Manuela Mutti: “No podés pedir altura política, si no la tienes”

Tiempo de lectura: 2 minutos

La diputada del Movimiento de Participación Popular Manuela Mutti destacó la marcha del 8M en Salto y lamentó el incidente ocurrido con simpatizantes del dirigente ultraconservador Pablo Perna.  “Tenemos el deber, por el lugar que ocupamos, de tener altura política”, dijo a Revista Martes.


Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay.

La legisladora participó el 8 de marzo de la marcha realizada en Salto y destacó la participación de diferentes generaciones en la movilización. “Fue una marcha muy emocionante, porque fue de las más grandes que hubo en Salto, pacífica, en orden, con mucha alegría y anímicamente muy alta”, expresó Mutti.

Para la legisladora, la marcha fue distinta a la de años anteriores porque fue organizada por una coordinadora a la que se fueron sumando mujeres, sin llegar en representación de ninguna organización. “Fue organizada desde lo social, desde lo más micro. Al no ser desde las instituciones participaron mujeres de distintos colectivos”.

Consultada sobre el carácter conservador de la sociedad salteña, Mutti dijo que Salto tiene varios extremos: “no es una sociedad del todo conservadora, pero sí una sociedad en la que los conservadores son muy reaccionarios, hay una reacción más fuerte y más organizada que en el resto del país. Esa es la diferencia. Es una sociedad muy polarizada, donde la izquierda tiene una connotación muy fuerte y la derecha y determinados grupos también la tienen”.


«(En Salto) hay una reacción más fuerte y más organizada que en el resto del país»

En cuanto su rol como legisladora en ese marco, Mutti respondió: “Como personas visibles tenemos una responsabilidad social porque somos la cara visible de nuestra organización política y cajas de resonancia hacia la sociedad. A veces decimos queremos una sociedad democrática, pacífica, donde no esté la violencia y sin embargo salis a la calle y atizas”.

“Tenemos una responsabilidad que tiene que ver con el respeto al otro y con construir una sociedad democrática y para eso las diferentes posiciones tienen que existir y poder expresarse y dialogar”, comentó y puso como ejemplo el reconocimiento a la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, la colorada y también salteña Cecilia Eguiluz.


«Tenemos una responsabilidad que tiene que ver con el respeto al otro y con construir una sociedad democrática y para eso las diferentes posiciones tienen que existir»

“A pesar que nuestras declaraciones fueron de guerra en la campaña, tenemos el deber por el lugar que ocupamos de tener altura política, no podemos reclamar a otros lo que no tenemos. En ese sentido es importante, sin dejar de discrepar y tener diferencias llevarlas con madurez. No podés reclamar altura política, si no la tienes”, agregó


«Tenemos el deber por el lugar que ocupamos de tener altura política, no podemos reclamar a otros lo que nosotros no tenemos»

El incidente con el grupo de Pablo Perna
«Cuando estábamos marchando y pasamos por el local de Perna, subieron el volumen y no nos podían escuchar, lo que generó un malestar importante en los que estábamos marchando. Ese tipo de provocaciones responden a un grupo de la sociedad que es intolerante y que predica la intolerancia. También hay un grupo de personas que pensamos distinto, por suerte no es la mayoría».

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/manuela-mutti-no-podemos-reclamar-lo-que-no-tenemos