Lustemberg: “Somos un sector que tiene mucha autocrítica”

Tiempo de lectura: 3 minutos

La dirigente Cristina Lustemberg dijo a Revista Martes que  este domingo se define entre dos modelos de país y llamó a no regresar al país de los privilegios. Además habló de la impronta del sector que lidera con Álvaro García: “Estamos comprometidos desde la honestidad, desde la  cero soberbia”.

¿Cómo está viviendo el tramo final de la campaña?

Estamos tratando de trabajar voto a voto, convenciendo a gente que todavía hoy puede tener alguna duda de lo que está en juego el 27 de octubre. Con mucha responsabilidad y muchas horas de campaña, pero contentos porque las elecciones siempre consolidan la democracia. Desde ahí estamos trabajando con mucha alegría y convicción.  La caravana de ayer en Montevideo fue algo muy significativo, después yo estuve en Juan Lacaze y en San José, hay que vivirlo tratando de dejar lo máximo con mucho respeto por el que piensa diferente pero sí convencidos de que el Frente Amplio tiene el mejor proyecto político.

Foto: @plataformaUY

A medida que fue avanzando la campaña se manifestó la idea de una elección entre dos modelos de país

Uno ve la región y ve que están en juego dos modelos de país, un país como el de los últimos años con un proyecto para quebrar desigualdades y donde los derechos no son privilegios. En estos 14 años se inició todo un proceso de mejoras en salud, en políticas sociales, salariales. Uruguay ha tenido un crecimiento ininterrumpido en lo económico en estos últimos 16 años, pero a su vez disminuyendo la pobreza. Sabemos que hay cosas que hay que corregir, nosotros queremos seguir transformando el Estado, queremos hacer cosas diferentes. De la misma manera, le decimos No a la Reforma porque la seguridad no se resuelve con militarización y más penas, tenemos que ir hacia un lugar donde se generen políticas públicas que quiebren desigualdades y mejoren la convivencia, sin desconocer que tenemos un problema.

«Sabemos que hay cosas que hay que corregir, nosotros queremos seguir transformando el Estado, queremos hacer cosas diferentes»

Foto: @plataformaUY

Uruguay es un país que viene avanzando en leyes que reconocen derechos, los salarios reales se incrementaron un 55% en los últimos años, todavía tenemos preocupaciones por las pasividades, pero aumentaron un 157% desde el 2004. Se reconstituyeron los consejos de salarios, regulamos el trabajo de las domésticas, limitamos la jornada laboral a los trabajadores rurales. Uruguay no ha dejado de crecer, aunque tenemos algunas dificultades en la magnitud del crecimiento. La reforma de la salud, antes teníamos 700 mil usuarios que tenían DISSE, el resto debía pagar una cuota independiente de sus ingresos, hoy son dos millones 700 mil beneficiarios del seguro de salud.   

¿Cuál es el diferencial del sector 982 en relación a otros sectores del Frente Amplio?

Desde nuestro sector queremos seguir trabajando para fortalecer al Frente Amplio como herramienta de transformación política. Le pedimos el voto a la gente con Álvaro García, somos un espacio de hombres y mujeres frenteamplistas comprometidos para seguir transformando el país.

«Estamos comprometidos desde la honestidad, desde la  cero soberbia, para seguir reformando el país y no conformarnos con lo hecho»

Foto: @plataformaUY

 La mayoría somos frenteamplistas independientes que nunca habíamos militado, creemos que es necesario nutrir al Frente Amplio de nuevas y renovadas miradas que generen equilibrio, que complementen sensibilidades y enriquezcan la fuerza política. Los Derechos humanos para nosotros son una prioridad, siempre tener memoria y justicia y no avalar la impunidad. Somos un sector que tiene mucha autocrítica, conocimiento de la situación y la gestión de las políticas públicas. Estamos comprometidos desde la honestidad, desde la  cero soberbia, para seguir reformando el país y no conformarnos con lo hecho.  

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/lustemberg-somos-un-sector-que-tiene-mucha-autocritica