“Encontrarlo escrito negro sobre blanco golpea”

Tiempo de lectura: 5 minutos

El conocimiento de las actas de Gilberto Vázquez derivó en una discusión cargada de reproches entre la pasada administración y el actual gobierno, mientras Familiares responsabiliza a las Fuerzas Armadas por la falta de información. Por Agustín Zabala

Vázquez confesó en ese tribunal, según las actas divulgadas por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos la pasada semana, que el Ejército había torturado y asesinado, y que los mandos ordenaban operaciones en Argentina y otros países de la región para capturar uruguayos perseguidos.

El militar, que estaba siendo interrogado por el tribunal militar por haberse fugado de su prisión, también confesó la ejecución del segundo vuelo, algo admitido por la Fuerza Aérea en 2005 pero negado en reiteradas ocasiones por ex integrantes del Ejército. 

Las actas fueron presentadas públicamente el viernes pasado por Familiares. En conferencia de prensa, Ignacio Errandonea enfatizó en la gravedad de las afirmaciones de Vázquez, pero remarcó que lo “más grave aún” era el “silencio y la no sorpresa” de los mandos militares que la escuchaban.  

“Cuando Gilberto Vázquez dice ‘yo participé de todas las actividades en Argentina, estuve dos años. Participé del segundo vuelo’, por ejemplo, no hay una pregunta de los generales pidiéndole información del segundo vuelo. No se sorprenden, pero tampoco buscan obtener información. Estas actas revelan las mentiras de todos los comandantes, de todos los mandos, desde la salida de la dictadura hasta ahora. Cuando tienen la oportunidad de preguntar cambian de tema. Estas actas están llenas de advertencias. Cuando habla (Jorge “Pajarito”) Silvera, (José “Nino”) Gavazzo, Vázquez, le dicen ‘ese no es el tema’. Lo hemos denunciado siempre, pero encontrarlo escrito negro sobre blanco realmente golpea”, relató. 

“La información la tienen. No la buscaron porque la tienen. Saben dónde están nuestros familiares. Hoy las Fuerzas Armadas siguen siendo responsables de que permanezcan desaparecidos nuestros familiares. ¿Hasta cuándo?”, reclamó. 

El pedido de acceso a la información pública se originó a finales del año pasado, cuando El Observador divulgó las actas del tribunal de honor militar en el que Gavazzo admitió haber arrojado al río negro a Roberto Gomensoro, un militante desaparecido en marzo de 1973, meses antes del inicio formal de la dictadura. 

Errandonea dijo que el año pasado Familiares “pidió información” sobre los tribunales de honor, pero no específicamente el de Vázquez. La respuesta fue que se debía hacer un pedido formal de acceso a la información, “pero los tiempos no daban”, ya que se aproximaba el cambio de gobierno. 

“Releyendo, porque uno sigue leyendo y buscando en los papelitos algo que nos pueda dar un pequeño detalle, dijimos ‘bueno, ya que estos hablaron así en los tribunales de honor, vamos a pedir el de Vázquez’. Y nos encontramos con esta barbaridad”, comentó. 

El ministro García dijo este lunes que el gobierno anterior tenía conocimiento de “absolutamente todo” lo que contenía esas actas, y argumentó su posición leyendo un documento elaborado por una abogada del ministerio, quien “ya en el primer párrafo” da cuenta de que en las actas está el testimonio de Vázquez. 

«Cuando el Poder Ejecutivo de la época tomó la decisión que tomó, lo hizo en conocimiento de todas las actuaciones, como se hace siempre, como lo marca la norma y porque sería imposible que fuera de otra forma”, apuntó. 

«Si no se hizo público tendrán que explicar ellos por qué no lo hicieron. Tienen la responsabilidad histórica de haber tenido la información y no haberla hecha pública», añadió. 

En esa conferencia también estuvieron presentes la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el presidente del Partido Nacional Pablo Iturralde. Ambos fueron en el mismo sentido que García, y la jerarca parlamentaria adelantó que enviará las actas a la Comisión de Derechos Humanos del Senado. 

“En virtud de la magnitud de lo que se estaba tratando con las actas, y porque había una presunta responsabilidad política, era importante que estos documentos tuvieran estado parlamentario”, declaró Argimón. 

El Frente Amplio convocó a una conferencia de prensa para este mismo lunes por la tarde, en la que su presidente Javier Miranda rechazó las declaraciones del oficialismo y le recriminó ser “cómplice de la impunidad” si no se apega a votar el desafuero del senador Manini Ríos. 

José Bayardi, que por entonces era subsecretario de Defensa, defendió la gestión de los gobiernos frenteamplistas, apuntó que esas actas no estaban archivados en el archivo documental y dijo que todo se trata de una “operación”.  

“¿Qué es la operación? Muy sencillo. Esto no estaba archivado en las actas acá, pero algún militar sabía de esas actas del tribunal de honor de Vázquez. Alguno sabía. Por lo menos los que estuvieron en el tribunal de honor, de alzada y el de los comandantes. Ahora, cuando piden en esta oportunidad los familiares, en todo su derecho de pedir, aparece. No estaban en el archivo documental y habrían quedado en Personal Militar, donde se habían guardado. Alguien se ve que dijo, en esta oportunidad, que esas actas estaban. ¿Cuál es la operación? Esto es un atajo para no votar el desafuero”, subrayó en el programa Todas las Voces, de Canal 4.

El fiscal especializado en delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que las declaraciones de Vázquez no tienen mucha relevancia jurídica, pero que sí pudieron haberla tenido en el 2006. 

Ahora, especificó, esos testimonios tienen importancia histórica, aunque reconoció que podrían servir como insumos para dos causas que Vázquez tiene abiertas: el abuso sexual contra 28 presas políticas y el primer vuelo, en el que se trasladaron ilegalmente a 24 militantes del Partido Por la Victoria del Pueblo. Vázquez cumple prisión domiciliaria en Rivera.

El desafuero de Manini:

El desafuero de Manini iba a ser tratado este martes en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado, pero el Partido Nacional pedirá que se postergue la actividad, luego de no alcanzar un acuerdo este lunes en su reunión de bancada. 


Según supo Revista Martes, los nacionalistas consideran que “no hay condiciones”  para votar este martes, luego de un cambio de fuerzas entre los socios de la coalición: el apoyo de Ciudadanos al desafuero del ex comandante en jefe del Ejército.    

Enlace permanente a este artículo: https://www.martes.com.uy/encontrarlo-escrito-negro-sobre-blanco-golpea