Tras la comparecencia de la ministra Azucena Arbeleche a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, los legisladores del Frente Amplio platearon dudas sobre la consistencia del proyecto y aseguran que si se cumple con lo dispuesto en el articulado no se alcanzarán las metas que el propio gobierno se impuso.
El ex ministro de Economía y senador, Mario Bergara, planteó que hay «una clara disminución de los salarios» y como consecuencia de las jubilaciones.
«La obtención de financiamiento para Uruguay hoy es muy fluida, el gobierno lleva gastado para el Covid 400 millones y algo de dólares para empresas formales, desatendiendo bastante a las familias que más la están sufriendo por su informalidad, cuando recogió más de 1000 millones de dólares por los préstamos precontratados y 1500 millones de dólares en los mercados internacionales cuando salió a colocar bonos», sostuvo.
El senador comunista Oscar Andrade dijo que «quedaron muchas dudas pero lo que más preocupa es la certeza, porque tenemos como certeza la ausencia del Estado y sus políticas para atender la emergencia social generada por el COVID-19, tenemos como certeza una rebaja salarial y de las jubilaciones, tenemos como certeza que el grueso de los 15 mil millones que se recortan es justamente en salud, educación, vivienda y políticas sociales, todo lo contrario a lo que se había dicho en la campaña electoral.
En rueda de prensa en el Parlamento, el vicepresidente de la Comisión el senador Charles Carrera advirtió que «hay una visión mala» hacia el Estado al que se responsabiliza «de todos los males» del país.
En esa línea Carrera dijo que la principal preocupación debe ser cómo sostener a la gente y a las empresas y que el Estado esté parado y adelantó que la política económica de gobierno va a generar una mayor recesión.
«Nos llama la atención la falta de empatía de las autoridades del Ministerio de Economía, destacan como una de las señales de recuperación de la economía uruguaya la venta de vehículos cero kilómetro, eso está demostrando el despliegue de la economía uruguaya, eso es una falta de sensibilidad, tenemos 100 mil nuevos pobres, desempleados», afirmó Carrera.
Además, el senador de la oposición acusó de falta de transparencia al gobierno, en referencia a los artículos 6 y 7 que habilitan al Poder Ejecutivo a hacer recortes mayores. «Es una situación muy preocupante para el desarrollo de la economía», afirmó.