Esta semana se sabrá cuándo es el referéndum contra la ley trans

Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Corte Electoral José Arocena dijo a Revista Martes que anunciarán en estos días la fecha del referéndum que busca derogar la Ley Trans. También dijo que se observa de cerca el fenómeno de Fake News, pero por el momento no intervendrán.

La semana pasada la corte le informó al precandidato nacionalista Carlos Iafigliola que se habían aprobado las firmas que presentó para habilitar una consulta popular sobre la derogación de la ley trans.

El camino que eligió Iafigliola es el de juntar un 2% de las firmas, luego convocar a las urnas para intentar el apoyo del 25% y con eso ir a un referéndum por sí o no a la derogación.

Arocena dijo a Revista Martes que luego de haber aprobado las 55 mil huellas digitales, se convocará a un acto de adhesión que se va a fijar en estos días.

La convocatoria a la votación intermedia se realizará después de las internas del 30 de junio, debido a que no hay recursos suficientes como para superponer la organización de los dos actos eleccionarios.  Considerando todo el proceso, se estima que recién estarían las condiciones para llamar a la consulta en el mes de agosto.

Consultado por el fenómeno de Fake News y las facultades de la Corte Electoral sobre el tema, Arocena dijo que por el momento no está previsto intervenir:  “La corte está acompañando estos procesos como un participantes más, pero no hay una actividad especial de la corte sobre eso y por ahora no se plantea”.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/esta-semana-se-sabra-cuando-es-el-referendum-contra-la-ley-trans