Rosa Quintana: «Estamos comiendo mal»

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 60% de la población y el 30% de los niños está con algún grado de sobrepeso. «Tenemos presión arterial por el consumo de sal y demasiada carne», dijo a Revista Martes la secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo Rosa Quintana. Quintana habló sobre el programa Cocina Uruguay, los hábitos alimenticios de los uruguayos y la necesidad de cambiar.

Foto: Intendencia de Montevideo

El programa empezó en el año 2007, a partir de una donación del Lula Da Silva de un camión para Montevideo, como una extensión del programa clave de su gobierno, Fome Zero.

¿Qué es el programa Cocina Uruguay?

Es un programa netamente educativo que recorre los ocho municipios de Montevideo, dando cursos de cocina con el agregado de la parte teórica que dan las nutricionistas y luego se hace la parte práctica. Los cursos son de lunes a jueves, la gente se anota en los municipios y el último día tienen que llevar algo de lo que aprendieron. Se busca que sea algo creativo, se entrega un diploma y muchas veces sirve para buscar trabajo. En esos tres días se forma un grupo entre vecinos y vecinas que no se conocen entre sí y queda un nexo.

«En esos tres días se forma un grupo entre vecinos y vecinas que no se conocen entre sí y queda un nexo»

Lo que se apuesta es a lo educativo, a la salud, menos consumo de sal, no negar nada pero adecuarse a la realidad de lo que tenemos que consumir en el día, como frutas, verduras. No se niegan las harinas, pero también se marcan las porciones. Se apuesta también a la participación ciudadana, que es un tema central para la Intendencia. Los vecinos crearon recetas que la Intendencia las incorporó en el último libro.

¿Cuántas personas han participado del programa?

En nueve años 6800 personas formadas con el camión, se anexó el aula del MAM. Vos llamás y te dan día y fecha para participar. Este gobierno departamental duplicó el presupuesto del programa, apostó mucho más a la salud y la educación y en lo que llevamos de estos tres años formamos seis mil personas. Vamos a estar
en el barrio Peñarol con un turno doble, en la mañana y en la tarde.

¿Cómo es la participación en el programa según el género?

Yo les digo a los hombres que traten de independizarse de las mujeres y empezara a cocinar porque generalmente dependen de lo que la mujer cocina. Y hay un cambio en el mito de que la cocina es para la mujer, hay alrededor de un 25% de hombres que participan, no van en barra, van de a uno. Un señor que es un encanto que se llama Tito, inventó la torta mandarina, que es una de las vedetes del programa y la inventó después de hacer el curso.

Foto: Intendencia de Montevideo

«Yo les digo a los hombres que traten de independizarse de las mujeres y empezara a cocinar porque generalmente dependen de lo que la mujer cocina»

Es un programa que el Ministerio de Salud pública le presta mucha atención. Dentro del personal tenemos estudiantes de nutrición, hemos sumados jóvenes adolescentes que están con medidas sustitutivas de la libertad, que están trabajando.Hemos tenido una experiencia impresionante con estos gurises. El curso no es solo la educación y la salud, sino lo que se genera en la población cuando el camión llega y cómo se forman redes entre ellos. También trabajan con nosotros patrocinantes, en el marco de la responsabilidad empresarial, como Movistar, Casmu, Salus, Smart Life, MMU amoblamientos y Cambadu.

«Hemos sumados jóvenes adolescentes que están con medidas sustitutivas de la libertad, que están trabajando.Hemos tenido una experiencia impresionante con estos gurises»

¿Cómo estamos comiendo los uruguayos?

Estamos comiendo mal. El 60% de la población está con algún grado de sobrepeso. El 30% de los niños están con sobrepeso, tenemos el problema de la presión arterial por el consumo de sal y demasiada carne, que esa es otra de las cosas que nos genera problemas de salud.

A veces cuando cocinamos tiramos un montón de cosas que se usan y tienen un montón de nutrientes, como los tallos de acelga. Hay que combatir muchísimo el consumo de embutidos, hay que mirar las etiquetas de los paquetes de alimentación y ver qué cantidad de sal tienen, no estamos como población acostumbrados a mirar eso, vemos como máximo la fecha de vencimiento pero no miramos la etiqueta de lo que tiene el producto, nos llama la atención un paquete brilloso y de repente está cargado de cosas que nos hace mal a la salud.

«Hay que mirar las etiquetas de los paquetes de alimentación y ver qué cantidad de sal tienen, no estamos como población acostumbrados a mirar eso»

Con la ley del etiquetado frontal se puede acceder a leer, porque a veces son tan chiquitos los carteles que no vemos lo que estamos consumiendo, una persona mayor no puede ver eso. Hay que ver la cantidad de sodio, la cantidad de grasas, cuanto de aceite de azúcar. Con el nuevo etiquetado frontal espero que la gente tome conciencia de eso.

¿ Es caro comer bien?

No, la idea del programa es que la alimentación sea rica, saludable y barata y esto es lo que se da en los cursos, no usamos vinos caros. Veo los programas de la mañana en la televisión que están tapados de gente que cocina y si vos ves y empezás a sacar cuentas, sale carísimo y el grado de saludable es cero.  A nivel de las familias no es caro comer saludable, porque vas a gastar mucho menos en salud si comés sano, que si estás comiendo todo el tiempo embutidos. Tenemos que generar conciencia de qué nos genera comer las cosas que estamos comiendo, que a veces ni siquiera sabemos.

Foto: Intendencia

«A nivel de las familias no es caro comer saludable, porque vas a gastar mucho menos en salud si comés sano»

    

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/lo-que-cocina-uruguay