La Cámara de Diputados aprobó con más de 30 modificaciones la Ley de Urgente Consideración y el texto regresó al Senado. Ahora la Cámara Alta deberá ratificar el trabajo en Diputados o llamar a Asamblea General. El plazo final para que el texto sea aprobado vence el 22 de julio.
La discusión de la LUC
Del 24 de abril al 22 de julio
La LUC ingresó al Senado con modificaciones
La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada del domingo el proyecto de Ley de Urgente Consideración que ya va en su cuarta versión: La enviada por el presidente en enero, la acordada con la coalición previo al tratamiento parlamentario, la que fue aprobada por la Cámara Alta y la que votó Diputados en los primeros días de julio.
En la Comisión Especial que trató el tema el texto sufrió unas 30 modificaciones. Si bien en su mayoría son de redacción, se destacan las modificaciones realizadas en el artículo 11 que buscaron incorporar las sugerencias de los organismos internacionales en relación al respeto por la libertad de prensa y manifestación y los cambios en los artículos que regulan el ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que finalmente en el plenario fue separado del proyecto, para ser tratado en comisión de Medio Ambiente.
Ahora el texto regresó a la Comisión Especial del Senado, donde se analizarán las modificaciones surgidas en la Cámara Baja.
Descargá la última versión de la LUC
Diputados tratará la LUC en una comisión especial de 21 miembros
La Cámara de Diputados resolvió el lunes crear una comisión especial para tratar la Ley de Urgente Consideración en la que participarán todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Según informó a Revista Martes el presidente de la Comisión, Alejo Umpiérrez se realizará un esquema de trabajo similar al del Senado, funcionando de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta la tarde, recibiendo delegaciones del Poder Ejecutivo y jornadas en las que se recibirá a las organizaciones de la sociedad civil.
Si bien cuando el texto ingresó al Parlamento se manejó extraoficialmente que había un acuerdo para solo realizar modificaciones en el Senado, los cambios que sufrió la LUC en el proceso de discusión y los consensos a los que se llegó en cerca de la mitad de los artículos plantean la posibilidad de seguir avanzando en ese sentido en la Cámara Baja.
Una muestra de las modificaciones que tuvo el texto, son las cifras que presentó el senador José Carlos Mahía durante la discusión del Senado, informando que del texto original, el Frente Amplio apoyaba un 17% del articulado, mientras que del texto que finalmente se votó, se aprobó por unanimidad cerca del 50%.
Se espera que Seguridad y Educación sean los temas más discutidos, dado que fue donde menos se lograron acuerdos entre oposición y oficialismo. Además se espera que incida en el debate el contexto de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, considerando las pautas salariales propuestas por el ministro Mieres de un 3%, con una inflación del 11%.
Durante la sesión de este lunes, los diputados frenteamplistas presentaron una moción para quitarle el caracter de Ley de Urgente Consideración, pero la iniciativa no contó con loas mayorías especiales que necesita.
La comisión estará integrada por los frenteamplistas Gustavo Olmos, Ana Olivera, Verónica Mato, Sebastián Sabini, Alejandro Sánchez, Gonzalo Civila y Lucía Echeverry, los nacionalistas Gerardo Amarilla, Pablo Viana, Álvaro Viviano, Rodrigo Goñi, Alejo Umpiérrez y Martín Rodríguez, los diputados del Partido Colorado Conrado Rodríguez y Ope Pasquet, los de Cabildo Abierto Martín Sodano y Eduardo Lust y los representantes del Partido Independiente, Iván Posada, del Partido de la Gente, Daniel Peña y del Partido Radical Intransigente César Vega.
La discusión en el Senado
El proyecto que ingresó al Senado
En las últimas horas comenzó a circular el documento final de la Ley de Urgente Consideración, que fue cerrado el viernes pasado luego de tres semanas intensas de trabajo de la Comisión Especial que trató el tema.
