«Es una terrajada total»

Tiempo de lectura: 2 minutos

El senador socialista Daniel Olseker calificó como “una terrajada total” el  segundo artículo de la Rendición de Cuentas, que rechaza la política económica del último año del Frente Amplio.  

Departamento de Fotografía del Parlamento

“Es una terrajada total, es una absoluta falta de ética política. Nosotros votamos en 2005, y si estaríamos en desacuerdo con la gestión económica y social de 2004 y la votamos igual, es una solución fuera de la ética política», expresó el legislador del Frente Amplio al ser consultado sobre el agregado que el oficialismo resolvió ponerle al proyecto de Rendición de cuentas.

Olesker dijo que el PN debería votar el proyecto como un gesto político y recordó que el Partido Nacional no votó ninguna de las cuatro rendiciones y tampoco la rendición de Jorge Batlle en 2005.  “Ponele que está mal que no la voten, pero es coherente con su pensamiento, pero votarla y decir estoy en desacuerdo es una falta de criterio total, fruto de estrechas mentes que no sé qué es que quieren ganar con eso. Es obvio que no están de acuerdo, lo pueden decir en sala, esta es la peor de las soluciones”, agregó. 

El economista sijo que no estar de acuerdo con la política económica de 2019, es no estarlo con la de todo el período frenteamplista: “porque los 15 años fueron iguales y decir esto significa no estar de acuerdo con que la economía creció, redujo su presión de deuda, aumentó el gasto social, redujo la pobreza de 40 a 8%, redujo el desempleo y creó 250 mil puestos de trabajo”. 

Consultado sobre el presupuesto quinquenal, Olesker respondió que mirando los indicios viene un presupuesto de austeridad y rebaja del gasto.

“Lo peor es la manera de reducir. Las políticas sociales van a ser el fusible para recortar el gasto público Sobre todo aquellas que tienen una dimensión universal como la vivienda, la salud. Eso está expresado en el decreto del 11 de marzo, donde ellos deciden bajar el gasto 2020 en un 15% por igual en todos. Para el gobierno actual desde el punto de vista social es lo mismo bajar el gasto del Mides que el gasto en Defensa, es lo mismo bajar la inversión en vivienda que en el MEF, porque todas van un 15% abajo, si ese es el antecedente, vamos a un presupuesto que va a afectar enormemente el gasto social y si faltaba algún dato para eso, la ministra (Arbeleche) dijo a la salida de la comparecencia por la rendición, que la sostenibilidad fiscal ponía en riesgo los programas sociales, todo lo contrario a lo que dijeron en la campaña electoral», agregó. 

En cuanto al rol de la oposición durante el deabte del presupuesto, respondió: «El Frente puede denunciarlo, lo mismo que hicimos con la LUC, sabíamos que iba a salir y nos fijamos dos estrategias, una denunciar los perversos efectos de la LUC y la segunda reducir un poco los daños y negociar que se saquen algunos artículos como la desmonopolización de Ancap, la sociedades anónimas puedan comprar tierra, áreas protegidas.

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/es-una-terrajada-total