El líder de Cabildo Abierto anunció que no votará su desafuero, tal como había prometido en campaña y repetido en varias oportunidades. Un argumento esgrimido por José Mujica fue utilizado por el ex comandante para sostener su decisión.
“Las circunstancias cambiaron”. Así anunció Guido Manini Ríos que se retirará de sala cuando el Senado vote su desafuero y no apoyará la iniciativa, algo que había prometido en campaña y había repetido cada vez que podía en declaraciones a la prensa, en un video hacia los militantes de Cabildo Abierto divulgado el lunes por la noche.
La posibilidad de que no lo dejen volver a la banca, la desconfianza en la Justicia y el reclamo de sus militantes para que se quede en el Senado fueron algunos de los argumentos que dio para explicar su cambio de postura.
La posición que restaba definir, luego de la postura de Manini Ríos, era la del Partido Nacional. Este martes por la tarde, la senadora Carmen Asaín anunció en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo que la bancada nacionalista, por unanimidad, no votará el desafuero.
“¿Por qué no? En base a los informes jurídicos que son coincidentes. Los tres informes jurídicos, sin haber ponerse de acuerdo, actuando de forma separada, cuando fueron presentados fueron coincidentes”, dijo la senadora.
De esta forma, el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el ala de Batllistas del Partido Colorado votarán negativamente al desafuero, mientras que el Frente Amplio y el sector colorado Ciudadanos apoyarán la iniciativa.
El argumento de Manini expuesto por Mujica y el desmarque de los legisladores del FA
El ex presidente José Mujica volvió a marcar la discusión política el fin de semana, luego de advertir que el Frente Amplio no otorgaría los votos para el reintegro del senador Guido Manini Ríos, si es que la propia Cámara de Senadores vota a favor de quitarle los fueros al ex comandante en jefe del Ejército.
Mujica puso en duda si la fuerza de izquierda daría sus votos para el regreso del líder de Cabildo Abierto, en caso de que la Justicia no encuentre razones para continuar con el proceso que lo investiga por haber omitido informar a sus superiores de las confesiones que hizo el ex represor José “Nino” Gavazzo en un tribunal de honor militar.
«Supongamos que Manini va a declarar y después no pasa nada, la Justicia dice que no tiene elementos y eso. ¿Cómo vuelve al Parlamento? Para volver necesita 21 votos del Senado que le apruebe de que venga y no los va a tener. Y no los va a tener con toda la coalición porque precisa votos de la minoría, que somos los frentistas. En ese caso necesita cuatro o cinco votos del frente, que no lo van a tener y lo han pensado todo eso», dijo Mujica, quien votará el desafuero de Manini por disciplina partidaria, a pesar de no estar de acuerdo con él.
Las declaraciones de Mujica sorprendieron a propios y ajenos. Pedro Bordaberry, quien está retirado de la política pero le hace guiños al regreso, cuestionó al ex presidente y señaló que, hace un año, cuando se votaba el desafuero del senador Daniel Bianchi, el Frente Amplio decía que para reincorporarlo “no se necesitaba voto alguno”.
Los cuestionamientos también surgieron desde las filas frenteamplistas, y algunos legisladores se desmarcaron de lo puntualizado por Mujica. El diputado Gustavo Olmos apuntó que no imagina razones por las que el Frente Amplio no votaría el reintegro de Manini Ríos si la Justicia lo declarase inocente.
“Sería un atropello a sus votantes y somos intransigentes en la defensa de las reglas de juego de la democracia”, comentó.
El senador Oscar Andrade dijo que esa postura es “absurda” y que nunca se manejó en las discusiones internas del partido: “Pepe no participó de ninguna de las reuniones de bancada donde se resolvió el tema del desafuero porque estaba medio aislado por los temas de Covid. Capaz por eso no sabe, pero nunca estuvo en consideración esa posibilidad, que es absurda”, dijo, en diálogo con En Perspectiva.
“Cualquier fuerza política se suicida si a un legislador al que le levantan los fueros para que la Justicia lo investigue no le permite el ingreso, sería un absurdo total», añadió.