En comparación con el texto enviado por el Poder Ejecutivo, la ley tiene 24 artículos menos y alcanzó la aprobación del Frente Amplio en 245 artículos. Entre los cambios más importantes se encuentra la quita de la desmonopolización de Ancap, que fue sustituida por un mecanismo de paridad de importaciones, el retiro de los artículos que obligaban a Antel a compartir infraestructura y los artículos que habilitaban a las sociedades anónimas a comprar tierra. También hubo cambios en legítima defensa, el aumento de penas a menores y se restringieron mecanismos sustitutivos a la prisión. Mirá el proyecto
La discusión en la Comisión Especial del Senado
Habría consenso para frenar aumento de penas
El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech informó a Revista Martes que hay espacio para una marcha atrás en el aumento de las penas, principalmente a menores de edad.
Tras la visita de la Asociación de Magistrados del Uruguay en la Comisión Especial de la Ley de Urgente Consideración, el martes 12 de mayo, Domenech planteó que diferentes organizaciones han objetado el aumento generalizado de penas.
“Pienso que va a haber que estudiar un poco ese tema porque hay muchas críticas a eso y algunas parecen realmente bien fundadas, particularmente en materia de menores, donde en este momento hay un relativo bajo índice de internados en el INISA parecería que no tiene sentido un aumento de pènas que incluso puede llegar a problemas de alojamiento de los menores internados y de alguna manera desvirtuar la reeducación que se pretende para su reinserción en la sociedad”, afirmó.
Domenech aclaró que aún no hay opiniones definitivas pero sí una opinión bastante generalizada de que “el aumento de penas, en algunos casos puede ser inconveniente” y consideró que el proyecto tal como fue enviado va a tener alguna modificación en este punto.
El Ejecutivo quitó los artículos sobre infraestructura de Antel
Este lunes la Comision Especial recibió a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y al ministro de Industria Omar Paganini.
Según informó a Revista Martes el senador José Carlos Mahía, durante la jornada se trató la regla fiscal, la desmonopolización de los combustibles, el capítulo de inclusión financiera y los artículos que obligaban a Antel a compartir infraestructura con privados.
Mahía calificó como “una buena noticia” la eliminación de los artículos 268 y 269 sobre Antel debido a que existía preocupación de cómo quedaría la empresa estatal si se aprobaban. De todas maneras advirtió que el argumento del Ejecutivo fue plantear la conveniencia de tratarlo en el marco de otro proyecto de ley.
El senador también se refirió a los capítulos de inclusión financiera y particularmente al mantenimiento de la quita de la obligatoriedad de cobrar salarios por cajeros: “Al hacer potestad de partes el cobrar por un sistema financiero y dejarlo liberado a acuerdos entre trabajadores y patronal va a generar algún grado de informalismo y pérdida derechos de trabajadores porque en la correlación de fuerzas siempre el más débil es el trabajador”.
Además planteó que el mantenimiento de los artículos de la LUC regresarán al país a “un lugar muy negativo respecto a los organismos internacionales en un mundo donde la transparencia es cada vez más valorada”.
“Con respecto a la regla fiscal desde nuestro punto de vista, nos parece que las modificaciones que se plantean establecen una rigidez que no son aplicables y que en todo caso resultan por inaplicables, inocuas”, agregó.
«Al hacer potestad de partes el cobrar por un sistema financiero y dejarlo liberado a acuerdos entre trabajadores y patronal va a generar algún grado de informalismo y pérdida derechos»
Durante la sesión de la Comisión Especial del jueves el secretario Nacional de Deportes y su equipo reclamaron mantener la ley de seguridad en el deporte que se aprobó durante la administración de Bonomi.
Revista Martes accedió a las actas de la sesión en la que el secretario Nacional de Deportes y su equipo explicaron que si bien hace tiempo que vienen trabajando con el equipo de gobeirno no participaron de la redacción de la LUC y por eso llevaron a la Comisión un texto alternativo como propuesta.
Para sorpresa de los legisladores de la oposicíon una de las cuestiones centrales que planteron fue la eliminación del artículo 101 que derogaba la ley 19534 de 2017 sobre seguridad en el deporte.
