EEUU posiciona a Rusia como potencia mundial con la cumbre que se realizó el miércoles entre los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin, dijo este jueves a Sputnik el doctor en relaciones internacionales, Ignacio Bartesaghi.
«Putin gana con esta reunión con Biden, porque EEUU le reconoce un rol de potencia mundial para tratar diferentes asuntos de la agenda global, no solo interna», afirmó Bartesaghi, quien es director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (Uruguay).
El especialista consideró que Biden pretende defender los intereses de los estadounidenses por ejemplo de los ciberataques, pero hay otros asuntos en los que buscará llegar a acuerdos con Rusia, como el pacto nuclear, Medio Oriente, entre otros.
«Allí EEUU le da relevancia a Rusia en esta cumbre. Putin se posiciona de potencia global y Biden también transmite que no solo se va a juntar con sus aliados principales sino que también está dispuesto a mantener un diálogo sincero con Rusia. Mientras tanto, Moscú se acomoda a esta concentración del poder mundial entre EEUU y China», reflexionó.
Putin y Biden se reunieron el miércoles en Ginebra para discutir una amplia gama de temas, incluido el control de armas y la seguridad estratégica.
La cumbre celebrada en la Villa La Grange duró cuatro horas y media, incluida una pausa.
Biden le aseguró a su par ruso que su agenda no está dirigida contra Moscú y que busca que la relación entre ambos países sea estable y predecible.
Por su parte, Putin declaró que vio un «destello de esperanza» para recuperar la confianza con EEUU en la cumbre con su par estadounidense. (Sputnik)