Al cumplirse 100 días de mandato de Luis Lacalle Pou, el Dr. Luis Alberto Lacalle habló con Revista Martes sobre el vínculo entre la familia y el servicio público, tras descubrir el cuadro de su hijo en la galería del directorio del Partido Nacional.
El presidente del directorio del Partido Nacional Pablo Iturralde recibió en la mañana del lunes a legisladores y dirigentes del Partido para realizar un acto de reconocimiento al presidente Lacalle Pou, al cumplirse 100 días de su asunción.
El secretario de Presidencia Álvaro Delgado, calificó la actual gestión como “con rumbo, liderazgo y actitud”, agregando que esos tres conceptos se extienden a la bancada del Partido Nacional en el Parlamento.
“A los 13 días de asumir vino un tsunami que ni en el peor escenario imaginable de condiciones económicas adversas podíamos suponer que iba a atravesar, todas las instancias institucionales, personas, familiares, económicas y sociales (…) Las medidas que se tomaron a todo el mundo le parecieron muy duras hasta fueron criticadas por algún organismo internacional por ser muy exigentes para la fase en la que estábamos, pero eso le permitió al Uruguay con la corresponsabilidad de la gente, un compartimiento que generó este resultado”, agregó.
Por su parte la vicepresidenta Beatriz Argimón destacó el liderazgo de Lacalle Pou y llamó a continuar la militancia con foco en las nuevas generaciones, señalando que al presidente le preocupa cómo será el último día de su mandato, en relación al futuro del Partido Nacional.
“Tenemos que celebrar estar todos juntos en esta sesión, que nos siga renovando la fuerza y el optimismo en ese absoluto compromiso que tenemos con el proyecto país del presidente Luis Lacalle Pou, que se ha manifestado públicamente como el hombre de Estado que todos nosotros sabemos que es”, agregó.
Tras la parte oratoria el ex presidente Lacalle y el secretario privado de Lacalle Pou, Nicolás Martínez, descubrieron un cuadro con la foto de Lacalle Pou junto a los otros mandatarios del Partido Nacional.
«El servicio público implica abandonar muchos proyectos personales, implica muchos momentos de soledad, muchos momentos de ajetreo y de duda que desgastan mucho el aspecto físico, pero son excepcionalmente fructíferos desde el punto de vista del carácter»
En conversación con Revista Martes el ex presidente Lacalle habló del significado del acto en el directorio blanco: “Para mí y mi familia la incorporación del retrato del presidente Lacalle Pou a la galería, lamentablemente demasiado corta de los presidentes en nombre del Partido Nacional, tiene una tremenda significación y nos provoca una gran emoción”.
El ex mandatario recordó que esta es la quinta generación dedicada al servicio público por parte de la familia Herrera, que llegó hace 261 años al Río de la Plata: “Mi tatarabuelo Luis de Herrera soldado de Ituzaingó, ministro de Guerra, Jefe Político de Montevideo, senador, mis bisabuelo Juan José de Herrera, senador diputado presidente del directorio del Partido Nacional presidente de la Junta de Guerra de 1897, mi abuelo Luis Alberto de Herrera por lo demás conocido, un servidor, que soy quizás el eslabón más débil de esa importante cadena y ahora mi hijo Luis Alberto”.
Lacalle resaltó que esa condición “no implica otra cosa que tener mayores obligaciones respecto de la patria y del Partido Nacional, así es que hemos asumido el servicio público durante tantos años”.
“El servicio público implica abandonar muchos proyectos personales, implica muchos momentos de soledad, muchos momentos de ajetreo y de duda que desgastan mucho el aspecto físico, pero son excepcionalmente fructíferos desde el punto de vista del carácter. Creo que mi hijo Luis Alberto es un digno continuador de tan larga tradición”, agregó.
Durante el acto el ex presidente Lacalle recordó el reciente fallecimiento de José Luis Rodríguez Rey, dirigente del Partido Nacional y líder de la lista 1633 de Río Branco, por quien se realizó un minuto de silencio. Rodríguez Rey fue diputado entre 1971 y 1973 y ministro de la Corte Electoral entre 1985 y 1990.