El diputado José Carlos Mahía habló con Revista Martes sobre los resultados de la primera vuelta y la contienda con la oposición para el 24 de noviembre «los puntos que (Lacalle) propuso para acordar en realidad son una excusa para el reparto de cargos»
¿Qué lectura hace de los resultados del domingo 27?
«Una vez que se cierre el ciclo electoral deberíamos sentarnos a analizar y reflexionar por qué pasó lo que pasó»
Es un resultado que muestra en algunas cosas contradicciones, pero algunas conclusiones claras: consolida al Frente Amplio como la primera fuerza política del Uruguay, por quinta vez consecutiva. Eso es un dato muy importante, porque mantiene al Frente Amplio como un partido con mucho vigor y mucha fuerza. Por otro lado establece una segunda vuelta con mayoría parlamentaria para la oposición, lo que marca un escenario distinto en este balotage. Desde el punto de vista político fue importante que no haya salido la reforma porque hubiera significado un cambio constitucional complicado para el futuro del país. De todas formas, hay que hacer un análisis muy autocrítico de los temas de seguridad, es claro que un número importantísimo de uruguayos nos mandó una señal. Esta es un área en la que nos falta trabajar. En quinto lugar, creo que este es un balotage con final abierto en el que se van a poner en juego el candidato a presidente y los candidatos y propuestas y en ese sentido le tengo mucha fe al Frente Amplio.
Si uno mira la integración de la actual legislatura y la integración de la próxima, parece que algo pasó en el país
Sí, pesaron algunos factores, todavía tenemos que analizarlo. Aspectos vinculados a la gestión y a los impactos regionales que tuvo la caída de Brasil y Argentina en materia de empleo generaron dificultades. Una vez que se cierre el ciclo electoral deberíamos sentarnos a analizar y reflexionar por qué pasó lo que pasó.
¿Qué se busca con la campaña voto a voto? Se puede partir de la base de que los que ya no votaron al FA es por que no quieren ese modelo de país
Quizás busca un presidente de izquierda con mayoría de la oposición en el Parlamento, es difícil interpretarlo. En esta etapa vamos a ir a una estrategia que nos parece la mejor, que es ir ciudadano a ciudadano, contrariamente a lo que optó Lacalle Pou, nosotros no vamos por los acuerdos de cúpulas , ni de líderes partidarios, sino vamos a dialogar directamente con la gente, con aquellos que no acompañaron a Lacalle y que tampoco acompañaron al Frente Amplio, ahí es donde está el partido, ahí es donde lo vamos a jugar.
¿Cree que está en tela de juicio la evolución del salario real, si gana Luis Lacalle Pou?
«Vamos a dialogar directamente con aquellos que no acompañaron a Lacalle y que tampoco acompañaron al Frente Amplio, ahí es donde está el partido, ahí es donde lo vamos a jugar»
Esa y muchas cosas más. Por ejemplo en materia de educación, el Frente Amplio tiene el compromiso concreto de ir hacia el 6%, que es ni más ni menos que seguir yendo en la dirección de incrementar recursos para un área tan estratégica como es la educación. Ahora, en nuestro país la Constitución establece que el ordenador del gasto en materia presupuestal es el presidente de la República actuando con los ministros. Es el presidente el que fija cuánto se va a gastar en materia de educación y en otras áreas del Estado. El presidente va a determinar cuántos recursos le va a dar a la educación, cuánto va a haber para nuevos liceos, escuelas, utus o cómo van a evolucionar los salarios de los trabajadores de la educación. Eso hay que dejarlo bien claro porque el Parlamento puede redistribuir el gasto, al elegir al presidente estás eligiendo a quién va a fijar los montos dedicados a la educación y sus trabajadores. Con una composición parlamentaria como la que respalda a Lacalle Pou, con Manini Ríos y Talvi es fácil imaginar hacia donde pueden ir los recursos presupuestales. No sé si todos los colectivos han tomado la dimensión de lo que supone elegir a un presidente cuando fija esas prioridades.
En estos días se habla mucho de la década del noventa y de un eventual regreso al neoliberalismo, pero ¿no cree que se trata de contextos distintos?
«Con una composición parlamentaria como la que respalda a Lacalle Pou, con Manini Ríos y Talvi es fácil imaginar hacia donde pueden ir los recursos presupuestales»
El problema es que los puntos que propuso para acordar en realidad son una excusa para el reparto de cargos, no hay ninguna idea, ni propuesta concreta. No se sabe cuál va a ser el norte presupuestal en materia de educción sin va a mantener, por ejemplo, el incremento salarial de los trabajadores de la educación, la salud o la policía. Es un acuerdo difuso, que no dice nada para poder facilitarle la acumulación para gente desde el punto de vista ideológico y político tienen opciones bastante distintas entre sí.
La votación en Canelones y el nombramiento de Yamandú Orsi como jefe de campaña dan la pauta que el Frente tiene mucho trabajo en Canelones
Es una buena decisión que Yamandú se haya incorporado en esta etapa. Tiene mucho para aportar desde la experiencia de su manejo en el territorio y creo que Canelones es decisivo. Voto bien, pero tiene que mejorar. El 45% de los canarios votó al Frente Amplio y tendremos que trabajar sobre todos aquellos que no votaron al FA ni al PN para lograr un vuelco decisivo y favorable para que Martínez sea presidente. El Frente Amplio tiene que sumar cinco puntos para alcanzar el gobierno, con 5 puntos más Martínez puede ser presidente, aspiramos a que esto sea posible.
«El problema es que los puntos que propuso para acordar en realidad son una excusa para el reparto de cargos»
¿Por qué 5 y no 10?
Porque el FA, de votos válidos, tiene el 41.6%. Si sumás 5 puntos más y tenés en cuenta que va a haber anulados o en blanco porque siempre existen , va a ser una cantidad suficiente para ganar la elección.
¿Qué mensaje tiene para los indecisos?
«El Frente Amplio tiene que sumar cinco puntos para alcanzar el gobierno, con 5 puntos más Martínez puede ser presidente, aspiramos a que esto sea posible»
Creo que los indecisos tienen que tener claro que no es neutro elegir a uno u otro, no es lo mismo. El Frente Amplio tiene una propuesta programática y ahora estamos eligiendo presidente en un país en el que la Constitución establece un peso decisivo al presidente y al Consejo de ministros, es muy importante para asegurar derechos y para que tengamos estabilidad desde el punto de vista de las políticas públicas. Para los trabajadores, los pequeños comerciantes, los profesionales, no perder derechos es votar a Daniel Martínez, ponerlos en riesgo es la opción del Partido Nacional.