Madrid recurre orden de cierre por coronavirus

Tiempo de lectura: 2 minutos

Madrid, 2 oct (Sputnik). – La Comunidad de Madrid presentó este viernes un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden promovida por el Gobierno central para limitar la movilidad en hasta diez municipios de la región, lo que supondrá el cierre perimetral de la capital.

El recurso de la administración regional pide la suspensión cautelar de la orden ministerial con las nuevas medidas, pero descarta la solicitud de cautelarísimas para su paralización urgente, por lo que las restricciones entrarán en vigor este mismo viernes.

En el escrito, la administración regional denuncia que las nuevas medidas son una «agresión» a sus competencias «impuesta» desde el Ministerio de Sanidad.

El miércoles el Ministerio de Sanidad convocó al Consejo Interterritorial de Salud para establecer unos nuevos criterios de actuación en ciudades de más de 100.000 habitantes, un movimiento destinado a forzar a Madrid a actuar.

Las nuevas guías de actuación establecen que cuando un territorio supere los 500 contagios de covid-19 por cada 100.000 habitantes –o muestre otros indicadores, como una positividad superior al 10 por ciento en las pruebas PCR– se proceda al cierre perimetral de dicha zona.

Es decir, los ciudadanos que vivan en esas zonas solo entrar y salir de ellas para trabajar o por motivos de fuerza mayor. Actualmente, Madrid aplica este tipo de medidas en 45 zonas con una incidencia de 1.000 casos por 100.000, afectando a algo más de un millón de personas.

Con los nuevos criterios, esas medidas se extienden a más de cuatro millones de personas, propiciando el cierre de facto de la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la región.

De las 19 administraciones reunidas en el consejo interterritorial, un total de 13 votaron a favor de las medidas, pero estas no fueron avaladas ni por Madrid ni por otras comunidades que acumulan más del 50 por ciento de la población del país como Cataluña, Andalucía, Galicia o Murcia.

En su recurso, Madrid argumenta que la orden no tiene validez porque no fue votada por unanimidad.

Además, aunque estas limitaciones ya se aplican en algunas zonas de la región, Madrid cree que la orden del Gobierno «implica una limitación de derechos fundamentales».

Del mismo modo, el recurso argumenta que las medidas «suponen un impacto económico negativo en el ámbito de la Comunidad de Madrid».

En ese sentido, se llega a afirmar que medidas supondrán la pérdida de 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, conllevando una destrucción media de 18.000 empleos por semana.

Por ello, Madrid cree que las restricciones contra el virus deben tomarse «conciliando la necesidad de imponer medidas sanitarias con la debida prudencia».

Todos estos argumentos contrastan con la visión del Ministerio de Sanidad, que desde hace días pide medidas urgentes porque considera que la epidemia está «fuera de control» en la capital.

España es el país con más positivos de toda Europa, acumulando un total de 778.000 diagnósticos positivos y casi 32.000 fallecidos.

En su interior, los datos dejan claro que el territorio con más afectación es Madrid, con una incidencia de casi 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, muy por encima de la media nacional, situada en 274. (Sputnik)

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/madrid-recurre-orden-de-cierre-por-coronavirus