Ley de Urgente Consideración

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, envió este 23 de abril la Ley de Urgente Consideración al Parlamento. El texto comenzó a ser tratado el 29 de abril en una Comisión Especial que intentará en menos de 30 días dar con un texto de consenso que sea aprobado por los plenarios de ambas cámaras. La oposición critica la falta de tiempo para trabajar sobre temas tan importantes para el país, dado que a los 90 días de plazo de las leyes de urgentes consideración se le suma la dificultad de la pandemia que impide la movilización y restringe el funcionamiento de la comisión, particularmente en la forma en la que son recibidas las delegaciones. El argumento del presidente se centra en que dio a conocer el texto el 23 de enero, pese a que algunos aspectos recién fueron conocidos el 9 de abril, en la segunda versión. Te contamos cómo se va tratando y cuáles son los puntos que se negociarán.

La discusión de la LUC

Del 24 de abril al 22 de julio

Habría consenso para frenar aumento de penas

El senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech informó a Revista Martes que hay espacio para una marcha atrás en el aumento de las penas, principalmente a menores de edad.

Tras la visita de la Asociación de Magistrados del Uruguay en la Comisión Especial de la Ley de Urgente Consideración, el martes 12 de mayo, Domenech planteó que diferentes organizaciones han objetado el aumento generalizado de penas.
 

 “Pienso que va a haber que estudiar un poco ese tema porque hay muchas críticas a eso y algunas parecen realmente bien fundadas, particularmente en materia de menores, donde en este momento hay un relativo bajo índice de internados en el INISA parecería que no tiene sentido un aumento de pènas que incluso puede llegar a problemas de alojamiento de los menores internados y de alguna manera desvirtuar la reeducación que se pretende para su reinserción en la sociedad”, afirmó. 

Domenech aclaró que aún no hay opiniones definitivas pero sí una opinión bastante generalizada de que “el aumento de penas, en algunos casos puede ser inconveniente” y consideró que el proyecto tal como fue enviado va a tener alguna modificación en este punto.

El Ejecutivo quitó los artículos sobre infraestructura de Antel

Este lunes la Comision Especial recibió a la ministra de Economía Azucena Arbeleche, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie y al ministro de Industria Omar Paganini.

Según informó a Revista Martes el senador José Carlos Mahía, durante la jornada se trató la regla fiscal, la desmonopolización de los combustibles, el capítulo de inclusión financiera y los artículos que obligaban a Antel a compartir infraestructura con privados.

Mahía calificó como “una buena noticia” la eliminación de los artículos 268 y 269 sobre Antel debido a que existía preocupación de cómo quedaría la empresa estatal si se aprobaban. De todas maneras advirtió que el argumento del Ejecutivo fue plantear la conveniencia de tratarlo en el marco de otro proyecto de ley.

El senador también se refirió a los capítulos de inclusión financiera y particularmente al mantenimiento de la quita de la obligatoriedad de cobrar salarios por cajeros: “Al  hacer potestad de partes el cobrar por un sistema financiero y dejarlo liberado a acuerdos entre trabajadores y patronal va a generar algún grado de informalismo y pérdida derechos de trabajadores porque en la correlación de fuerzas siempre el más débil es el trabajador”.

Además planteó que el mantenimiento de los artículos de la LUC regresarán al país a “un lugar muy negativo respecto a los organismos internacionales en un mundo donde la transparencia es cada vez más valorada”.

“Con respecto a la regla fiscal desde nuestro punto de vista, nos parece que las modificaciones que se plantean establecen una rigidez que no son aplicables y que en todo caso resultan por inaplicables, inocuas”, agregó.

«Al  hacer potestad de partes el cobrar por un sistema financiero y dejarlo liberado a acuerdos entre trabajadores y patronal va a generar algún grado de informalismo y pérdida derechos»


Durante la sesión de la Comisión Especial del jueves el secretario Nacional de Deportes y su equipo reclamaron mantener la ley de seguridad en el deporte que se aprobó durante la administración de Bonomi.

Revista Martes accedió a las actas de la sesión en la que el secretario Nacional de Deportes y su equipo explicaron que si bien hace tiempo que vienen trabajando con el equipo de gobeirno no participaron de la redacción de la LUC y por eso llevaron a la Comisión un texto alternativo como propuesta.

