La directora de la INDDHH Mariana Mota confió en la continuidad de las excavaciones en predios militares y aseguró a Revista Martes que se pretende avanzar en un análisis de la información más regular que permita llegar con más definición a los lugares de búsqueda.
Tras la presentación del informe sobre excavaciones, la directora de la INDDHH dijo que se cumplió con la expectativa de continuar con los trabajos y se dio garantías de que la excavaciones no se detendrán por falta de recursos.
“Se ha adicionado una parte de investigación más específica para poder recibir información y poder chequearla y conocer más sobre la información que se ha recibido para poder mejorar los datos y tener más precisión sobre los eventuales escenarios de búsqueda. Se está trabajando y se pretende continuar”, agregó.
«Se han ido a lugares de excavación, se han dejado a veces por ir tras otra información y eso ha hecho que los trabajos hayan quedado inconclusos en algunos casos o no hayan tenido la profundidad necesaria»
En cuanto a la irregularidad de intensidad del trabajo en el terreno durante estos 15 años, Mota respondió que en parte se debe a que se trata de una actividad bastante nueva en el Uruguay: “Durante muchos años no se trabajó en absoluto en la búsqueda de detenidos desaparecidos. Se han ido a lugares de excavación, se han dejado a veces por ir tras otra información y eso ha hecho que los trabajos hayan quedado inconclusos en algunos casos o no hayan tenido la profundidad necesaria para poder decir se ha excavado en profundidad y en forma exhaustiva en los lugares que han sido señalados. Por eso lo que se pretende ahora es poder llegar a hacer un trabajo más metódico en algunos lugares que han faltado estos trabajos de excavación o no han sido todo lo completo que se hubiera deseado y después también analizar y canalizar la información para que esa información pueda ser analizada con un mismo patrón, por ese lado vamos para tener información más veraz y precisa, creemos que eso puede favorecer para llegar en forma más definida a los lugares de búsqueda”.
«Lo que se pretende ahora es poder llegar a hacer un trabajo más metódico en algunos lugares que han faltado estos trabajos de excavación o no han sido todo lo completo que se hubiera deseado»
Consultada sobre las condiciones de la movilización de este 20 de mayo, Mota respondió: “La pandemia nos ha impedido la realización de la marcha más importante del Uruguay, que se ha ido extendiendo y sumando localidades de todo el país».
“Ante esta imposibilidad de estar presente en una marcha conjunta las personas instadas por Madres y Familiares han buscado la manera de poder expresarse de poder acompañar ese sentimiento y expresar la necesidad de que en este país haya verdad de una vez por todas, que se pueda saber lo que pasó y que se los pueda encontrar y saber qué fue lo que ocurrió con ellos. Es un sentimiento que trasciende diferentes generaciones y que refiere a algo que está más allá de la búsqueda de detenidos desaparecidos y es asegurarse que esas graves violaciones a los derechos humanos no vuelvan a ocurrir, en la medida en que la propia sociedad pueda establecer y definir cuáles fueron las graves fallas que ocurrieron que se llegó a esos términos, es la forma de asegurarse que esto no vuelva a pasar”
«Es un sentimiento que trasciende diferentes generaciones y que refiere a algo que está más allá de la búsqueda de detenidos desaparecidos y es asegurarse que esas graves violaciones a los derechos humanos no vuelvan a ocurrir»
Otros desafíos de la Institución
La directora señaló que la institución tiene dificultades para cumplir con sus cometidos en todo el país, dado que cuenta con no más de 50 técnicos y funciona con una sede central en Montevideo, por lo que en esta instancia presupuestal planteará sus necesidades para poder cumplir con los cometidos para las que fue creada.
Consultada sobre la nueva ley de medios, que está a estudio del Parlamento, Mota dijo que la Institución está elaborando un informe al respecto que aún no está culminado. Varias de las competencias adjudicadas a la INDDHH en la ley vigente, podrían quedar por el camino con el nuevo proyecto.