por la reelección, cuando preguntás por la evaluación de la gestión departamental, para el partido de la oposición está todo mal lo que hizo el intendente y para los partidarios del intendente todo lo que hizo está bien y están viendo la misma realidad», agregó.
Mizrahi planteó que un fenómeno que se viene dando en todo el mundo es que cada vez hay más gente que toma su decisión de voto sobre el filo de la elección «y hasta a veces adentro del cuarto secreto». «Hay estudios en distintos países del mundo, en Alemania, Estados Unidos, Reino Unido donde un porcentaje muy alto, de hasta el 25, 30% afirma haber tomado su decisión de voto en las últimas 24, 48 horas. Los relevamientos se están haciendo en este momento, como para poder publicarlos antes del inicio de la veda, por lo tanto los movimientos de las últimas 48 horas nadie los va a poder medir», señaló.
Consultado sobre la definición de Montevideo, Mizrahi dijo que la elección tiene un importante nivel de volatilidad. Si bien entre partidos el porcentaje de volatilidad es menor, cuando se va a la interna del fa «no hay nadie descartado».
«Si descomponemos la intención de voto entre voto firme y personas que no descartarían votar a otra, ves el piso y el techo que tiene cada uno de los tres y puede llegar a suceder que se inviertan las cifras. Hasta la última encuesta Carolina Cosse era favorita, eso puede cambiar a último minuto, por el voto útil, por el voto estratégico por el voto contra alguien en lugar de a favor de», apuntó.
«No es que las encuestadoras estamos abriendo el paragua, no estamos abriendo el paraguas porque no hacemos pronósticos, tomamos una fotografía del estado puntual de la opinión pública, que es un blanco móvil. ¿Qué va a pasar de aquí al viernes cuando empiece la veda y qué va a pasar en las redes sociales viernes, sábado y el mismo domingo? Eso puede tener una incidencia muy grande», subrayó.