Los trabajadores de Primaria se encuentran analizando el texto de la Ley de Urgente Consideración, que contiene unos 67 artículos sobre educación. La semana que viene se reunirán para definir el camino a seguir, según informó Gabriela Arbeleche a Revista Martes.
En diálogo con Revista Martes, la secretaria ejecutiva de la Federación Uruguaya de Magisterio en ejercicio, Gabriela Arbeleche, expresó su preocupación por las disposiciones sobre educación planteadas en la LUC y principalmente por la falta de un proceso de diálogo para llevar adelante cambios como los que plantea.
“Entendemos que para reformar una ley de educación, que es en realidad lo que se está haciendo en esos artículos de la LUC se deben tomar otros tiempos y otros mecanismos con más participación, nos preocupa esta forma de hacer un cambio”, sostuvo.
«Para reformar una ley de Educación se deben tomar otros tiempos y otros mecanismos con más participación, nos preocupa esta forma de hacer un cambio»
Arbeleche dijo que hasta ahora no han tenido ninguna convocatoria por parte del ministro de Educación entrante Pablo Da Silveira y que los maestros están trabajando en un documento para entregarle, en caso de que no sean convocados.
Entre los aspectos que más preocupa a los maestros se encuentra la quita de autonomía de la ANEP, a favor del Ministerio de Educación y Cultura quien será quien marque las líneas de política educativa, el cambio de los Consejos a direcciones generales, el cambio de estatuto y la pérdida del sistema nacional de educación pública.
“El actual estatuto tiene como prioridad que los cargos se eligen por concurso en este nuevo estatuto lo que está previsto es que los docentes sean considerados y elegidos por los directores generales de los desconcentrados y los directores de los centros de acuerdo a lo que ellos entiendan, dejando de lado algo que para nosotros ha sido tan transparente como que las personas concursen por los cargos y después de acuerdo a eso ingresen al sistema”, expresó.
«No queda muy claro cuáles son los motivos por los que entienden que con esta forma pueden tener mejores resultados»
“Lo que no entendemos es la forma, los procedimientos y por qué una ley de urgente consideración y no hacerla con más participación y con los tiempos necesarios para analizar con cierta lógica una nueva ley. No queda muy claro cuáles son los motivos por los que entienden que con esta forma pueden tener mejores resultados”, planteó.
«No descartamos ninguna medida, vamos a intentar el dialogo y de ahí en más todo lo que sea necesario para defender la educación pública»
Arbeleche dijo que luego de la reunión del Secretariado Ejecutivo de la semana que viene habrá una Mesa Representativa en la que participan 30 filiales de todo el país para elaborar una propuesta: “No descartamos ninguna medida, vamos a intentar el dialogo y de ahí en más todo lo que sea necesario para defender la educación pública. Seguiremos avanzando, nosotros queremos tener la participación de los compañeros, creemos que es por el lado de la participación y no una pluma que escribe”