La senadora Carmen Asiain dijo a Revista Martes que Manini será informado de cada paso del proceso, para que pueda aportar prueba y citar a la comisión que estudia su desafuero. Los legisladores tienen los antecedentes judiciales pero los del Ministerio de Defensa no llegaron.
La presidenta de la Comisión de Constitución y Código del Senado, informó a Revista Martes, que desde la última vez que sesionó la comisión-interrumpida en su actividad por el tratamiento de la LUC- se definieron algunos aspectos del procedimiento que se realizará para la discusión del desafuero.
Asiain explicó que se dará vista a Manini para dar garantías del debido proceso, más allá de que no se trate de un juicio: «que tenga la oportunidad de producir la prueba que él quiera producir, de citar a las personas que él quiera citar haciendo como un paralelismo con un procedimiento judicial».
También informó que ya está en manos de los legisladores que integran la comisión los antecedentes judiciales del caso por el que se pide el desafuero de Manini y si bien se pidieron los antencedentes administrativos al Ministerio del Defensa, estos aún no llegaron.
«Está el expediente de la Suprema Corte de Justicia, nosotros habíamos pedido que se remitieran los antecedentes administrativos, no me consta que se hayan remitido»
La senadora recordó que no se trata de expedirse sobre el tema de fondo: «Esto es nada más para removerle a la Justicia aquel obstáculo que impide investigar a un legislador, esto no es un juicio político, acá el Senado no juzga, remueve la protección que tienen los legisladores para que la Justicia investigue. Nosotros no vamos a juzgar su responsabilidad en los hechos».
«Esto es nada más para removerle a la Justicia aquel obstáculo que impide investigar a un legislador, esto no es un juicio político, acá el Senado no juzga»
Consultada sobre si entiende que el fuero es del legislador o del Parlamento, la senadora respondió: «el fuero es de la banca, del cargo del senador en sí. Es un instituto que prevé la Constitución, que nos remonta al parlamentarismo del siglo XVIII en Inglaterra, que pretendía asegurarse que no se llevara preso a un legislador que iba a votar una ley que a mí no me convenía. También para proteger sus dichos y opiniones, que no tenga miedo de ser procesado. Hoy no todos los parlamentos lo tienen».
En cuanto al peso de la voluntad de Manini de ser desaforado por la Cámara Alta para enfrentar a la justicia, Asiain respondió: «Puede incidir en cada uno de los legisladores, pero no es una cuestión de que yo me quito mis propios fueros, él no es quien decide, por algo hay que votarlo» .
«Puede incidir en cada uno de los legisladores, pero no es una cuestión de que yo me quito mis propios fueros, él no es quien decide, por algo hay que votarlo»
El caso surgió a raíz de las declaraciones que realizara José Nino Gavazzo ante el Tribunal militar del Honor, en junio de 2018, en las que reconoció haber tirado al agua del Río Negro el cuerpo del militante del MLN Roberto Gomensoro en marzo de 1973. Según los denunciantes, Manini, en ese entonces Comandante en Jefe del Ejército, no informó adecuadamente de esa declaración a sus superiores.
La causa quedó pausada el pasado 1º de noviembre, cuando el fiscal Rodrigo Morosolli interpretó que el legislador tiene fueros desde el momento en que es electo y solicitó su levantamiento en el Senado.
La comisión que estudiará el tema está integrada por los senadores Carmen Asiaín, Danilo Astori, Graciela Bianchi, Lilian Kechichián, Guillermo Domenech, Adrián Peña, Enrique Rubio, Carlos Camy y Charles Carrera.
Astori sobre desafuero de Manini: «Hay que confiar en la justicia, dejarla actuar con libertad»