S ocialistas en minoría revelaron que el acuerdo con el PCU para apoyar a Cosse fue previo a la renuncia de Martínez, forzada por supuesta falta de apoyo que no fue tratada en ninguna instancia orgánica. Martínez aún no tiene definido si se va o no del PS.
El 29 de enero de 2010, los socialistas recibieron uno de los golpes más duros de la era oficialista, luego de que un acuerdo entre el MPP y Asamblea Uruguay -que había contado con el apoyo del PS en las internas- dejara afuera de la contienda por la Intendencia de Montevideo a Daniel Martínez, siendo el candidato con más votos en la primera votación y el que tenía mayor proyección en las encuestas..
A partir de allí, la candidatura de Martínez a la Intendencia se transformó en una suerte de “causa justa” que hoy cobra fuerza ante el rechazo insospechado de su propio partido.
En las últimas horas el candidato recibió formalmente el apoyo de varios sectores del FA y una carta de los socialistas en minoría reveló la trama atrás del acuerdo con Carolina Cosse y la forma en que Martínez tomó la decisión-luego revocada- de desistir de la contienda.
A todo esto, según revelaron a Revista Martes fuentes allegadas a Martínez, el candidato aún no tomó la decisión de renunciar al PS, lo que dependerá en buena parte de cómo se procese a la interna del partido la situación de tener a uno de sus filas compitiendo con quien fue elegida como candidata por la mayoría de la departamental de Montevideo.
En la noche del lunes, la Vertiente Artiguista, Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y Par confirmaron su apoyo a la candidatura de Daniel Martínez en Montevideo, tal como habían anunciado luego de la reunión del sábado en San Francisco.
Esa misma noche se emitieron dos comunicaciones desde el PS; la primera una declaración del Comité Ejecutivo Nacional reafirmando la legitimidad de las departamentales para definir candidato a la Intendencia y la segunda es una carta a la militancia socialista por parte de quienes quedaron en minoría, que asegura que las conversaciones para un acuerdo con el PCU para apoyar a Cosse comenzaron en diciembre, antes de hablar con Martínez, y que la decisión de Martínez-de renunciar a su candidatura- se debió a que la dirección le expresó falta de apoyo, posición que no pasó por ninguna instancia orgánica.
Las autoridades del Partido convocaron a un Comité Central para este martes en el que se determinará si la definición corresponde a la departamental o al Comité Central.
La declaración del Comité Ejecutivo Nacional
El CEN ratificó en la definición de apoyar a Carolina Cosse como candidata a la Intendencia de Montevideo y llamó a “respetar los procesos colectivos”, asegurando también que existieron “permanentes operaciones ” para cuestionar esa decisión.
“Expresamos nuestra preocupación por la forma en que se están procesando los debates sobre candidaturas en nuestro Frente Amplio, y también en que aparece expuesta públicamente la realidad de nuestra organización”, afirma la declaración.
La carta a la militancia de la posición minoritaria
En tanto, quienes quedaron en minoría difundieron una carta a la militancia explicando su posición y reprochando la forma en la que se lleva adelante una discusión que a su entender debería resolverse internamente.
“Dichas actitudes son síntoma de un problema mayor que es la crisis que vive nuestro Partido, agravada por una conducción mayoritaria que no ha sabido o no ha querido incluir a la minoría de la dirección a la hora de construir las decisiones políticas”, afirma la misiva y da cuenta de que durante las negociaciones para las elecciones nacionales la llamada ala renovadora no tuvo lugar, pese a haber pedido expresamente tener un representante.
“Esa errónea forma de proceder de la mayoría -liderada por el Secretario General-, no es ajena a la peor votación del Partido en los últimos 35 años. Insólitamente, desde la actual dirección mayoritaria del Partido no ha habido ninguna autocrítica (…) Lejos de reflexionar sobre los errores cometidos, la actual mayoría persistió en prácticas poco transparentes y excluyentes de cualquier otro compañero o compañera que no perteneciera a sus filas”.
En esa línea, los socialistas firmantes llaman a la dirección a transparentar el proceso que culminó con el anuncio del ex intendente, señalando que en diciembre, a pocos días de la segunda vuelta comenzaron los contactos con el PCU para apoyar a Cosse, lo que fue negado por el Secretario General.
El jueves 19 de diciembre se convocó una reunión en la que algunos militantes expresaron su rechazo a la candidatura de Martínez a la Intendencia de Montevideo, el lunes siguiente, el 23 de diciembre, se le comunicó a Martínez que había dudas sobre su eventual candidatura: “Estamos convencidos que Daniel Martínez se baja de la candidatura por no sentir el apoyo de su partido. Vale recalcar que esa decisión de transmitir dudas y cuestionamientos al compañero ante la posibilidad de su candidatura, cuyas consecuencias políticas fueron enormes, no fue validada por ningún ámbito orgánico de decisión partidaria”.
“Muchos compañeros y compañeras que han dado su vida por el PS y el FA, no encuentran hoy en el Partido un espacio de construcción real y fraterno y muchos de ellos han tomando la decisión de abandonar la vida orgánica para convertirse en “socialistas sin carnet”. Frente a esto, nuestra máxima autoridad responde con que no existe una crisis y que se han dado también nuevas afiliaciones, simplificando lo grave del asunto a una simple cuestión numérica”, expresa la carta a la militancia firmada por Fabiana Suárez Fernando Isabella Julio Bango Mónica Xavier Nohelia Millán Santiago Brum Santiago Soto Sergio Pereyra Viviana Piñeiro y Yerú Pardiñas.