Un comité de expertos comenzó a discutir y elevará una propuesta al Ejecutivo a mediados de diciembre. Subsecretario del MIEM descartó en diálogo con Revista Martes que la iniciativa afecte el monopolio de Ancap. Por Agustín Zabala
Este lunes se reunió por primera vez el comité de expertos convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería que “discutirá y aprobará” una “revisión integral” del mercado de combustibles.
El comité, que está integrado por un representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, uno designado por el Ministerio de Economía y Finanzas y dos integrantes del MIEM, estaba acordado desde que la coalición quitó de la ley de urgente consideración el artículo que liberaba la importación de combustible.
El proyecto original de la LUC tenía un artículo que establecía la libre importación de combustibles, pero que no contaba con unanimidad dentro de la coalición de gobierno. El Partido Colorado, Cabildo Abierto y el Partido Independiente estaban en contra de la iniciativa y acordaron con el Ejecutivo quitarlo del proyecto y convocar a este comité.
En setiembre, cuando la LUC fue aprobada, el presidente Luis Lacalle Pou lamentó que ese artículo haya quedado por fuera y dijo que se sentía con “gusto a poco”. “El Uruguay tiene que bajar sus combustibles, no hay misterio. Yo creía que era vía la libre importación de combustibles, la negociación llegó a tener este esquema un tanto distinto”, apuntó.
La nueva fórmula apareció brevemente este mes, cuando la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Presupuesto e incluyó un artículo que estableció que el monopolio de Ancap, consagrado por ley en 1931, no regirá en el Puerto de Montevideo ni en cualquier otro puerto propiedad de la Administración Nacional de Puertos.
Walter Verri, subsecretario del MIEM, aseguró a Revista Martes que, si bien el comité recién comenzó el trabajo, sus resoluciones no irán por el camino de la desmonopolización de la petrolera. “El monopolio lo va a tener Ancap”, apuntó.
El jerarca dijo, en cambio, que la revisión del mercado de combustibles apuntaría a analizar el transporte primario y los precios de la paridad de importación. El decreto que convocó al comité establece como plazo para presentar las propuestas el 15 de diciembre.
Federación Ancap en conflicto:
La pasada semana, la Coordinadora de Sindicatos de Ancap -que además es la impulsora del referéndum contra la LUC- se declaró en conflicto por el artículo del Presupuesto, una iniciativa que intenta “quebrar” el monopolio de Ancap.
Los trabajadores promueven un plan de movilización “comprometida en la construcción de subjetividad a favor de los intereses de la clase trabajadora y el pueblo”, y advierten que ocuparán “todas las unidades productivas” en caso de que el gobierno “resuelva el cierre de alguna planta de Ancap.
Ese artículo, así como todo el Presupuesto, fue aprobado en la Cámara de Diputados y este martes ingresará al Senado, que tendrá hasta la primera semana de diciembre para discutirlo.