«Me siento muy honrado»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Carlos Moreira fue reelecto intendente de Colonia con el 72% de los votos del Partido Nacional en el departamento. Una crónica de la causa de los audios y sus derivaciones. Por Agustín Zabala

El 19 de octubre del 2019, una semana antes de las elecciones nacionales, Carlos Moreira renunciaba al Partido Nacional “para no afectar” el resultado electoral, luego de protagonizar un escándalo ante la divulgación de un par de audios.

Algunas horas antes, sobre la noche del viernes 19, las redes sociales comenzaron a divulgar un par de grabaciones en las que Moreira parece ofrecer extender una pasantía a cambio de favores sexuales a una mujer.

En las primeras horas del sábado, y cuando el asunto ya había tomado estado público, Jorge Larrañaga, senador en aquellos días y líder de Alianza Nacional, dio una conferencia de prensa junto a la fórmula presidencial en la que le soltó la mano a su referente: “Hay cosas que no se pueden aceptar. Los audios son inaceptables”, dijo.

Casi que en paralelo, en Colonia, Moreira daba otra conferencia para dar su versión de los episodios y reprocharle a Larrañaga que haya hablado públicamente sin consultarlo.

“Ignoro cuándo se grabó. Seguramente data de meses atrás; y aparece una semana antes de las elecciones”, dijo sobre los audios. También señaló que había tenido una “relación sentimental previa” con la mujer y eludió responsabilidades.

«Acá no hay abuso de poder en absoluto porque no se dio nada a cambio (…) No entiendo cuál es la imputación que se me puede hacer, figura delictiva no hay ninguna”.

Ya fuera de Alianza Nacional, y con la expulsión del Partido Nacional en puerta, Moreira divulgó una carta en la que renunciaba al partido para no afectar el resultado electoral, a pesar de tener la “mayor convicción” de que se trataban de “audios adulterados con fines electorales”.

La Fiscalía inició una investigación que culminó en febrero de este año, cuando se decidió archivar la causa porque no habían “elementos objetivos suficientes” que permitieran imputar al encausado por los delitos de concusión y abuso de funciones; como tampoco los hubo, según Fiscalía, en la denuncia por abuso sexual presentada por la defensa de la mujer días después de iniciada esta investigación.

La mujer de los audios era María José García, una edila nacionalista de la misma lista de Moreira con la que el intendente había mantenido una relación amorosa hasta octubre de 2018. A mediados de 2019, la mujer abandonó la lista del dirigente luego de que este no accediera a llevar como diputado a su esposo ni renovara su puesto como director de Turismo.

Ante la Fiscalía, García dijo que le solicitó a Moreira que renovara dos pasantías, admitió haber registrado varias de las conversaciones que mantuvo con él -que eran asiduas de parte del intendente- para demostrar el acoso que sufría. También contó que adulteró su voz en los audios y que eran en realidad dos cortes de un audio “original”.

La mujer relató que el intendente la menospreciaba en público y que tomaba “represalias” contra ella; los testigos no confirmaron esos episodios y la Fiscalía dio por terminado el asunto.

La investigación fiscal concluyó en que Moreira no cometió delito contra la función pública ni abuso sexual. “No es posible inferir la coerción, violencia o abuso de poder”, se detalló en la resolución fiscal.

La fiscal Eliana Travers archivó la causa, una decisión que fue ratificada por las fiscales Paola Nebot y Natalia Charquero -ambas también de Colonia- en julio de este año en un episodio más de esta historia.

La fiscal Charquero, el Partido Nacional y Cabildo Abierto:

La Fiscalía General de la Nación, a pedido del fiscal de Corte Jorge Díaz, inició una investigación administrativa para determinar si Charquero tenía un vínculo personal con Moreira, y si esa relación era suficiente para que la magistrada hubiera tenido que rechazar la investigación.

Charquero fue militante del Partido Nacional y en la campaña presidenciales de 2014 integró junto a Moreira el equipo de seguridad del candidato Lacalle Pou; sin embargo, la investigación de la Fiscalía no encontró “ningún vínculo de parentescto, afecto, enemistad y de ninguna naturaleza” entre la fiscal y Moreira, y cerró la causa.

Este episodio también sacudió el ambiente político. Los legisladores de Cabildo Abierto Eduardo Lust y Guillermo Domenech entregaron una carta en Torre Ejecutiva en la que le pedían al presidente la destitución de Díaz.

«Creemos que esta investigación ordenada es la gota que ha derramado el vaso, hay un cúmulo de irregularidades cometidas que afectan la independencia de los señores fiscales y estamos particularmente preocupados en preservarla», dijo el senador Domenech.

Nuevos elementos para la causa mientras Moreira es reelecto

El liderazgo de Moreira en Colonia nunca estuvo en duda. Las encuestas daban una victoria cómoda del hombre que utilizaba el lema de un partido al que había renunciado, y las urnas lo confirmaron: obtuvo el 72% (31.278) de los 43.736 votos que tuvo el Partido Nacional.

A mediados de setiembre, a diez días de las elecciones, la fiscal Travers retomó la investigación sobre el manejo de las pasantías en la intendencia, luego de considerar que había elementos nuevos, principalmente el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Esta ampliación de la denuncia había sido por los ediles del Frente Amplio el 14 de febrero, diez días después de la resolución fiscal. En el escrito, los legisladores señalaban la existencia de pasantías que habrían sido renovadas hasta siete veces, cuando el reglamento limita la contratación a dos años, según informó la diaria.

Mientras esa investigación continúa, este lunes Moreira estuvo en Montevideo reuniéndose con el Directorio del Partido Nacional y el presidente Luis Lacalle Pou. «Una satisfacción muy grande, creo que se hizo justicia”, dijo el dirigente en una ronda de prensa. “Yo me siento muy honrado de la votación que obtuve”, añadió.

“Yo renuncié al partido pero comparecí en la elección bajo su lema. Obtuvimos una victoria contundente. Mi contribución a la victoria fue importante. Es inapelable”, sentenció.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/me-siento-muy-honrado