«Nuestra idea es continuar bajo la vigencia de la Ley n.° 19534, del año 2017, porque entendemos que dio algunos frutos interesantes, aunque necesariamente deben ser reformulados en algunos de sus puntos. Se trata de una ley mucho más comprensiva que el articulado que propone el Poder Ejecutivo, porque incluye a todo espectáculo público en general y no solo a los deportivos»
El primero en apreciar el gesto fue el ex ministro Bonomi quien realizó algunas acotaciones sobre quién debería ostentar el derecho de admisión y el rol del Ministerio del Interior en ese aspecto, mientras que Charles Carrera reconoció la sorpresa con que escuchó a la delegación.
«Realmente, uno algunas veces es prejuicioso, y yo les quería decir que pensé que hoy nos íbamos a pelear. Venía con esa cabeza. Pero debo decir que me quedé con una enorme satisfacción con la propuesta que hacen ustedes»
Senador Charles Carrera
Las sesiones pasadas
El miércoles, tras la comparecencia del ministro Pablo Da Silveira, la senadora Amanda Della Ventura dijo a Revista Martes que con la desaparición de los consejos desconcentrados también desaparecen los representantes electos de los órdenes docentes.
Además se discutió parte del artículo 192 que da potestades a que el director de los centros elijan que docentes quieren para su centro: “Para nosotros eso es como poner la carreta delante de los bueyes porque se está afectando también los vínculos laborales y se planteó que tenía que ser parte de una negociación colectiva. Se dice que después se va a dar un marco y buscar formas consensuadas ¿pero qué garantías se tiene de que eso va a ser así?”
«Este es un tema muy sensible porque no está definiendo la educación para 5 años está definiendo el futuro»
Senadora Amanda Della Ventura
Pese a las diferencias, la senadora reconoció que hubo cambios entre el borrador de enero y el que ingresó al Parlamento.
Este lunes, la discusión en la Comisión de la LUC subió de tono entre los senadores oficialistas y los de la oposición, durante la visita del ministro de Defensa, Javier García, en la que se discutió entre otros temas la ley de derribos.
Según explicó a Revista Martes el ex ministro Bonomi, la oposición intenta llevar una actitud positiva y realizar críticas constructivas que aporten al proyecto pero las propuestas que realizan reciben como respuesta discursos políticos.
Bonomi lamentó la actitud del oficialismo: «La discusión es bastante pobre, porque no es una discusión. Si vos hacés una pregunta y en vez de responderte te hacen un discurso descalificando al gobierno anterior no es sencillo».
El ex ministro explicó que el entredicho surgió porque cuestionó la operabilidad de la ley de derribo, señalando que al tratarse de un país chico, mientras se activa el protocolo y se realizan los chequeos correspondientes el avión ya abandonó el país.
En ese sentido, recordó casos como los de Perú donde por error fueron derribados dos aviones particulares sin vínculo con el narcotráfico u otros donde la ley de derribo está planteada para responder ataques, para lo que el ministro entiende que no es necesaria una ley.
El País de este miércoles publicó parte de la versión taquigráfica con la respuesta del ministro a los planteos del senador: «En primer término, agradezco la cátedra que nos da el señor senador Bonomi, pero recuerdo que fue diez años ministro del Interior y nosotros llevamos sesenta días. De manera que escucho la cátedra pero devuelvo la cátedra, y la pregunta es por qué no lo hizo. Déjennos a nosotros, que recién empezamos seguramente a hacer mucho mejor lo que él no supo hacer en diez años»
Tras instalarse la Comisión Especial que analiza la LUC, el miércoles 29, el senador José Carlos Mahía, conversó con Revista Martes sobre el rol de los legisladores de la oposición en estas circunstancias: “El FA trata de que haya una participación lo más democráticamente posible en el sentido de consultar a la ciudadanía y a las personas que se van a ver afectadas por los cambios que trae la ley, pero sabemos que está muy complicado porque al hacer un tratamiento urgente, hace realmente imposible dar una participación como se anunció por parte de las autoridades”.
