Luis Puig: “El Frente Amplio debe revisar su política militar”

Tiempo de lectura: 2 minutos

El diputado del Partido Por la Victoria del Pueblo, Luis Puig habló sobre la convocatoria en defensa de la democracia, convocada para el jueves 11 a las 19hs en la Plaza Libertad.

“Es una convocatoria a expresar las reservas democráticas del pueblo uruguayo, que va a exceder largamente el marco de los convocantes, del PIT-CNT, de Familiares, de Crysol, de las organizaciones de los derechos humanos, en un momento que se necesita convocar a esas reservas”, sostuvo el diputado del PVP.

El legislador expresó su beneplácito con la decisión del presidente Tabaré Vázquez de destituir a las jerarquías militares que participaron en el Tribunal de Honor, “claramente hay que plantearse que el tema de la verdad y la justicia es un aspecto fundamental”.

“Si algún sector de la población tenía dudas sobre lo que vienen denunciando los organismos, el movimiento sindical, eso que mandos militares han dicho que forma parte de una campaña internacional de desprestigio a las Fuerzas Armadas, no efectivamente el terrorismo de estado se desarrolló en nuestro país, con torturas violaciones, asesinatos y desapariciones”, agregó.

Puig dijo que es necesario que el gobierno y el Frente Amplio revean la política militar: “Los gobiernos de derecha impulsaron esa política y se han cometido errores en los gobiernos de izquierda en relación a cómo se fueron generando los mecanismos para que ascendieran y llegaran a las primeras posiciones de las Fuerzas Armadas los que reivindican el terrorismo de Estado. Por eso es muy importante la movilización popular para plantearse una concepción democrática que defina con claridad el nunca más terrorismo de Estado”.

Consultado por la candidatura a la Presidencia de la República de Guido Manini Ríos, Puig respondió: “Tratan de desarrollar una concepción que reivindica las peores cosas que ha vivido nuestro país, es prudente que se sometan al veredicto popular, pero ya claramente al inicio se ha visto cuáles son las concepciones de Manini y su entorno, en relación por ejemplo a las respuestas a los periodistas, a los apretes, a los abucheos, a cancelar la entrevista”.

“Se va a incorporar a una lucha electoral, pero les cuesta tanto adaptarse a las normas democráticas que a la primera de cambio mostraron su contradicción autoritaria y del ordeno y mando. Hay que decir con mucha claridad que el Uruguay no tiene la visión política que ha predominado en Brasil, sino que existen reservas democráticas. Estamos convocando a quienes se sientan realmente demócratas, de todos los partidos, de los independientes, de aquellos que entienden que hay que dejar bien claro que nunca más dictadura en Uruguay”, expresó. 

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/luis-puig-el-frente-amplio-debe-revisar-su-politica-militar