Pese a denuncias penales, los precandidatos del Partido Nacional cerraron sus campañas con foco en el 1 de julio y apuestan a sumar votos para las elecciones nacionales de octubre. Según señalaron no está previsto reclamar sanciones políticas por irregularidades y desvíos.
Las autoridades del Partido Nacional estuvieron trabajando en la última semana de junio para lograr que no haya sorpresas en la convención nacional de ese partido político, pese a que están corriendo dos investigaciones penales contra noticias falsas y tanto Jorge Larrañaga como Enrique Antía apuntaron directa y públicamente a Juan Sartori.
Este fin de semana el doctor en Ciencia Política Luis Costa Bonino dio cuenta de lo que sería la nómina de responsables de la campaña sucia desatada contra los otros precandidatos del Partido Nacional. Según publicó en su cuenta de Twitter además de Avidel Villareal y J.J Rendón, integrarían el equipo dos argentinos, vinculados a la consultora mexicana Gabinete, que da a Sartori como ganador.
Si bien la decisión de la ir a la Justicia podría suponer un choque entre los precandidatos blancos, la presidenta del directorio, Beatriz Argimón despejó el camino para que todos los precandidatos pongan los votos de junio al servicio de octubre, según informaron fuentes del Partido Nacional, que descartaron cualquier tipo de sanción o reclamo antes de las internas.
En la justicia corren dos causas, una a cargo del fiscal Carlos Negro, que fue presentada por el Partido Nacional y recopila algunos de los infortunios de esta campaña, como el cuestionario de una consultora que insulta a Luis Lacalle Pou, los audios fingiendo la voz del precandidato o las viñetas distribuidas por Whatsapp, y otra causa a cargo de la fiscal Brenda Puppo, la que fue presentada por el equipo de Luis Lacalle Pou, que contiene la denuncia sobre los textos apócrifos de su biografía.
“El fiscal Díaz transmitió mucha preocupación sobre el tema y su compromiso para colaborar para esclarecer estas situaciones y nosotros quedamos a las órdenes”, dijo el diuptado Pablo Abdala a Revista Martes, luego de presentar la denuncia junto a Beatriz Argimón.
Además señaló que desde la fiscalía hay “optimismo” de que se puedan esclarecer los hechos. “Era necesario hacer esto para dar una señal a quienes están detrás de estos actos, para que sepan que no somos indiferentes y para alertar a la propia sociedad”, agregó.