Para sorpresa de los legisladores de la oposicíon una de las cuestiones centrales que planteron fue la eliminación del artículo 101 que derogaba la ley 19534 de 2017 sobre seguridad en el deporte.

«Nuestra idea es continuar bajo la vigencia de la Ley n.° 19534, del año 2017, porque entendemos que dio algunos frutos interesantes, aunque necesariamente deben ser reformulados en algunos de sus puntos. Se trata de una ley mucho más comprensiva que el articulado que propone el Poder Ejecutivo, porque incluye a todo espectáculo público en general y no solo a los deportivos»

El primero en apreciar el gesto fue el ex ministro Bonomi quien realizó algunas acotaciones sobre quién debería ostentar el derecho de admisión y el rol del Ministerio del Interior en ese aspecto, mientras que Charles Carrera reconoció la sorpresa con que escuchó a la delegación.

«Realmente, uno algunas veces es prejuicioso, y yo les quería decir que pensé que hoy nos íbamos a pelear. Venía con esa cabeza. Pero debo decir que me quedé con una enorme satisfacción con la propuesta que hacen ustedes»

Senador Charles Carrera

Las sesiones pasadas

El miércoles, tras la comparecencia del ministro Pablo Da Silveira, la senadora Amanda Della Ventura dijo a Revista Martes que con la desaparición de los consejos desconcentrados también desaparecen los representantes electos de los órdenes docentes.

Además se discutió parte del artículo 192 que da potestades a que el director de los centros elijan que docentes quieren para su centro: “Para nosotros eso es como poner la carreta delante de los bueyes porque se está afectando también los vínculos laborales y se planteó que tenía que ser parte de una negociación colectiva. Se dice que después se va a dar un marco y buscar formas consensuadas ¿pero qué garantías se tiene de que eso va a ser así?”

«Este es un tema muy sensible porque no está definiendo la educación para 5 años está definiendo el futuro»

Senadora Amanda Della Ventura

Pese a las diferencias, la senadora reconoció que hubo cambios entre el borrador de enero y el que ingresó al Parlamento.


Este lunes, la discusión en la Comisión de la LUC subió de tono entre los senadores oficialistas y los de la oposición, durante la visita del ministro de Defensa, Javier García, en la que se discutió entre otros temas la ley de derribos.

Según explicó a Revista Martes el ex ministro Bonomi, la oposición intenta llevar una actitud positiva y realizar críticas constructivas que aporten al proyecto pero las propuestas que realizan reciben como respuesta discursos políticos.

Bonomi lamentó la actitud del oficialismo: «La discusión es bastante pobre, porque no es una discusión. Si vos hacés una pregunta y en vez de responderte te hacen un discurso descalificando al gobierno anterior no es sencillo».

El ex ministro explicó que el entredicho surgió porque cuestionó la operabilidad de la ley de derribo, señalando que al tratarse de un país chico, mientras se activa el protocolo y se realizan los chequeos correspondientes el avión ya abandonó el país.

En ese sentido, recordó casos como los de Perú donde por error fueron derribados dos aviones particulares sin vínculo con el narcotráfico u otros donde la ley de derribo está planteada para responder ataques, para lo que el ministro entiende que no es necesaria una ley.

El País de este miércoles publicó parte de la versión taquigráfica con la respuesta del ministro a los planteos del senador: «En primer término, agradezco la cátedra que nos da el señor senador Bonomi, pero recuerdo que fue diez años ministro del Interior y nosotros llevamos sesenta días. De manera que escucho la cátedra pero devuelvo la cátedra, y la pregunta es por qué no lo hizo. Déjennos a nosotros, que recién empezamos seguramente a hacer mucho mejor lo que él no supo hacer en diez años»


Tras instalarse la Comisión Especial que analiza la LUC, el miércoles 29, el senador José Carlos Mahía, conversó con Revista Martes sobre el rol de los legisladores de la oposición en estas circunstancias: “El FA trata de que haya una participación lo más democráticamente posible en el sentido de consultar a la ciudadanía y a las personas que se van a ver afectadas por los cambios que trae la ley, pero sabemos que está muy complicado porque al hacer un tratamiento urgente, hace realmente imposible dar una participación como se anunció por parte de las autoridades”.