«La coalición de gobierno es muy inestable, el concepto es mientras pueda aprovecho»
Mahía calificó como “un acto de abuso de posición dominante” el envío de LUC porque al tener una aprobación tácita cuando no se pronuncia el Parlamento, “le quita poder a un poder del Estado utilizando de mala manera un recurso jurídico”.
“La opción tomada supone no confrontar ni debatir los temas para enriquecerlos y por otro lado aprovechar que toda la opinión pública uruguaya tiene la atención en temas más delicados, como la salud, el trabajo o sencillamente comer, para generar un debate programático en condiciones inaceptables. La coalición de gobierno es muy inestable, el concepto es mientras pueda aprovecho. Hoy están y mañana no sé, y mientras están, trato de meter todo lo posible”, agregó.
«La modalidad utilizada por el presidente de la república hace una opción por la confrontación y en ese sentido deja a la bancada mayoritaria en el simple rol de hacer de trámite su participación»
Mahía planteó que el presidente Lacalle Pou incumplió con sus compromisos asumidos cuando asumió el cargo: “se incumple el primer compromiso que asumió fue no tener un carácter refundacional e instaurar la mitad de un país contra otro, la modalidad utilizada por el presidente de la república hace una opción por la confrontación y en ese sentido deja a la bancada mayoritaria en el simple rol de hacer de trámite su participación porque definieron de antemano darle la derecha al presidente”.
Los cambios de la nueva LUC
Para sorpresa de muchos a la nueva versión del documento-que fue presentado el pasado 9 de abril- se le habían quitado capítulos enteros como el de Telemedicina o los artículos referentes a la Ley de Medios, que fueron separados para tratarse en leyes aparte. Se habilitó a que los prestadores de servicios de telecomunicaciones establezcan acuerdos para compartir infraestructura y ubicación, se dispuso que el Poder Ejecutivo podrá requerir contribuciones adicionales de hasta un 30% de las utilidades netas anuales del BROU, se estableció que OSE e Inumet se comunicarán con el Poder Ejecutivo a través del nuevo ministerio de Ambiente, se otorgan fondos de rentas generales a la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. También hubo modificaciones que respondieron a los reclamos o comentarios de varios sectores de la sociedad, como el que permitió poner un límite a la realización de operaciones en efectivo, mejoró levemente los ámbitos de participación en las políticas educativas como la del CODICEN en la elaboración del Plan Nacional de Política Educativa o eliminó aspectos polémicos como el derecho al olvido en la web. De todas formas, en esencia, la ley continuó siendo la misma.
¿Cuáles son los principales desacuerdos?
* Combustibles: Se elimina el monopolio de ANCAP para la exportación y refinamiento de combustibles.
* Áreas protegidas: Solo se permitirá el ingreso al sistema si cuenta con el aval del dueño del campo.
* Tenencia de armas: Se habilita al porte de armas a militares retirados.
* Creación de Agencias: Se cuestiona la creación de la Agencia Reguladora de Compras Estatales y la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, ambas dependerían de Presiencia de la República.
* Dirección de Integración Social y Urbana: Se cuestiona su creación fuera de la órbita del MVOTMA.
* Investigación científica: Otorga competencias al Poder Ejecutivo en la aprobación del Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Innovación y Tecnología y pone a la ANII en la órbita del MEC.
* Compra de tierras: Se habilita a las sociedades anónimas a comprar tierras.
* Ley de derribo: Se habilita a que Presidencia de la República de orden derribo a aeronave no autorizadas.
* Pagos de honorarios: No se planteó un tope para el pago de honorarios en efectivo.
* Aumento de penas: Se establece que en el caso de los menores habrá privación de libertad obligatoria para algunos delitos.
* Ministerio de Ambiente: Se reclama mayor especificidad de sus competencias
¿Quiénes integran la comisión?
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