En conversación con Revista Martes, Fernando Calloia rechazó las acusaciones sobre una serie de beneficios dados a la empresa Fripur y recordó la participación de los representantes de la oposición en el directorio del Banco República, en el momento en que se tomaron esas decisiones.
“Todas las decisiones de Fripur se tomaron con el 100% de los votos del directorio, incluyendo los de la oposición”, subrayó.
Para Calloia, el trato que se le dio a Fripur fue el mismo que a cualquier otra empresa que está en dificultades y sobre la que se van tomando decisiones para superar la situación.
“Todas las decisiones de Fripur se tomaron con el 100% de los votos del directorio, incluyendo los de la oposición”
Fernando Calloia
La Comisión Investigadora que trató el vínculo entre Fripur y el financiamiento de la campaña de José Mujica recibió al directorio del banco República y no encontró mérito para pasar el caso a la Justicia.
Revista Martes consultó al presidente de la Comisión Investigadora, el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez, que si bien reconoció la participación de los directores de la oposición en esas votaciones, señaló que siempre actuaron avalando el trabajo de las comisiones asesoras.
“El manejo de los créditos son de la comisión asesora, el directorio vota de acuerdo a lo que recomienda la comisión asesora, que es la que dice otórguese o no otórguese”
«El manejo de los créditos son de la comisión asesora, el directorio vota de acuerdo a lo que recomienda la comisión asesora»
Diputado Alejo Umpiérrez
El dueño de Fripur, Alberto Fernández-además de regalarle la banda presidencial a José Mujica- mantuvo un estrecho vínculo con el mandatario. Durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria, Fernández se calificó como mujiquista y dijo que donó a título personal a la campaña de Mujica 15 mil dólares y que le prestó su avión al presidente.
La causa fue abierta por Gustavo Salle y está en manos del juez de Crimen Organizado Pablo Benitez y el fiscal Luis Pacheco. Según el informe de los peritos divulgado este domingo por el diario El País, los técnicos advirtieron que se otorgaron créditos por con tasas correspondientes a una categoría de menor riesgo del que tenía la empresa y que en algunos casos fueron dados sin contar con la garantía adecuada.