«La coalición de gobierno es muy inestable, el concepto es mientras pueda aprovecho»

Mahía calificó como “un acto de abuso de posición dominante” el envío de LUC porque al tener una aprobación  tácita cuando no se pronuncia el Parlamento, “le quita poder a un poder del Estado utilizando de mala manera un recurso jurídico”.

“La opción tomada supone no confrontar ni debatir los temas para enriquecerlos y por otro lado aprovechar que toda la opinión pública uruguaya tiene la atención en temas más delicados, como la salud, el trabajo o sencillamente comer, para generar un debate programático en condiciones inaceptables. La coalición de gobierno es muy inestable, el concepto es mientras pueda aprovecho. Hoy están y mañana no sé, y mientras están, trato de meter todo lo posible”, agregó.

«La modalidad utilizada por el presidente de la república hace una opción por la confrontación y en ese sentido deja a la bancada mayoritaria en el simple rol de hacer de trámite su participación»

Mahía planteó que el presidente Lacalle Pou incumplió con sus compromisos asumidos cuando asumió el cargo: “se incumple el primer compromiso que asumió fue no tener un carácter refundacional e instaurar la mitad de un país contra otro, la modalidad utilizada por el presidente de la república hace una opción por la confrontación y en ese sentido deja a la bancada mayoritaria en el simple rol de hacer de trámite su participación porque definieron de antemano darle la derecha al presidente”.  

Los cambios de la nueva LUC

Para sorpresa de muchos a la nueva versión del documento-que fue presentado el pasado 9 de abril- se le habían quitado capítulos enteros como el de Telemedicina o los artículos referentes a la Ley de Medios, que fueron separados para tratarse en leyes aparte. Se habilitó a que los prestadores de servicios de telecomunicaciones establezcan acuerdos para compartir infraestructura y ubicación, se dispuso que el Poder Ejecutivo podrá requerir contribuciones adicionales de hasta un 30% de las utilidades netas anuales del BROU, se estableció que OSE e Inumet se comunicarán con el Poder Ejecutivo a través del nuevo ministerio de Ambiente, se otorgan fondos de rentas generales a la nueva Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. También hubo modificaciones que respondieron a los reclamos o comentarios de varios sectores de la sociedad, como el que permitió poner un límite a la realización de operaciones en efectivo, mejoró levemente los ámbitos de participación en las políticas educativas como la del CODICEN en la elaboración del Plan Nacional de Política Educativa o eliminó aspectos polémicos como el derecho al olvido en la web. De todas formas, en esencia, la ley continuó siendo la misma.


¿Cuáles son los principales desacuerdos?


* Combustibles: Se elimina el monopolio de ANCAP para la exportación y refinamiento de combustibles.

* Áreas protegidas: Solo se permitirá el ingreso al sistema si cuenta con el aval del dueño del campo.

* Tenencia de armas: Se habilita al porte de armas a militares retirados.

* Creación de Agencias: Se cuestiona la creación de la Agencia Reguladora de Compras Estatales y la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas, ambas dependerían de Presiencia de la República.

* Dirección de Integración Social y Urbana: Se cuestiona su creación fuera de la órbita del MVOTMA.

* Investigación científica: Otorga competencias al Poder Ejecutivo en la aprobación del Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Innovación y Tecnología y pone a la ANII en la órbita del MEC.

* Compra de tierras: Se habilita a las sociedades anónimas a comprar tierras.

* Ley de derribo: Se habilita a que Presidencia de la República de orden derribo a aeronave no autorizadas.

* Pagos de honorarios: No se planteó un tope para el pago de honorarios en efectivo.

* Aumento de penas: Se establece que en el caso de los menores habrá privación de libertad obligatoria para algunos delitos.

* Ministerio de Ambiente: Se reclama mayor especificidad de sus competencias


¿Quiénes integran la comisión?



¿Cómo será el tratamiento?


28 de abril

# Ingresa el proyecto al Senado

29 de abril

# La comisión especial comienza a tratar el texto

23 de mayo

# El proyecto pasa al plenario del Senado

7 de junio

# La LUC ingresa a Diputados

7 de julio

# Si hay modificaciones vuelve al Senado

22 de julio

# Vence el plazo para el tratamiento de la LUC

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