25 años después, dos candidatos con chance de ser presidente de la República debatieron sobre los principales problemas del país y la forma de solucionarlos. Aquí un resumen de lo que dijeron.
Economía
El candidato Daniel Martínez destacó el crecimiento del país en los últimos 15
años y advirtió la posibilidad de retroceder si gana la oposición, acusando al
Partido Nacional de tener previsto un recorte en los gastos sociales.
Por su parte el candidato opositor, Luis Lacalle Pou, marcó ejemplos de mala administración que significaron pérdidas millonarias para el Estado, mencionando el caso de Pluna, Ancap y la regasificadora y planteó que el oficialismo no es claro a la hora de asegurar que no aumentará los impuestos si alcanza un nuevo período.
Seguridad
Uno de los puntos más relevantes del
debate fue el anuncio de Daniel Martínez sobre la designación del sociólogo
Gustavo Leal al frente del Ministerio del Interior, en caso de que resulte
electo. Leal fue la cara visible de programas contra el narcotráfico basados en
una fuera intervención territorial, articulada con otros ministerios y servicios estatales.
Ante la noticia de la elección de Leal, Lacalle Pou dijo que se trata de una decisión que le preocupa y acusó al partido de gobierno de haber fracasado en las políticas de seguridad debido a “un error ideológico” al combatir la delincuencia . Además, recordó la promesa incumplida de las pasadas elecciones de bajar las rapiñas un 30%.
Desarrollo Humano
Martínez destacó la baja de la pobreza, de 40% en 2004 a 8% en 2018, la caída del índice de desigualdad y recordó que durante los gobiernos del Partido Nacional y el Partido Colorado las políticas de vivienda concluyeron en la quiebra del Banco Hipotecario.
Lacalle Pou dijo que hay un crecimiento de la cantidad de asentamientos en el país y planteó que el gobierno no pudo resolver el problema de las personas que viven en la calle.
Futuro
El candidato oficialista dijo que en las próximas elecciones hay que elegir entre un modelo de país sustentable y otro que ha abandonado a los uruguayos y destacó que el Frente Amplio tiene hechos para mostrar y no palabras.
Lacalle Pou planteó como desafíos el cuidado del medio ambiente y la calidad del agua y recordó que él se opuso al proyecto de minería en hierro Aratirí, que fuera defendido por los gobiernos del Frente Amplio. También marcó el deterioro ambiental en la cuenca del Santa Lucía desde dónde se obtiene gran parte del agua para potabilizar.