El ex intendente de Florida, Carlos Enciso, habló con Revista Martes sobre su decisión de sumarse a filas de la lista 404, luego de intentar formar un sector propio a nivel nacional. En la segunda quincena de agosto Luis Lacalle Pou comenzará con las giras electorales.
¿Qué fue lo que más pesó en la decisión de sumarse a la 404?
Dale es un sector que tiene una impronta y que va a seguir existiendo como movimiento político. La candidatura de Luis tiene cuatro sectores y movimientos que lo integran y tres listas al Senado. El estilo de hacer política de Dale, de abrir puertas para nuevas agrupaciones, del Interior y con nuestra gestión sigue vigente y tiene que darse su organicidad. Eso va a ser después de octubre, priorizamos lo electoral en un acuerdo con quien tenemos mayor sintonía, que es Aire Fresco.
¿Cómo se sintió al dejar la Intendencia?
Fue un acto emotivo, contrastando lo que prometimos en la campaña electoral con la tarea cumplida. Queda un equipo de gente joven que va a continuar con los hilos de la gestión, de abrir el departamento y generar inversión, desarrollo, mucha obra pública y gestiones modernas en muchos aspectos. Tejimos sueños, levantamos puentes, construimos escuelas, generamos un mejor servicio para el cliente en atención al público, en diálogo con los funcionarios. Todo eso queda.
«Hemos visto hacerse añicos más recursos de los que nos pueden transferir por año»
El gobierno central ha señalado que en muchos casos sin su contribución las gestiones departamentales no podrían ser exitosas
El propio gobierno debe saber que la mala o buena gestión no es un tema de plata, sino de conducción política y técnica. Ancap, Pluna fueron tomadas con mucho dinero y el gobierno las fundió. Ha habido siempre una tendencia a dejar ver que las transferencias constitucionales en recursos que se generan en el interior, son como dádivas de los gobiernos de turno. Son impuestos que nos ayudan a financiar obras y nos ayudan a gestionar, pero hemos visto hacerse añicos más recursos de los que nos pueden transferir por año.
Arrancan la campaña con la convicción que se puede ganar el gobierno nacional, a diferencia de elecciones anteriores
Hay un ambiente de fin de ciclo, de mucha gente que apostó de buena fe a un país de primera, que apostó a más educación y seguridad. Hay un click que dice, ahora apostemos al arco opositor y en esa responsabilidad de conducir un país, está Luis Lacalle que para nosotros está en un momento óptimo para gobernar. Es un ambiente que se da desde una persona humilde en un barrio que está desocupada a un empresario que ve que no hay oportunidades.