A horas de las elecciones nacionales, Juan Sartori conversó con Revista Martes sobre su llegada al país, el haberse convertido en el segundo sector del Partido Nacional y su vínculo con la ciudadanía. «El domingo les pedimos la confianza, el respaldo, que se imaginen ese Uruguay de mañana y voten a quienes les parece que pueden realizarlo», afirmó.
En pocos días se cumple un año de su llegada al país ¿Qué evaluación hace de este año de trabajo?
El 5 de noviembre di un paso al frente y dije voy a intentar hacer algo por mi país porque creo que podemos aportar nuestra experiencia para solucionar los grandes temas del país y fue realmente increíble todo lo que ha pasado. En pocos meses fuimos la segunda fuerza del Partido Nacional con un respaldo popular increíble para el poco tiempo que habíamos empezado y desde ahí, redoblamos esfuerzos, cuando mucha gente decía que íbamos a abandonar.
Esperamos que el domingo la 880 se consolide como una realidad electoral con representación parlamentaria. El día después vamos a seguir construyendo y seguir trabajando con la misma fuerza y el mismo entusiasmo. Hemos demostrado que no hay obstáculos, ni barreras que nos hagan detenernos, sino que al revés nos pontencian para trabajar más, cuando la gente nos respalda y nos da para adelante.
Hace tiempo que la gente quería esta renovación de la política. Creo que representamos para el país, pero también para el Partido Nacional un sector moderno con mucho futuro y que va a asumir toda la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo y de las soluciones que se necesitan.
«Creo que representamos para el país, pero también para el Partido Nacional un sector moderno con mucho futuro»
Se marcó un perfil de acercamiento a la gente, por ejemplo con planteos como el de recibir propuestas para proyectos de ley
Desde el principio dijimos que lo más importante que queremos lograr es volver a acercar la política a la gente y la gente a la política para generar esa confianza. Terminar con eso de que son todos lo mismo, prometen pero nunca cumplen. Vamos a trabajar desde abajo, buscando esa conexión directa, trabajando juntos y ahí hicimos Juan Sartori Escucha al principio de la campaña, después armamos el Plan de Gobierno con esas mesas temáticas abiertas a todos y hoy yendo al Parlamento le decimos a la gente Proponé tu Ley y el resultado fue increíble porque vemos una cantidad de proyectos elaborados buenos, algunos a los cuales no se les dio importancia en el pasado y otros que son sensibilidades nuevas, como el bienestar animal, el medioambiente son temas tan importantes como los del pasado y ahí tenemos que legislar y contemplarlos en nuestro trabajo hacia adelante. Es una manera de trabajar de nuestro sector, involucrados con la gente directamente.
«Con Luis, por generación, por una cantidad de aspectos estamos destinados a llevarnos bien y trabajar juntos en los próximos 20, 30 años de nuestra vida política»
¿Cuál fue el peor y el mejor momento en este año de trabajo?
A veces uno mira para atrás y el peor momento se vuelve el mejor. Para mí el 30 de junio fue malo esa noche y bueno el día después. Yo quería ganar la interna. Después miramos los números y la gente que sabe de política en el país me dijo que ese resultado fue extraordinario. Después de no haber cumplido ese objetivo que yo tenía, que era ganar la candidatura por el Partido Nacional surgió la necesidad de armar una estructura y hoy estamos más fuertes que en ese momento.
«A veces uno mira para atrás y el peor momento se vuelve el mejor. Para mí el 30 de junio fue malo esa noche y bueno el día después»
¿Cómo vivió el vínculo con Luis Lacalle Pou durante las recorridas de campaña?
Siempre dije que en el momento que terminan las campañas internas, se da vuelta la página se mira hacia adelante y se trabaja con los compañeros. Con Luis, por generación, por una cantidad de aspectos estamos destinados a llevarnos bien y trabajar juntos en los próximos 20, 30 años de nuestra vida política.
Es también una actitud de dejar a un lado esa visión de que los políticos lo único que hacen es pelearse todo el tiempo y no les queda tiempo para resolver los problemas de la gente. Los nuevos líderes del Partido Nacional demostramos que estamos dispuestos a competir cuando hay que competir e inmediatamente trabajar juntos y que las diferencias nos hagan complementarios cuando se trata de levantar al país.
«Imaginen ese Uruguay de mañana y voten a quienes les parece que pueden realizarlo»
¿Qué mensaje les deja a la ciudadanía para el domingo?
Que me voten, que voten la 880, porque al final nosotros hacemos todo lo posible para presentar las ideas y mostrarnos cómo somos, que tenemos ganas de trabajar y lo vamos a dar todo, pero hay un momento en que la gente puede dar esa señal y tomar esa decisión. El domingo ellos deciden cuál es el futuro del país, qué personas quieren para representarlos. El domingo les pedimos la confianza, el respaldo, que se imaginen ese Uruguay de mañana y voten a quienes les parece que pueden realizarlo.